Haz click aquí para copiar la URL

Yo soy la Juani

Drama Juani es una adolescente del extrarradio que, además de tener problemas en su casa, tiene un novio muy celoso e indeciso con el que discute constantemente. Pero llega un momento en que la situación se le hace insoportable y decide dejarlo para poder hacer todo lo que no ha hecho mientras ha estado con él. Lo primero que se propone es triunfar como actriz. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 10 24 >>
Críticas 116
Críticas ordenadas por utilidad
25 de agosto de 2008
49 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
Toda tribu urbana adopta una película fetiche en la que ve reflejado, no lo que es, sino lo que desearía ser. De este modo, los góticos divinizan al protagonista de "El cuervo" o a los vampiros guays de "Jóvenes ocultos", los hippies lloran a moco tendido con los perdedores de "Easy Rider", los jevis se dividen entre "Rock star", "Conan el Bárbaro" y "This is Spinal Tap" (depende si se es clasicote, power-metalero o simplemente cachondo mental), las pijos encuentran su razón de ser en "Clueless" y los bakalas se mean de puro gusto con la escena discotequera de "Blade". Es obvio que entre este buen surtido de perlas, se echaba a faltar una película que sintetizara en todo su esplendor la épica calorra y ni corto ni perezoso, el director Bigas Luna se arrogó la responsabilidad de embarcarse en el retrato generacional de estas fascinantes criaturas caracterizadas por su colonización de áreas poligoneras (véanse también términos como "Costa Polvoranca"), su discutible gusto en cuanto a indumentaria y sus aficiones a actividades de dudoso provecho como el tunning o el desaforado coleccionismo de cadenorros con ositos Tous.

La película es mala, por supuesto -¿acaso no lo son la mayoría de películas-referentes generacionales?- pero mis amigos de Fuenca y Móstoles se sienten muy identificados con la Juani, el Jonah y la Vane, de modo que, aunque a mí me parezca versión Nuevo Milenio de "La ciudad no es para mí", algo tiene que tener que yo no acabo de verle.

Sea lo que sea, que lo valoren otros. A mí me pareció una mierda.
Neathara
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de marzo de 2008
43 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director más verduliento de nuestro cine intenta crear una película diferente, que lleve a los jóvenes a las salas, inundada de música ensordecedora, Tuning y escenas videocliperas. El universo Barbie del polígono. Pero lo cierto es que Bigas nos plasma una realidad que puede llegar a chocarnos y de la que incluso nos reimos, pero que no es artificial, pues siendo realistais Juanis, Jonahs y Vanes inundan la sociedad actual.

Uno no sabe si tomarse un tripi o una biodramina antes de ver la Juani, pues me atrevería de decir que es un espectáculo de luz sonido y color sin precedentes, lástima que con este material fashionista conforme avanza el metraje estos coches tuneados vayan pisando el freno, y la agresividad y universo bakala inicial se vayan desinflando a medida que avanza el metraje, pues una vez que la Juani abandona su barrio la cinta tiene poco más contar, y se reitera en un "quiero ser actriz y no un zapato flamenco".

Hablar de la Juani es hablar del talento de Verónica Echegui, pues sin ella no habria película. IM-PRESIONANTE (aunque le arrabatara el Goya el moco con botas y sus zarandajas). Si para encontrar a la Juani hicieron un casting multitudinario, el resto del reparto parece que ganarón su participación en la película en un concurso de radio, pues La Vane (amiga rubia que se opera las peras) realiza una interpretación digna de Al Salir de Clase, y si pensasteis que Dani Martín ya había tocado fondo doblando Escuela de Rock, os equivocasteis, pues sus primeros planos finales gritando en voz en Off son LO PEOR de la cinta.

Es una propuesta totalmente recomendable, algo diferente, fresco, con el transfondo justo que cada uno le quiera ver. Por ver a la fiera Echegui merece la pena

Lo mejor: Verónica Echegui.
Lo peor: Dani Martín y Laya Martí (y que no haya un cameo de La Esteban)
ChuckyGoo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de marzo de 2007
44 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
Os voy a llevar la contraria, aunque me linchéis públicamente.

La película está bien, y no me gusta el mundo del tunning, ni las jennys, ni soy un adolescente pastillero amante del hip-hop.
Es un poco contradictorio decir esto en FilmAffinity, pero no os fiéis mucho de las críticas, o, al menos, mantened una mirada crítica sobre los argumentos que se utilizan.

1 - Dicen que está destinada a niñatos aficionados al tunnig. Falso. Intentad ver un poco más allá de lo que os ponen nos están hablando de la generación que se ha criado con el televisor.

¿Qué diríais si os propongo ver una película de un taxista drogata que le va el rollo punk y las armas? ¿una mierda? Vale, pues no veáis "Taxi Driver".
No estoy comparando "Yo soy la Juani" con estas películas, pero intentad pensar que siempre hay una historia humana detrás de cada vida, ya esté peor o mejor contada.

Es gracioso que, al acabar la película, dos parejas de peloceniceros que estaban en la fila de atrás (y que se habían llevado todo el tiempo criticando lo que iba saliendo, y riéndose de algunas expresiones) se fueron hacia la salida, y cuando se pusieron a hablar normal de sus cosas, ¡¡su lenguaje era el mismo!!
Esto es para pensarlo.

2 - Critican que Bigas Luna haya hecho esta cutrez para comer de la sopa boba de las subvenciones. Bueno, creo que estos argumentos hablan por sí mismos, y están más provocados por partidismos políticos de usar y tirar que tanto están de moda, y ya sabéis a qué merefiero.

En fin, yo me esperaba una gran bazofia cuando fui a verla, y me lleve una sorpresa muy agradable.
Para los que estén interesados, la peli cuenta más o menos la vida de las jennys éstas que están (niñas con pendientes de aros inmensos y admiradoras del "flamenquito" y cosas semejantes) en concreto la de una (la Juani) que, siendo paletilla, se da cuenta de que a su mundo le falta algo y quiere salir, para dejar atrás esa vida, porque sospecha que hay algo mejor.
Abandona su mundo del único modo que tienen las jennys metidas en el coco: que la única forma de ser alguien es ser actriz o famosa.
El guión está escrito de una forma bastante inteligente, en dos sentidos:

1- Disfrutará tanto el espectador tipo "neng" (que verá coches tuneados, y gachís de aúpa) como el espectador "normal" (al que le guste observar la realidad) con una visión del mundillo cutre de los canis.

2- Las conversaciones están muy bien hechas, los actores dicen muchas veces frases que no están bien encadenadas y utilizan mal muchas palabras, como hacen este tipo de personajes. Parece casi como un documental, porque es bastante realista en ése sentido. El guión me parece acertado en ese aspecto.

Sólo quiero decir una cosa más:
La criatura que canta en "El canto del loco". Yo no lo soporto porque me salen ronchas de verlo. A pesar de eso, aquí tengo que reconocer que lo hace muy bien. Eso sí, su papel es de gilipxxxxx, supongo que será por eso por lo que lo hace bien. No creo que esté actuando.
Saco de mierda
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de noviembre de 2006
43 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me llevé una relativa sorpresilla con "Yo soy la Juani"; el trailer era horroroso e invitaba a no sólo no ver la peli sino ni acercarse al cine ni a 100 metros, pero no es tan videoclipera como hacía ver la promoción (tiene momentos sueltos que sí lo son, incluído un videoclip absurdo de La Mala Rodriguez, metido con calzador), pero en el conjunto de la peli no es lo que domina.

La película es mediocre, entendámonos, pero es más salvable de lo que me temía, y la chica esta, Verónica Echegui es muy natural, debería ser nominada a Goya y además es muy muy guapa: me sorprendió también esto, porque me gustó mucho más de lo que me había parecido durante la promoción y los clips vistos. Casi se podría decir, salvando las distancias, que la Natalie Portman española, por juventud y belleza.

Al margen de lo cinematográfico, el mundo que describe es muy desmoralizante, y lo que el espectador "normal" piensa es en la suerte que tiene de haber accedido a una educación.

Nota: 5,5
Amor Perro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de julio de 2009
26 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cada vez que aparece en cartelera una nueva película de Bigas Luna uno se pregunta de dónde coño saldrá ese supuesto "prestigio" que ostenta el director. Si dentro de una filmografía de unas 15 películas su obra más emblemática es "Jamón, jamón" parece bastante evidente que este hombre está a años luz de ser alguien en esto del cine (considerando el cine como un arte, no como un producto de marketing). Y no creo que realmente sea un mal director: posee una cierta inventiva visual y la dirección no es, ni mucho menos, lo que más destaca (negativamente, por supuesto) en sus películas. Pero si el guión que ruedas es una mierda eso no lo salva ni Orson Welles. Y el guión de esta ¿película? parece escrito por el Jonah (aka Dani Martín "la voz") en un momento de inspiración.

Iba a escribir que, al lado de "Yo soy la Juani", "Bámbola" es una obra maestra; pero sería pasarnos. Sin embargo, ahora la veo con otros ojos; uno hasta tiene la impresión de que más allá de las tetas de la Marini había vida inteligente en esa película. Quizá sea solo un espejismo, pero es evidente que en "Yo soy la Juani" la inteligencia brilla por su ausencia.

El problema no está en querer retratar "con veracidad" (juas) el apasionante mundo de las Jenis y los Jonahs y sus sueños e inquietudes (a saber: ponerme unas tetas que te cagas; ser actriz, tía; meterle unas llantas to guapas al coche) sino en hacerlo de forma tan tópica y superficial y, sobretodo, en presentárnoslos como un retrato generacional, como unos jóvenes que, bueno, tendrán sus cosillas, pero son unos luchadores y están llenos de valores. Y no nos engañemos, el "inmenso personaje femenino" (M. Torreiro dixit) no deja de ser un ente mononeuronal a la altura del Jonah, su oscuro objeto del deseo. Y esque uno comprende perfectamente que la Juani esté tan colgada por el Jonah (solo tardó dos semanas en chupársela tía!!), porque se trata de un personaje apasionante, del que cualquiera se quedaría prendado: desprende inteligencia y erotismo; es un tipo complejo donde los halla, lleno de matices, con sus luces y sus sombras; pero que se desvive por la Juani, teniendo siempre un detalle, una palabra bonita para ella. Y para más inri es "interpretado" por el ínclito Dani Martín; icono cultural de toda una generación.

(Sique en el spoiler, no se desvela nada del argumento. ¿De verdad le importa a alguien el argumento de esto?)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
kiss_army
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 24 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow