Haz click aquí para copiar la URL

Yo soy la Juani

Drama Juani es una adolescente del extrarradio que, además de tener problemas en su casa, tiene un novio muy celoso e indeciso con el que discute constantemente. Pero llega un momento en que la situación se le hace insoportable y decide dejarlo para poder hacer todo lo que no ha hecho mientras ha estado con él. Lo primero que se propone es triunfar como actriz. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 24 >>
Críticas 116
Críticas ordenadas por utilidad
28 de marzo de 2007
369 de 450 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando en una sociedad aparecen personajes como el Jonah, la Vane y la Juani,malo. Cuando estos empiezan a ser mayoría en la juventud, peor. Y cuando encima se les hace una película destinada a su glorificación y elogio, entonces nos encontramos ante una sociedad que se encuentra en plena decadencia y se dirige, sin remisión, hacia su destrucción.

Es auténticamente penoso ver una película donde desfilan auténticos bobos anormales, cuyo nivel intelectual debe ser ligeramente inferior al de una ameba y cuyos objetivos vitales se reducen al tunning neng, a ponerme más tetas tia y a competir a ver quien es más zorra. Y todo esto justificado como retrato generacional.

Lo peor es que encima ni esto se hace bién. Por desgracia vivo en una población donde tengo que aguantar a diario a yennis, chonis y yessis y no se parecen en nada a la panda de la Juani. Para ser más real deberían decir neng cada 2 palabras, gritar más y sobretodo ser incapaces de rebuznar, digo de decir, más de tres palabras seguidas. Pero es que hay más, me enchufan a este rebaño bailando en el Razzmatazz, cuando por tipo de música ni deben saber que existe. No era más facil meterlos en central del sonido u otro zoo sónico parecido? El colmo de la ineptitud lo encontramos en todo el tramo madrileño de la película. Resulta que las dos supernenas se convierten en una modernas catetas de pueblo, a lo Paco Martinez Soria, donde descubren que UAU! Hay algo llamado tiendas...y hay muchas!! de ropa, de música, de cosmética...pacagarse.com. Viendo esto debemos suponer que venían del extraradio de Villaberzas de abajo, donde evidente no tienen estas comodidades. Por no comentar que, para ser de extracción humilde, y que van a los madriles con una mano delante y otra detrás, se dejan un pastón en compras. Debe ser que las camareras a media jornada y las empleadas del Media Markt cobran 3000 mil euros al més (cielos y yo perdiendo el tiempo de administrativo).

Si a eso le sumamos que Bigas Luna demuestra estar informadísimo, mezclando el mundo del Hip-Hop, el del tunning y el de los clubbers como si fuera uno solo; que Dani Martín está en su salsa haciendo de él mismo (leasé de chulito mononeuronal) y que se amenaza veladamente con una secuela, concluimos que "Yo soy la Juani" es una bazofia malintencionada y dañina para todo aquel que quiera seguir considerándose como ser humano.

Lo mejor: Verónica Echegui y la banda sonora
Lo peor: Elogiar el monguismo como estilo de vida
LennyNero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de enero de 2008
109 de 136 usuarios han encontrado esta crítica útil
Juani ha tenido muy mala suerte en la vida: su padre está mu' chungo de salud y unos asquerosos burócratas del gobierno van a embargarle la casa, trabaja de sol a sol como una esclava de color y su novio le pega sablazos para tunear el coche. Por si eso fuese poco, sufre viendo como su mejor amiga no puede ponerse tetas nuevas. Su única salida en esa vorágine la encuentra en su novio, en las carreras de coches ilegales y en ponerse hasta arriba de todo lo que pille.

Pues bien, este fiel retrato de la juventud actual es el material argumental (una mezcla de Sófocles, Shakespeare y Camela) con el que Pajas Luna encuentra una excusa para sacar tetas y culos y que encima le subvencionen el truño. Costó 400 millones de pesetas y recaudó 200, así que (como es lógico y normal), dentro de poco va a rodar la segunda parte (La Juani rumbo a Hollywood o algo así). No es coña, os juro que lo he leído.

La ovación de gala final es para la decisión de darle el papel de novio a Dani Martín (en dura pugna con los efectos especiales de la sonrojante carrera de coches ilegal). Que variedad de registros interpretativos tiene el colega: Dani-cabreado, Dani-celoso, Dani-agresivo, Dani-lo-que-haga-falta... tela marinera. Tiembla Alec Guiness...

Directamente al saco de los truños. Nivel de truño: ¡¡¡TRUÑING!!!!
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de febrero de 2011
77 de 87 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estremecedor drama acerca del retraso mental, de un realismo que, ciertamente, llega a sobrecoger en más de una escena.
No hay más que ver el escalofriante momento en el que al padre de la protagonista, también con una severa discapacidad intelectual, se le mete algo entre los dientes: este es el punto de partida para uno de los numerosos clímax dramáticos que trufan este duro retrato de un colectivo al que el cine no siempre quiere mirar de frente con esta valentía. Todo el mundo que rodea a Juani está, incluso en los momentos más alegres, tiznado de ese toque trágico, como el amigo que sueña con ser una estrella del Break Dance; ves cómo se entusiasma y la escena destila vitalidad pero, al mismo tiempo, eres consciente de la terrible circunstancia del muchacho; están charlando con él y sin más ni más se pone a dar vueltas break dance cabeza abajo en el váter de la discoteca. De este modo, Bigas Luna muestra al mismo tiempo lo que hace feliz al chico y la tragedia de su retraso. Y, porqué no, también conecta con la chavalería con el tema del Break. Bravo. Ya está bien de complejos.

Además de los diversos hallazgos narrativos que el ingenio de Bigas Luna (cuándo se reconocerá el talento de este hombre como se merece, cuándo) tiene a bien brindarnos
en escenas como la carrera de coches, no puede dejarse pasar uno de los puntos fuertes de esta Obra Maestra: los diálogos. Sencillos y directos como cuchillos que se clavan en la conciencia del espectador para removerla aunque no quiera:

-Juani, la pasta no es pa tirarla a la basura. Es pal Tunin.

-Yo a un tío no se la chupo, por lo menos, hasta la tercera semana. Al Yonah porque era el Yonah.

-Me voy a hacer un supermoldeado que te cagas, tía.

Son innumerables las frases que se quedan resonando en tu cabeza mientras vives la odisea de la Juani, que trata de salir adelante en un mundo hostil.

El sólido guión nos va metiendo poco a poco en la apasionante historia de superación de esta pobre chica, que ve en Madrid, como tantas otras personas con su sueño, una especie de Meca donde poder convertirse en una gran actriz (es una apasionada del cine) a pesar de su tara. Allí el ritmo de la película se vuelve endiablado, se introducen nuevos e interesantísimos elementos con motivo de la lucha de Juani por ser actriz, y de nuevo se nos muestra la batalla desesperada de la protagonista contra su discapacidad, sea intentando interpretar a un zapato o bailando el aserejé. Su periplo es aprovechado por Bigas Luna para ofrecernos un incisivo fresco de las alcantarillas de la profesión, con profundidad y lucidez inusitadas.
Otro de los momentos culminantes de la aventura tiene lugar aquí: imposible contener las lágrimas en la escena del casting. Por si no fuera suficiente, nos admiramos de la habilidad con la que el director usa el lenguaje SMS, muy presente en esta parte. Otra innovación
que marcará un antes y un después en este tipo de cine.





SIGO EN SPOILER POR FALTA DE ESPACIO:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Esteban Belén
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de febrero de 2007
75 de 101 usuarios han encontrado esta crítica útil
Menudo invento este de la Juani; quien sabe, si quizá dentro de unos años, Verónica Echegui esté nominada al Oscar ¿no?, ¿quien se lo iba a decir a Penélope, cuando debutó de la mano de Bigas en Jamón Jamón hace quince años?..

Y así ,Bigas sigue fiel a sus criterios, y cambia los pijos y macarras de Jamón, por tuneros, malotes y música hip hop ( haciendo un guiño al casposo Chimo Bayo con uno de sus éxitos en los 90, que creo recordar también salía en la BSO de Jamón) , buenas raciones de tetas y fornicio ( marca de la casa, de eso que no falte..), estética videoclipera al máximo, alusiones al mundo de los videojuegos, y un reparto dónde está incluido Dani Martín de El Canto del Loco, para acabar de enganchar al público adolescente; buen trabajo de marketing, con castings públicos multitudinarios, y una buena promoción a través de la red.

Como retrato de los jóvenes de hoy en día, Bigas se columpia bastante, los chavales de su película follan como conejos, pero no fuman, ni se drogan, ni se emborrachan, ni hacen botellón...vamos, la Juani y los colegas parece que son de un barrio de Marina Dor y aparte de tuning practican el catequismo en sus ratos libres.

El paso por Madrid de las "juanis", es tan artificial y pobre, que da risa; nada más llegar, y después del momento Pretty Woman, ya las invitan a fiestas con famosos, contactan con importantes productores, e incluso ligan con futbolistas marchosillos; más o menos el camino de Nuria Bermudez , pero con mas integridad.

Lo mejor: Verónica Echegui, que no lo hace nada mal, teniendo en cuenta que debuta en esto del cine, y como curiosidad comentar que tiene un parecido físico razonable con Natalie Portman.

Lo peor: El resto de la película.

Mi nota: 2,5.
Charlie Aviel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de febrero de 2008
76 de 106 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que pelicula tan impresionante y como me ha hecho comprender y entender lo que incita a un hombre a tunear su coche, dejándose ya no solo sus ahorros, sino los de su novia.La motivación por sobresalir del conjunto de la masa, que van por la calle con sus coches normales, con sus ruedas sin llantas, con sus cristales sin tintar, sin alerones ni gracia ni alegría, llevando una vida tan triste, así no se puede competir en carreras donde tu novia conduce el coche y tu te montas en el capo, y por lo tanto no experimentaras la emoción ni la adrenalina que supone el riesgo de abrirte la cabeza (pobres personas normales).
La protagonista viste de esa forma tan elegante y discreta para sobresalir de las demás mujeres que le rodean, que son unas horteras y visten como unas putas, pero ella es especial; sabe escribir (escribe un diario) y además quiere ser actriz, además de querer mucho a su novio por su individualidad, por querer sobresalir de la media con su coche tuneado y por sus buenos modales y su respeto hacia ella.
Además es una pobre cenicienta de suburbio, que vive en mitad de un descampado con su padre y su madre (andaluces emigrados ambos, sino no podría el director resaltar su pobreza y su humildad)

Una película en definitiva que incita a los adolescentes a no ser uno mas de la masa, tunea tu coche, escucha reguetón, vete a la discoteca y drógate, habla, viste y piensa como ellos y así serás una Juani, ese es el camino para una completa felicidad y serás original

Toda una revelación y un cambio en mi vida, voy a tunear mi bicicleta.
Tim_Dog
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 24 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow