Siete hombres y un destino

Western. Aventuras Los humildes habitantes de un pueblo mexicano, que viven modestamente de la agricultura, se hallan a merced de una despiadada banda de forajidos que constantemente les exigen un pago por sus cosechas. Como ellos no saben defenderse, deciden contratar los servicios de siete pistoleros, siete implacables mercenarios cada uno con una habilidad especial en el manejo de las armas. (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2009
Algunos sólo quieren o alcanzan a ver aquí un remake de “Los siete samuráis” de Kurosawa, pero este western nada más que toma la raíz de su argumento, y Sturges consigue darle una personalidad propia ofreciéndonos otras cosas.
Las motivaciones de los protagonistas son sólo en parte altruistas, pero en el fondo los siete buscan una digna redención a sus vidas, que conseguirán únicamente mediante el ritual válido, efectivo y determinante en el Oeste: la violencia, la dialéctica de la pólvora.
También vemos cómo se toca el tema del racismo que imperó (y ha seguido imperando hasta hace poco relativamente) en todo Estado Unidos. El exterminio del indio americano fue un crimen totalmente planeado y calculado por parte del hombre blanco. Ya lo decía el general Sherman: “Sólo conozco a un indio bueno: el indio muerto”. En esta película asistimos a una escena de gran tensión, al principio, que empieza así:
Viajero: ¿Desde cuándo no dejan aquí enterrar a los indios en el cementerio?
Enterrador: Desde que el pueblo se civilizó.

Todos los personajes están en esta obra admirablemente dibujados: Brynner y Mcqueen son personas errantes, de pasado desconocido, lacónicos, dos hombres de ninguna parte:
Mcqueen: ¿Adónde se dirige usted?
Brynner: Al norte. ¿Y usted?
Mcqueen: A la deriva.

Bronson y Coburn, herméticos y rudos, pretenden e intentan reintegrarse y adaptarse a los nuevos tiempos mediante trabajos honestos (cortador de leña y vaquero) pero ambos están insatisfechos, casi amargados, deseando volver a empuñar un arma, deseando volver a la acción. Vaughn es un antiguo y otrora habilidoso pistolero, ahora embarrado en el mundo del juego, frustrado y atormentado por su cobardía e indecisión: de nuevo otro que necesitará el estallido de violencia para su redención. Brad Dexter es un soñador, deseoso de encontrar una promesa de una mina de oro que se obceca en imaginar una vez termine su trabajo en el poblado mexicano. Buchholz es casi un niño aún, que anhela ansioso poder disparar su revólver para alcanzar una mayoría de edad que en el Oeste nada tiene que ver con una edad determinada y oficial: antes bien, esta mayoría se traduce en el hecho de saber disparar y saber matar.
Eli Wallach ofrece un recital e interioriza su personaje de forma impresionante.
Lo peor, la escena del toreo de la vaca. Es ridícula. Pero, por otra parte, la música es genial, y Sturges se mueve con comodidad y sabe manejar los tempos tanto en los momentos pausados como en las secuencias más agitadas, ofreciéndonos buenas escenas como la del tiroteo final, la despedida de Bronson con los niños o la llegada de Calvera (Wallach).

Magnífica película, una de las grandes y últimas del clasicismo westerniano, que ya veía su ocaso a partir de los sesenta. Por cierto, Kurosawa le dio las gracias y felicitó a J.Sturges con una espada ceremonial japonesa.
flecha
9 de enero de 2011
John Sturges fue un notable realizador de películas del oeste que nos regaló además dos cintas inolvidables: "La gran evasión" y "Los siete magníficos".
"Los siete magníficos" cuenta la historia de un poblado mexicano arrasado cada cierto tiempo por una banda de ladrones. Los granjeros del pueblo, hartos de tanta humillación, deciden contratar a siete pistoleros para ahuyentar de una vez por todas a los bandidos.
La película es extraordinaria en todos los sentidos. Soberbia la dirección de Sturges, soberbia la banda sonora, guión y diálogos más que notables, personajes no solo bien definidos sino que además poseen algunos de ellos un carisma y un halo de misterio realmente atrayentes.
Y esa atracción, se hace todavía más fuerte cuando les oímos hablar. Nunca alardean de su habilidad con el revólver, el cuchillo o los puños. No son magníficos por su capacidad para matar o para resolver situaciones complicadas. Son magníficos porque saben que la habilidad con las armas sin la templanza no es nada; son magníficos porque saben que han escogido un camino equivocado que les aboca a la soledad; son magníficos porque aconsejan, advierten y, hasta humillan, al joven y alocado pistolero que busca el reconocimiento y la fama y, sólo lo hacen, porque lo aprecian de veras y le desean una vida tranquila con una familia y una casa.
Ya sé que "Los siete magníficos" está basada en la película de Kurosawa "Los siete samurais" que dura como seis o siete horas. Para mí es la clara demostración de la superioridad del cine americano sobre el europeo o asiático. Le pese a quien le pese.
el chulucu
27 de julio de 2010
Los mexicanos están de suerte, hay un apuesto tipo calvo que, en compañía de otros colegas tan chulos como él, les va a ayudar a luchar contra el villano que subyuga a su pueblo. Nuevamente, se reconocen rápidamente las etiquetas maniquéas, aunque aquí resulta admirable el intento de humanizar a los pistoleros, como lo demuestran algunas frases ("ha sido mi peor disparo, le quería dar al caballo"), la lucha interior del dandy para auyentar a su alter ego asustadizo que no es capaz de atrapar tres moscas a la vez, o el papel del papa adoptivo de unos niños un poco repelentes. Muy agradable también la idea de subrayar la heroicidad de los granjeros por parte de este último personaje.

Destacable su hermosa fotografía, un humor bastante gratificante y una banda sonora espectacular. En conjunto, un interesante pasatiempo que satisfacerá las expectativas de aquellos que sólo deseen eso, pasar el tiempo
KraSti
13 de julio de 2010
La vanidad de los bandidos y la buena fe de los siete magníficos hacen que ese pueblo desdichado pueda salir de la tiranía de un solo hombre. El film se caracteriza un gran manejo del travelling, diálogos bastante banales y sin sentimientos (ya que la mayoría de los personajes parecen ser de piedra), pero es una película llena de acción y bastante entretenida aunque en algunos puntos de la película se puede hacer incluso un poco pesada.

Se puede decir que es una película totalmente irreal, la torpeza de los bandidos y la gran maestría de los héroes hacen que aunque los últimos estén en desventaja numérica terminen siendo los vencedores de todas las batallas en las que participan.

Un film para toda clase de espectadores en lo que a mi parecer creo que la mayoría saldrán contentos.
Don Simón
16 de agosto de 2008
Realmente los que se comen todo el pastel aquí en cuestión de actuación son Yul Brynner con su imponente presencia y Eli Wallach con su desquiciante personaje de villano.
Pero quiero decirles que el siete es un numero mágico para estos “gunman” y que en esta ocasión cobijados por una tremenda banda sonora. (Que incluso dicho tema se llego a utilizar para una escena de “Moonraker” dentro de la mítica serie del agente James Bond, y eso ya es hablar de un rotundo éxito.)
Y si digo que el siete es un número mágico, favorito personal y cabalístico por excelencia. Esta un poco desaprovechado en este filme por que las actuaciones de los otros seis magníficos. (Ya mencioné a Yul) y es que ellos aunque aportan sus imágenes al western de manera correcta, sus actuaciones resultan acartonadas.
Les dejo otro siete fabuloso que bien se pudo dar por única vez en un solo western:
7 cowgirls en un pueblo fantasma:
1-Ava Gardner
2-Jane Russell
3-Raquel Welch
4-Marilyn Monroe
5-Ursula Andress
6-Brigitte Bardot
7-Sophia Loren
Ahí si me gustaría tener un duelo al estilo del Viejo oeste.
“En este pueblo si caben siete magnificas y un pistolero”
Soñar no cuesta nada.
RAMON ROCEL