Yo soy la Juani

Drama Juani es una adolescente del extrarradio que, además de tener problemas en su casa, tiene un novio muy celoso e indeciso con el que discute constantemente. Pero llega un momento en que la situación se le hace insoportable y decide dejarlo para poder hacer todo lo que no ha hecho mientras ha estado con él. Lo primero que se propone es triunfar como actriz. (FILMAFFINITY)
31 de julio de 2008
Trabajo menor del excelente director Catalán. Intenta explorar el mundo femenino desde el ángulo de la incertidumbre juvenil, en una vida por decidir el rumbo a tomar, y los intentos por abandonar los patrones machistas que han sido transmitidos generacionalmente.

Técnicamente la película me parece correcta, incluso a ratos interesante, pero peca de un excesivo aire de video clip. Pienso que podía haber intentado profundizar un poco más en las percepciones intimas de los personajes, puede ser que lo desanimara la selección del casting, las interpretaciones son flojitas; la unica que salvaría pero con nota justa es a Verónica Echegui.
MICONSEJO
6 de abril de 2007
Bigas Luna tiene generalmente un buen ojo para encontrar actores (sobre todo actrices) con bastante intuición interpretativa que generalmente, con el tiempo, terminan siendo bastante buenos actores. Aquí se ha arriesgado con una crónica social de un grupo marginal del siglo XXI que suelen vivir entre música de discoteca, música de gasolinera, tuneos de coches y jergas extrañas estilo "te quiero mazo, tía". Este grupo son los "canis", generalmente abundantes en la zona andaluza (Cádiz, Sevilla) pero también existentes en la zona levantina (Murcia, Valencia). La Juani es una de estas nuevas divas de esta tribu urbana y seguro que muchos de ellos disfrutarán de esta peli porque tiene todos los elementos que le representan y le asocian.

El problema es que para el resto de la gente, la historia de esta Juana de Arco urbana nos da igual. Lo que mueve a Juani, sus pensamientos, sus ilusiones y esperanzas, no son más interesantes que las típicas paletas norteaméricanas que llegan a Hollywood para ser actrices y terminan trabajando en el súper o haciendo cosas peores. Éso hace que toda la historia termine siendo un bluff, con escena totalmente insustanciales y sentimientos muy de MTV. Ésto si añadimos las pésimas actuaciones de Laya Martí y Dani Martín (por Dios, que exilien a Siberia a este tío) y una música totalmente rayante, hace que toda la primera parte de la peli sea totalmente sopórifera, inaguantable e inacabable. Sólo se salva la trabajada aunque no lograda interpretación de Verónica Echegui. Que al menos lo intenta. No como sus compañeros que era mejor que se quedaran en casa.

La segunda parte de la historia levanta en parte el nivel de la peli. Aquí es donde Bigas Luna saca a pasear toda su base de profesional del cine, haciendo todo una radiografía urbana de como muchas "juanis" de la vida terminan siendo pisoteadas por la realidad. Por muy "Juani" que seas, la vida es más perra y terminas en el barro. Aquí Bigas Luna al menos es más realista y más ácido, mientras que Verónica Echegui le pasa como a su personaje, termina haciendo una interpretación madura, que le falta mucha experiencia y técnica, pero al menos puede haber algo talentoso en ella. Pese a este logro, la peli nunca termina de resurgir y la historia sigue siendo de poco interés. Incluso el final aunque tiene la mejor escena de toda la peli, no termina de convencer.

Peli solo recomendada para amantes de Juanis y tuneos
togusa79
2 de septiembre de 2007
Tengo que decir que el filme no resulta nada novedoso. Nos ofrece una historia llena de tópicos, conversaciones entre personajes aburridas y carentes de interés...La misma historia se repite. Pobre niña de extraradio que tiene que marcharse a la capital para buscar su sitio en esta vida. Lo mejor de la película, sin duda, su BSO, algunas escenas donde la estética es impecable y, sobretodo, la interpretación de la actriz principal, que resulta creible y poderosa.
destiny_mn
10 de mayo de 2007
Yo soy la Juani es una extraña y original película dentro del, en demasiadas ocasiones, homólogo panorama de cine Español. Pero esa originalidad y ese riesgo que en un principio la cinta quiere aspirar viran demasiado pronto a la explotación del monólogo fácil y el recurso increible. Por que La Juani que se nos presenta aquí es un personaje de lo más estereotipado, ella y todos los que la rodean, el de chica de barrio, luchadora, buena persona, decidida y talentosa, que se tiene que enfrentar a un mundo de tiburones en su vida y en su carrera con la frente bien alta... La premisa podría ser interesante, desde luego, pero su argumento va perdiendo la mencionada y tan necesaria credibilidad que necesita la cinta, ya que al fin y al cabo parece aspirar a ser una cinta de tipo social, conforme el metraje avanza. Si la cinta acierta en su descripción de la fauna del extraradio de la ciudad, llena de coches tunneados y familias desestructuradas, de mujeres luchadoras y hombres...como decirlo.... ¿vacios?, la llegada de la Juani a Madrid provoca risas al espectador por lo increible de sus idealizadas situaciones (y no precisamente para bien) y porque lo que mantenía el interés era enparte el retrato de esa subsociedad de los polígonos, y en esta parte es únicamente de La Juani, un personaje como se ha dicho en exceso estereotipado, aunque eso sí, interpretado por Verónica Echegui de forma magistral, haciendo humanas incluso sus más falsas acciones y añadiendole la evolución al personaje que su escaso guión no presenta. Ella es, con diferencia, lo mejor de una cinta, que si bien cuenta con interesantes y rompedoras intenciones, los resltados son en exceso efectistas y previsibles.
jaly
7 de abril de 2024
Es Yo Soy la Juani una película que fue recibida con palos y piedras en su momento, y que aun a día de hoy sigue sin estar del todo aceptada como lo que es, una obra precursora y original, además de un hermoso fresco de una determinada juventud que ya esta prácticamente extinta.
Resulta maravilloso deleitarse en la contemplación de la forma de vida de este grupúsculo de muchachos, los cuales eran bastante comunes en aquellos tiempos, mitad de los 2000s. Jóvenes que merodeaban por polígonos, interesados principalmente en la juerga, el tunning y la ropa hortera, y cuyo retrato resulta delicioso especialmente porque son un grupo que ya no existe, y que, además, están prácticamente olvidados, nadie habla ya de los canis, por desgracia, es por ello que el valor histórico de esta película aun no ha sido apreciado, pero sin duda resulta una película nostálgica vista a día de hoy.

En otro orden de cosas, estamos ante una cinta adelantada a su tiempo a nivel de valores, pues despliega unas ideas feministas acerca de la liberación de la mujer que hoy en día están muy en boga, pero que sin duda en su momento no eran precisamente de lo más popular. Resulta realmente emocionante comprobar como la buena de Juani se zafa de aquellos hombres de su vida que la estaban manteniendo en el fondo, para intentar alzarse por si misma hacia las alturas que su corazón desea. Todo un canto a favor de la revolución feminista, una oda al bello sexo.

Es también apasionante como el director desarrolla una propuesta bastante experimental a nivel cinematográfico, llegando a incluir en el metraje fragmentos de videojuegos de coches (el mítico NFS Most Wanted, ademas, una obra maestra del genero) y videoclips, creando una interesante fusión de elementos que le sienta realmente bien a esta película, pues expresa de manera persuasiva como es el mundo que aquestos muchachos habitaban, como funcionaban sus cabezas, tan influenciadas ya por los videos musicales y los divertidos juegos de sus consolas.

En definitiva, cine de autor de calidad, un fidedigno retrato de una generación perdida, de un momento muy determinado en el tiempo, el cual puede que no guste a todo el mundo, pues sin duda estos individuos, su mentalidad y forma de vida, resultan aun a día de hoy controvertidos, cuanto menos, pero incluso en el supuesto de que aborrezcamos al tipo de personas que se retratan, debemos tener la empatía suficiente para darnos cuenta de que son personas como nosotros y por tanto tienen también sus dramas y problemáticas, y sumergirnos en ellos durante la duración del metraje, para poder comprenderlos mejor. Eso es precisamente el cine, amigos míos.

Por ultimo, destacar la calidad de la banda sonora, en la que llegan incluso a sonar un tema del legendario Chirie Vegas, sin duda un artista vital en la evolución del hip hop de este país; un tipo que ha influenciado a prácticamente todos los artistas de rap que están a día de hoy en lo más alto de las listas, pero el cual, precisamente en aquellos años en que esta película fue rodada, no estaba bien visto, pues la gente aún tardaría años en entender su propuesta. El tiempo le ha puesto en su lugar, claro, pero no deja de ser admirable la visión de Bigas Luna para considerarlo como alguien digno de entrar en su banda sonora ya en aquellos tempranos años en que generaba animadversión en los círculos de rap más estrictos.
Marcos 'La Joven Promesa'