Historias para no dormir: El televisor (TV)

Terror. Intriga Marcos, el único vecino sin alarma, acaba finalmente instalando un sistema de protección en su chalet. Lejos de sentirse más seguro, pronto empieza a obsesionarse con la idea de que alguien le esté acechando, y conecta la señal de las cámaras de vigilancia al televisor del salón. Progresivamente, las imágenes del circuito cerrado suplantan los programas y las películas, hasta convertirse en lo único que se reproduce en la pantalla. Su ... [+]
30 de octubre de 2022
Destaca sobre todo el trabajo del siempre interesante Jaume Balagueró, y de la solvente aunque no demasiado conocida Manuela Vellés (que estaba genial en “Secuestrados”).
Este capítulo también es un remake de una entrega de la serie antigua, que jamás vi. El caso es que “El televisor” está un poquito por encima del bajo listón que están dejando estas nuevas “Historias para no dormir”.
Con una idea de terror (no como otros capítulos), juega con un televisor que muestra cosas que no debería, y un tipo obsesionado hasta el límite con la seguridad de su casa.
Balagueró es experto en el género, y consigue un relato interesante y atractivo, que se pasa en un suspiro y no pierde el tiempo (cosa poco difícil, por otra parte, en 50 minutos).
La realización, montaje, reparto y guion, son aceptables, algo que ya es más de la que cabe esperar de esta serie.
Me ha gustado.
i42poloj
1 de noviembre de 2022
Este segundo capítulo de las historias para no dormir de 2022 vuelve a mostrar el terror conectando con miedos específicos de la actualidad: el dominio de la tecnología o el pavor (y tabú) a una enfermedad mental. La premisa de "El televisor" con el gran Ibáñez Menta es una inspiración, pues Balagueró también construye el terror desde la vertiente psicológica, consiguiendo que el espectador (quizás un espectador más maduro que adolescente) sienta verdadero miedo. Uno más parecido al que vemos en la vida real que al que solemos estar acostumbrados de ver en el cine o las series de TV. Si bien, "El televisor" se adapta bien a los nuevos tiempos y nos habla de nosotros mismos, en mayor o menor grado. Asimismo, también puede contentar (debido a un final que por aquí no se puede describir) al aficionado clásico del terror, por algunas explicaciones a lo que ocurre.

El pensamiento vuelve a escena. Estamos más cerca de pasar miedo, el mismo que sintieron nuestros padres, abuelos o bisabuelos cuando en los años 60 y 70 del siglo XX se reunían en el salón los viernes por la noche a estremecerse tras el chirrido de la puerta más famosa del terror español.
gpiqueras
8 de noviembre de 2022
Conclusiones
Cuando descubrí que el mítico EL TELEVISOR era uno de los elegidos para esta nueva etapa de la mítica serie de la infancia del terror patrio me sorprendió, y lo hizo por la sencilla razón de que aquel guion tan potente en aquel año 74 donde la vida era gris y la pareja Ibáñez, (padre e hijo) nos hicieron temer lo peor con aquella historia, pero era poco probable que eso funcionase hoy, la vid ha cambiado y no tenía cabida hoy aquella obsesión ante la novedad del medio, bien, pues en este caso Balaguero ha usado aquella obsesión solo como base, hilvanado su camino por algo si posible y entendible para las nuevas generaciones.
Lo que nos Enseña
Una factura técnica impecable, un guion brillante aunque no sorprendente por novedoso, pero si por una ejecución brillante, una casa llena de oscuros y malolientes recovecos que mutan en la obsesión del protagonista llevando está de la mano al espectador a entender y temer su obsesión, momentos de angustia y de dudas sembrados sabiamente en el espectador que cae fácilmente al servicio de esta nueva fábula sobre el televisor, los nuevos medios y las obsesiones mal sanas, sin duda Balaguero es un maestro en crear malos royos y sigue en perfecta forma.
Impagable el cameo del nuevo miembro del clan Ibáñez del cine, amor puro en una imagen.
FANTASTICO ESPAÑOL
23 de noviembre de 2022
Balagueró tiene muchas tablas, sabe manejar una cámara y parece que contó con buen presupuesto. Vi casi todos sus trabajos y esperar algo un poco menos comercial y más diferente quizá fue demasiado.

No me parece un proyecto nada fácil, puesto que la estructura es muy simple: una hora de tensión muy gradual y un solo giro final. “El televisor” de Chicho casi me aburrió, de no ser por dicho final (también entiendo que eran los 70 y que pusieran este tipo de trabajos en la tele debía ser bien fuerte). En este caso, el interés lo perdí a los 10 minutos. Eso sí, lo mejor de la cinta, las localizaciones. Una chulada de casa.

Las interpretaciones, sin más (se hace lo que se puede, ocurre lo mismo que digo en el párrafo anterior). En esto y en el guion encuentro varias incoherencias que desarrollo en spoiler:
Mimi
18 de enero de 2023
Jaume Balagueró es un maestro del terror y en "El televisor" lo demuestra con creces. Antes de eso, quiero aplaudir al hecho de que estemos ante el primer episodio de toda la serie que sorprende, ya que aunque el aparato electrónico sea el protagonista indiscutible del capítulo que lleva su nombre, el espectador no sabrá a qué se refiere hasta que no lo vea, diferenciándose al resto de episodios.

Dicho esto, puedo afirmar y afirmo que estamos ante el mejor episodio de "Historias para no dormir". En términos de terror, por descontado, pero también en lo que se refiere al pulso narrativo y a la creación de tensión. Lo que vemos en "El televisor" podría haber dado miedo o no, según su director y su forma de enfocarlo, y lo que hace Balagueró es que te aterre cada fotograma, no sólo los que tienen que ver con el terror más puro, sino también con otros más terrenales como el niño jugando cerca de la piscina o posible locura que padece el protagonista, empatizando con su mujer. Te metes en el episodio, así de claro, y se pasa volando.

Si hablamos del argumento, es uno más dentro del género. ¿Cuál es el éxito? Que está bien llevado y, por ende, te lo crees. Tan simple como eso. En el ámbito interpretativo, Balagueró se refugia en dos actores estupendos, como son Pablo Derqui y Manuela Vellés, que sabe que pueden tirar con lo que sea. A él ya le he visto en asuntos parecidos, y sigue tan bien como acostumbra, por lo que es ella la que sorprende más. Está absolutamente verosímil, especialmente en un momento concreto*(1).

PD: confieso que tuve pesadillas la noche después de ver "El televisor".
Jaime Flores