El caminante

Thriller. Terror. Acción El joven Jim Hasley (C. Thomas Howell) recoge con su cadillac a un autoestopista, John Ryder (Rutger Hauer), en una carretera de Texas. Cuando John le confiesa a Jim que es un asesino y que espera que le recojan y le lleven para matar, Jim lo deja en la cuneta y sigue adelante, pensando que lo ha dejado atrás. A partir de este momento, los dos empiezan a jugar al gato y al ratón. El asesino sigue matando y dejando pistas que inculpan al ... [+]
1 de agosto de 2014
The Hitcher, es una película adelantada a su época en todo sentido, si un muchacho sensato de hoy la viera, creería que el film es de este año.
Francisco Cuito
6 de septiembre de 2015
Carretera al infierno es uno de esos clásicos ochenteros que no puedes dejar de ver.
Con muy pocos elementos (carretera, diners, coches, protagonista, antagonista y pocos secundarios), Robert Harmon arma una brillante road movie de terror que pone los pelos de punta porque el asesino, el diabólico John Ryder (un soberbio y escalofriante Rutger Hauer) podría ser cualquiera. Nunca se sabe quién se esube al coche cuando se recoge a un autoestopista... ¿y si fuera un asesino? Ese es el punto de partida, y el desarrollo está a la altura. Con una fotografía espectacular, la película sube de intensidad continuamente mientras el juego de gato y ratón entre el psicópata y el pobre Jim (estupendo C. Thomas Howell) se va volviendo más peligroso y violento. Dura lo que tiene que durar, entretiene muchísimo, mantiene en vilo al espectador y está mejor escrita y mejor hecha que el 90% del cine de terror que se hace hoy en día.
No se la pierdan.

Lo mejor: Rutger Hauer, la tensión que tiene su desarrollo y esa muerte tan impactantey cruel de un personaje. Ya saben cuál digo.
Lo peor: El ritmo es un poco irregular en los momentos en que no aparece el personaje de John Ryder.
Sibila de Delfos
12 de julio de 2018
Poca taquilla y poca repercusión tuvo esta película. Se merece mas. Es un clásico y creó un género cinematográfico canalizando el terror popular que siempre ha despertado la figura del autoestopista desconocido en una carretera desierta. Le sacó mucho partido a las posibilidades que el tema le brindaba.
Absurda e innecesaria la secuela que hicieron en el 2007. Reproduce casi escena por escena la película original, añadiendo el papel de la chica coprotagonista como única novedad reseñable. Para ver una réplica, siempre mejor ver el original.
Película lograda y dotada de cierta atmósfera siniestra y misteriosa que le dota de un interés nada desdeñable.
Rutger Hauer lo borda y te crees por completo su personaje de psicópata maniaco. Si lo ves en una carretera haciendo auto-stop y visualizas bien su careto, fijo que no le coges.
Ahora bien, una cosa os digo; tampoco os emparanoeis, compadres. Si alguna vez observáis algún tipo haciendo señales con el dedo en la carretera para que le recojáis con vuestro vehículo, y tiene cara de buena gente, no le neguéis a la ligera el auxilio recordando esta película, ya que ese tipo se podría tratar de mi. En fin, me pasa que soy despistadillo con lo de poner gasolina, y a veces me quedo tirado en plena carretera a cientos de kilómetros de la civilización.
Y prometo que solo os pondré un cuchillo en el gaznate si me ponéis reggaetón en la radio.
chandler bing
25 de octubre de 2019
Las largas y desiertas carreteras de algunas zonas de los Estados Unidos siempre han dado mucho juego para el suspense. “El diablo sobre ruedas” es uno de los mejores ejemplos. Son lugares aislados durante muchos kilómetros en los que podría pasar de todo sin tener ayuda, sobre todo en los 80 cuando se desarrolla la película, ya que todavía no había móviles.
Mi nota puede parecer un poco exagerada, pero escribo esta crítica desde la memoria, y recuerdo el agobio que me produjo verla por primera vez, cuando todavía estaba lejos de estar saturado de ver títulos de un género que suele ser un poco repetitivo y predecible.
Las argucias de este psicópata, que siempre se las apaña para que el protagonista no pueda salir de esta pesadilla, me hicieron odiarle y pasarlo tan mal como bien mientras la veía.
Y es que Rutger Hauer tenía un carisma especial en este papel de malvado autoestopista. Con historias como esta, uno se lo piensa mucho al intentar hacer un favor a un desconocido, por mucha cara de buena gente que tenga.
En fin, la película es una montaña rusa de tensión y situaciones agobiantes, en la que si te metes mucho puedes llegar a pasar nervios y tensión junto con el protagonista, que también actúa bastante bien.
Tal vez no sea para tanto, pero la tengo un poco mitificada porque la vi muy joven.
El “remake” con Sean Bean no le llega a la suela de los talones, aunque sea simplemente porque es una mera fotocopia del guion, sin apenas cambios.
i42poloj
19 de mayo de 2022
Lo mejor del filme es sin duda Rutger Hauer. Su abrumadora presencia con esos ojos azul acero aportan la nota de calidad en una película que considero más bien mediocre. En contraposición, el actor protagonista ofrece una pobre interpretación, no sé si debido a una mala dirección, a que es mal actor, o a ambos factores.

El comienzo es prometedor. Un joven que viaja por una de esas infinitas y rectilíneas carreteras americanas donde siempre pasan cosas malas, recoge, pese al prudente consejo de su madre, a un autoestopista (Rutger Hauer). Esta acción de buen samaritano la pagará muy cara, pues el hombre al que recoge es un psicópata asesino. A pesar de que la película ofrece una interesante partida, poco a poco va yendo cuesta abajo y sin frenos por la carretera hacia la inverosimilitud. Acciones, situaciones y comportamientos absurdos nos harán desconectarnos de la tensión que se pretende ofrecer. (Algunos ejemplos en spoiler.)

John Ryder (el autoestopista) se podría definir como un 'cobrador del frac inmortal + Houdini'. Esto es así porque tiene el don de la ubicuidad. Cada vez que miras por encima del hombro ahí está él. Lo de inmortal es porque no se muere ni a la de tres. Y Houdini porque escapa de todo y de todos. Esto, lejos de ser inquietante, termina por resultar un tanto risible.
Saffron