España España · Guadalajara
Críticas de Mimi
1 2 3 >>
17 de noviembre de 2022
Sé que Sorogoyen es de ritmo pausado, incluso diría que a veces plantea más que respuestas, preguntas (lo digo como algo interesante y difícil de conseguir). He pasado tensión, no me gustaría vivir una historia tan dura, pero es como demasiado evidente y tiene pocos sobresaltos para su larga duración.

La aldea está muy bien ambientada, resulta muy disfrutable la atmósfera con esa naturaleza-vida dura de trabajo- tensión a la vuelta de la esquina y las caracterizaciones. Creo que ha habido muchísimo trabajo, y es cine de calidad sin duda. No me arrepiento de haber ido al cine; es de agradecer que se haga algo distinto y con esfuerzo, ambientado en un pueblito gallego con su belleza y crudeza, sin sexo o chistes facilones.

Lo que no veo a favor es que percibo una excesiva contención en general que me lleva a indiferencia. Explico en spoiler:
12 de diciembre de 2022
No estoy en contra de que una peli no sea fiel al libro que supuestamente adapta (uno cogerá el material que le dé la gana), pero no entiendo para qué adaptar una obra sin reflejar un ápice de la esencia de la historia. Quizá para un mediometraje o algo así podría estar bien, total casi el único interés que tiene es un giro final. Admito que se pasen por el arco de triunfo a los personajes de los pacientes (sin casi nombrarlos quedó el asunto en dos horas y media; imaginen si les dan cancha…) pero no que no haya un ápice de esa atmósfera asfixiante o compasiva en que están todos. El principal contra es éste: a la propia película le da igual transcurrir en un psiquiátrico o en otro sitio; se olvida de dónde está.

Debo señalar que me leí el libro en unos pocos días del vicio que cogí y justo al acabarlo empecé la película; esto sin duda me influye, aunque por supuesto no esperaba “Alguien voló sobre el nido del cuco”. Vi varios títulos de Paulo y me gustaron (incluida la miniserie “El inocente” que devoré en dos días); todas son entretenimiento y sorpresa final. En este caso esperaba una fórmula diferente y no tan policíaca, y es que hasta me aburrió.

El desarrollo lo encuentro telegráfico e impostado, gracias en parte a ese contraste entre la velocidad que pillan los actores en muchas de las frases y un silencio abrupto a continuación. Mucho plano-contraplano y poca pausa ni contemplación. Tengo la sensación de que está hecha a carreras, y la esencia de la historia es todo lo contrario. La misma impresión me dio “La chica danesa” (decían, tampoco se puede saber, hecha a prisa para llegar a los Oscar).

El reparto hace lo que puede en una dinámica en que tampoco se les deja respirar mucho:

-Me encanta Bárbara Lennie (el principal reclamo junto con la novela del título) y las dos cicatrices de su frente, pero no me ha convencido esta vez. En algunas tomas cuando está agitada la he encontrado hasta sobreactuada. Me hizo gracia que cuando habla en un juicio (quien la haya visto sabrá a cuándo me refiero) me parece ver tal cual a la incisiva periodista que encarna en “El reino” (ojo, en esta peli me gustó). En general parece como si su personaje llevara un cartel de “Soy detective y la más lista, mis sentimientos y mis relaciones humanas son circunstanciales”. Propongo se imaginen a Bárbara fea y gorda y actuando tal como lo ha hecho: ¿le ven carisma o sensibilidad al personaje por algún lado? Incluso, por poner otro ejemplo, tras la primera noche en su habitación del psiquiátrico tampoco se le ve un solo gesto de haber dormido mal, de estar nerviosa o cansada: tiene un enfoque artificialmente estirado. Me da que todo esto se debe a esa falta de aire general que he nombrado en el párrafo anterior.

-Eduard Fernández, el pobre siempre hace de señor pérfido y estirado al que nadie quiere. Quizá por eso sólo me ha gustado en “Perfectos desconocidos”, donde es un poco más majete y no tiene que estar todo el rato con mirada aviesa de estar apuntando con la escopeta. En este caso, con su personaje tampoco tenía mucho margen de maniobra.

Tenía que prestar mucha atención para entender lo que decían los actores, sobre todo al final de las frases. ¿Soy yo o hablan muy de corrido y vocalizan poco? Algunos diálogos los calcaron del libro, y con lo fría que resulta la película, en vez de hacerme ilusión me parecieron como pegotes.
28 de noviembre de 2022
-El vestuario fantástico, la ambientación (decorado y demás) se ve trabajada, la chica muy guapa… Pero las escenas dan sensación de inconexas, queda como telegráfico y no da tiempo a empatizar con nadie. Como si estuviera prometiendo algo que luego no acaba de llegar: alguien en su crítica dijo que era un ejemplo de anticlímax; me da un poco esa sensación y se me hizo muy larga. El peor de esta temporada (o de toda la serie quizá).

-La verdad que hacer algo de vampiros sin que resulte requetevisto… Muy difícil.

-Había visto a Arantxa Aranguren en “Euskolegas” con un papel cómico de maruja. No me la creía mucho, pero aquí en plan plañidera me ha sorprendido.
22 de noviembre de 2022
Supongo que al ser fan de las “Historias” de Chicho y con el gran reparto que tiene (Martínez-Barea-Gutiérrez), tenía ganas de ver “El trasplante”, aunque sea en origen una de las historias que menos me gustan y la primera nueva temporada me gustara bastante poco.

Igual que su antecesora, es más bien una distopía filosófica. He visto gente que puntúa menos por el chasco de no ser terror. Para mí sólo restaría si no inquietara; no me ha dejado poso, pero sí ha conseguido incomodarme y conmoverme en algunos momentos.

Los decorados y la ambientación me han gustado mucho. Para mí han conseguido algo minimalista y efectivo (supongo que no habría mucho presupuesto como suele ocurrir, pero les ha salido muy bien, se muestra lo necesario). El conjunto da sensación de frialdad, banalidad… No hay ganas de vivir ahí y crea una atmósfera de fatalidad difusa e inevitable.
28 de noviembre de 2022
Creo que es un capítulo que gustará si conoces un poco a quienes lo hicieron. Estoy de acuerdo en que parece una mezcla entre Lynch y Almodóvar… y por qué no. Aunque es una historia incluso un poco dramática, no me parece que se haya hecho con intención de tomársela muy en serio. Junto con el trasplante, es el que mejor impresión me ha dejado de las dos temporadas que hay.

Se agradece ver a Aníbal Gómez fuera del histrionismo del grupo “Ojete calor”. No es un gran actor, pero tiene una voz bonita y creo que disfrutó su papel. Roberto Álamo está bastante arquetipado con ese amaneramiento que adopta, pero se le ve con más consistencia que al resto. Gurruchaga siempre tocando la moral y con colorines cerca, jajajaja. Casi me sentó mal que en el capítulo hiciera de cascarrabias que hasta acojona un poco.

Los efectos especiales me han sorprendido mucho: Me lo esperaba más cutre.
1 2 3 >>