España España · Madrid
Actor 1.- Pues aquí.
Actor 2.- Sí.
Actor 1.- Actuando.
Actor 2.- Ya ves.
Actor 1.- Esta es una película de Kaurismaki.
Actor 2.- Lleva diéresis.
Actor 1.- Es de autor.
Actor 2.- Sí, es de autor.
Actor 1.- Con simbolismo.
Actor 2.- Es finlandesa.
Actor 1.- Sí.
Actor 2.- Es lenta.
Actor 1.- Qué horrible la guerra en Ucrania.
Actor 2.- Es rara.
Actor 1.- Hasta mañana.
Mujer cajón (C)
CortometrajeAnimación
Finlandia2011
Animación
30 de marzo de 2024
Este original y encantador corto nos presenta a una mujer que es ella en sí misma una cómoda (el mueble), llena de cajoncitos que de forma precisa se van abriendo y cerrando, en un compás rutinario, siempre igual.
Estos cajones corresponden a la actividad de cada día: levantarse, hacer la cama, asearse, etc.

De esta forma tan simpática se representa, a mi modo de ver, lo que puede acabar significando la rutina diaria en nuestras vidas. Puede llegar a formar parte de nosotros de una forma muy notable, hasta el punto de que funcionemos jornada tras jornada en modo piloto, dejándonos llevar por la inercia de la existencia previsible y controlada.

Cuando esta rutina se rompe, por el motivo que sea, nos provoca inseguridad, pues nos obliga a salir de nuestra zona de confort, pero, al mismo tiempo, supone una ventana abierta a un mundo de posibilidades y aventuras aún por descubrir.
10 de marzo de 2024
Buena película del tardo franquismo, que sorprendentemente capeó la censura, pese a enseñar carne de más y presentar conductas reprobables conforme a los estándares morales de la época.

Gran actuación de José Luis López Vázquez encarnando a la solterona Adela.

El motivo principal que me ha llevado a escribir esta crítica es el de explicar lo que le sucede a Adela, ya que, habiéndome leído el resto de las críticas, veo que hay bastante confusión. Para quien le interese, continúo en spoiler.
2 de marzo de 2024
Ya hemos visto anteriormente en el cine la historia del buen salvaje, es decir, esa persona que ha vivido recluida, apartada, escondida de la sociedad, por el motivo que sea y, en un momento dado, es arrojada a la misma. Este ser, hombre o mujer, con su mirada límpida, virgen, trata de adaptarse a un mundo desconocido, lo que da lugar a situaciones cómicas, extrañas, extravagantes, tiernas, etc. De todo ello se suele extraer la típica y tópica conclusión de que la sociedad está construida a base de injusticia e hipocresía, emanada de la maldad intrínseca al ser humano, frente a la cual el buen salvaje derrama lágrimas amargas de incomprensión y deseos de volver al lugar del que vino.

‘Pobres criaturas’ ofrece este manido planteamiento con la originalidad añadida de hacer una apología, alegato o defensa de la pedofilia, ni más ni menos.

Cuando he leído que se alaba este filme como oda al feminismo, se me ha caído la mandíbula al suelo, y ahí sigue, pues no he sido capaz de recogerla. Pesa como el plomo ante estas afirmaciones.
14 de febrero de 2024
“Pues vaya rollo, ¿no?”, le comento a mi acompañante en cuanto se encienden las luces al terminar la proyección. Aguzo el oído para captar las impresiones a mi alrededor: “me ha parecido bastante lenta”, “pues yo estaba esperando que pasara algo”. Tú y todos (plot twist: nunca pasó).

No es que “O corno” no cuente nada, pero casi. Quiere transmitir la fuerza de la sororidad: ‘de las mujeres, por las mujeres, para las mujeres’. Y lo consigue, pero una película no vive de una idea o de un concepto, tiene que contar una historia. Y, si tengo que resumir la historia que cuenta “O corno”, me basta con una frase.

Se recurre continuamente al alargamiento de escenas de forma innecesaria. La duración de una escena tiene que estar justificada; si dura cinco minutos en vez de uno, ha de responder a una motivación, que sirva a la historia. Pero aquí las escenas son largas porque sí, como si eso por sí mismo las dotara de mayor fuerza o significado. Así, nos encontramos en la mitad de la película y estamos casi como al comienzo, con poco más de tres escenas transcurridas. Hubiera funcionado mejor como un corto de veinte minutos.

La sensación global que me deja es de oportunidad perdida.
1 2 3 4 10 20 33 >>