El caminante

Thriller. Terror. Acción El joven Jim Hasley (C. Thomas Howell) recoge con su cadillac a un autoestopista, John Ryder (Rutger Hauer), en una carretera de Texas. Cuando John le confiesa a Jim que es un asesino y que espera que le recojan y le lleven para matar, Jim lo deja en la cuneta y sigue adelante, pensando que lo ha dejado atrás. A partir de este momento, los dos empiezan a jugar al gato y al ratón. El asesino sigue matando y dejando pistas que inculpan al ... [+]
17 de septiembre de 2007
Para tener un argumento tan sencillo la película se desarrolla de manera bastante notable, con un Rutger Hauer acojonante acompañado de otros competentes actores y el guión que le saca todo el jugo a la historia haciéndola bastante entretenida e impredecible. Además la dirección de Robert Harmon es más que admirable en las escenas de de tensión y de acción (los vuelcos son espectaculares ), ni los más avanzados efectos de computadora podrían si quiera igualar la emoción de esta película.

No es tanto un film de culto pero si una referencia muy importante dentro del mejor cine de terror ochentero.
The Mags
19 de mayo de 2022
Lo mejor del filme es sin duda Rutger Hauer. Su abrumadora presencia con esos ojos azul acero aportan la nota de calidad en una película que considero más bien mediocre. En contraposición, el actor protagonista ofrece una pobre interpretación, no sé si debido a una mala dirección, a que es mal actor, o a ambos factores.

El comienzo es prometedor. Un joven que viaja por una de esas infinitas y rectilíneas carreteras americanas donde siempre pasan cosas malas, recoge, pese al prudente consejo de su madre, a un autoestopista (Rutger Hauer). Esta acción de buen samaritano la pagará muy cara, pues el hombre al que recoge es un psicópata asesino. A pesar de que la película ofrece una interesante partida, poco a poco va yendo cuesta abajo y sin frenos por la carretera hacia la inverosimilitud. Acciones, situaciones y comportamientos absurdos nos harán desconectarnos de la tensión que se pretende ofrecer. (Algunos ejemplos en spoiler.)

John Ryder (el autoestopista) se podría definir como un 'cobrador del frac inmortal + Houdini'. Esto es así porque tiene el don de la ubicuidad. Cada vez que miras por encima del hombro ahí está él. Lo de inmortal es porque no se muere ni a la de tres. Y Houdini porque escapa de todo y de todos. Esto, lejos de ser inquietante, termina por resultar un tanto risible.
Saffron
5 de enero de 2007
Entretenido y modesto filme de supervivencia lleno de dramatismo, tensión e insana atmósfera que viene de la mano de un psicópata misterioso e intrigante magníficamente interpretado por Rutger Hauer.
Hoy por hoy convertida en película de culto, que dista mucho de ser un filme creíble desde la lógica. Situaciones demasiado aparatosas llenas de licencias narrativas donde abundan los escenarios abiertos, carreteras desoladas, policías desorientados y un joven víctima de la más cruenta persecución. Una escapatoria casi imposible, la víctima incriminada por el asesino (el cual más que humano parece un ente que domina a sus anchas el tiempo y el espacio) que parece sabérselas todas y de quien no se puede deshacer.
En fin, muchas situaciones exageradas para ganar en entusiasmo, una cinta que posee cierta dosis de suspense pero que en general se disipa en variantes vertiginosas, dinámicas y llenas de acción y violencia que hacen de esta película una road-movie apenas aceptable dado su carácter netamente licencioso e inverosímilmente espectacular.
Pasatiempos Digitales
9 de septiembre de 2010
Road-Movie increíblemente entretenida, gracias a una de las mejores interpretaciones actorales que he visto en mi vida. Un asesino psicópata que te pone la piel de gallina desde que aparece en pantalla, hay veces que la pongo en mi reproductor de DVD solo para ver el inicio, esos primeros momentos en donde el señor Rutger Hauer se apodera de la pantalla con una actuación fenomenal.

Es una cinta muy bien lograda para lo austero de su presupuesto, sin embargo gracias a una buena elección de actores (todos en general a la altura) y una muy buena historia, tenemos una cinta que para mi ha sido maltratada e injustificadamente infravalorada. Hoy en día se hacen películas a diestra y siniestra, a las cuales les asignan presupuestos enormes, se hacen estudios de mercadotecnia, se contratan actores "taquilleros", en fin y un gran porcentaje son unos auténticos "churros", que después de su exhibición nadie se acuerda.

Y tenemos joyitas como esta, que hasta un "remake" ya le hicieron (por cierto no le llega ni a los talones).

Ojo en la dirección de Robert Harmon, ya que gracias al correcto manejo de los tiempos, la tensión que le imprime y la sensación de soledad que se experimenta en varios lapsos del film, contrastando, con cambios de ritmo más acelerados…bueno esto es sobresaliente.

Excelentes las locaciones, los personajes, las escenas de acción están muy bien logradas, no es para nada predecible (que eso es importante) y tiene un excelente ritmo.

Para los que no la han visto, que envidia y para los que ya la vieron, vuelvan a gozar de ese enorme actor que es el Señor Hauer.
boogyeman
15 de marzo de 2017
Esta versión es mucho mejor que la de 2007. Esta está mucho más trabajada y sobre todo, es más novedosa con el típico asesino autoestopista de las solitarias carreteras de los Estados Unidos.

Es un buen guion con grandes actores que llevan la historia a un nivel que ni siquiera te permite levantarte a beber agua porque realmente te engancha de lo bien hilada que esta.

No soy de películas de terror, pero reconozco que esta es bastante buena y entretenida, supongo que no tiene muchas escenas sangrientas como puedes esperar en un principio por el título, pero en mi opinión, mejor así.
Sweet Ghost