España España · Córdoba
Japón2017
7.7
Animación
5 de enero de 2023
La franquicia daba tumbos. La sexta entrega numerada se fue por la tangente, ofreciendo un videojuego de acción masiva, poco deslumbrante y demasiado fácil, que nada tenía que ver con el sello original de la saga, por muchos personajes que salieran.
Así que, como tampoco la compañía "Capcom" parecía dispuesta a cerrar este millonario producto, decidió dar un giro de nuevo hacia el terror puro, pero sin tampoco volver a los orígenes una vez más.
“Resident evil 7” da miedo. La vista en primera persona, la ambientación en esta casa vieja, y la dichosa familia Baker, constituyen un título muy destacable en el que lo pasaremos, como decía Juan José Plans, “de miedo con miedo”. Claramente, se homenajea un poco al clásico “La matanza de Texas”, y el protagonista (por extensión también el jugador) lo va a pasar bastante mal buscando a su mujer desaparecida. Y con este planteamiento nuevo, la saga se reinventa en una entrega donde la exploración, el sigilo y los puzles vuelven a predominar sobre la acción, que se queda en un segundo o tercer plano sin que el juego pierda la más mínima fuerza.
Y, para los más aficionados, hay muchos huevos de Pascua y guiños a todo lo que ha pasado desde la mansión Spencer, lo que deja claro que la compañía no ha hecho borrón de los sucesos de la corporación "Umbrella".
Además, el juego supuso un pilar en el nuevo sistema de realidad virtual de la consola de Sony. No he tenido ocasión de probarlo, pero tiene que ser una experiencia de infarto a nivel inmersivo.
Su duración me parece también muy correcta y satisfactoria. No cansa ni aburre, y tampoco te deja con ganas de más. Y se mantuvo el nivel con la continuación en la siguiente entrega. ¡Muy bueno!

Y ahora, una breve despedida.
Con esta crítica llego a la tremenda y redonda cantidad de 4000, y con ella pongo punto y seguido a mi participación en filmaffinity.
Tras más de 11 años casi sin descanso, voy a dejar de escribir críticas de todo lo que vea. Seguiré votando. Posiblemente escriba alguna reseña de vez en cuando si me apetece destacar algún bodrio o peliculón (o juego, claro). Pero la cada vez mayor falta de tiempo, la exagerada cantidad de material que veo (y juego) y el puro cansancio, han convertido esto desde hace ya cierto tiempo, en casi una obligación, más que en una diversión. Es el momento de tomarse un descanso de algo que ya no disfruto tanto como antes.
Gracias a todos los que me han leído en estos años, les hayan gustado mis reseñas o no. Ha sido un placer escribir sobre tantas y tantas cosas. Seguimos viéndonos y leyéndonos por la página.
5 de enero de 2023
Es una de las series sorpresas del año, de esas que no llegan con gran promoción en internet y al final resultan ser bastante (o suficientemente) interesantes.
Encabeza el reparto Harold Perrineau, al que le deben de gustar las tramas enredadas tras haber estado en “Perdidos” y la saga “Matrix”. Ahora es aquí el sheriff de un pueblo que parece sacado de “La dimensión desconocida”, o de la mente de Shyamalan o Stephen King.
El que llega a esta población, por lo que sea no puede salir. Y por las noches, por un motivo claro (pero no explicado al principio), hay toque de queda y no se puede salir a la calle a riesgo de morir. Hay reglas que cumplir en esta comunidad tan particular.
Sin lugar a dudas, es una serie que reutiliza fórmulas ya vistas, y que, si bien no garantizan el éxito, claramente sirven para enganchar al espectador desde el primer minuto. “From” explota la utilización del misterio atrayente, y que será explicado (o no) sin la más mínima prisa, para que nos muramos de ganas de ver cómo continúa la historia en el siguiente episodio, y no queramos dejar de verla.
Así que es un título que funciona. Puede que las tramas de las familias y habitantes del pueblo no sean nada del otro mundo, pero la principal sí que lo es.
La añado a mi interminable lista de series que veré hasta que terminen. ¡Quiero saber más y espero que no la cancelen antes de tiempo!
Gotham Knights
Interactivo
Estados Unidos2022
5.4
Animación
4 de enero de 2023
Volvemos a Gotham, en una reunión de superhéroes a la sombra de Batman, y mucho más aún a la sombra de la saga Arkham, respecto a la cual se queda varios escalones por debajo a pesar de las estupendas intenciones.
Es un juego bastante cinematográfico, que aspira a tener un gran éxito de ventas tirando del universo de DC, pero que lamentablemente no creo que supere las expectativas.
Aunque tiene multijugador, yo lo he jugado en solitario, concretamente con Batgirl.
Sinceramente, si hubieran montado con estas ideas una película, aunque hubiera sido de animación, les habría quedado un resultado mejor, que lo que logra como videojuego.
Y es que lo mejor es el argumento, con una ambientación en Gotham conseguida y una estupenda trama de conspiración en la que nos encontraremos con conocidos amigos y enemigos del hombre murciélago.
En cuanto a mecánicas de juego, pues no es que esté mal, sino que la inevitable comparación con la excelente saga de Arkham, hace que salga perdiendo por goleada.
Hay bastantes posibilidades de exploración de mundo abierto, pero ninguna que me llame la atención o que me haga querer dedicarle tiempo. Solo me he molestado en activar todos los puntos de viaje rápido, que es lo único que me parece realmente útil para no malgastar más tiempo del necesario en desplazamientos. Conducir la moto es divertido, pero como suele suceder, a la larga cansa en este tipo de juegos de gran mapeado.
Los combates, salvo cuando hay jefes, son repetitivos y no suponen un gran desafío. Creo que, sin irse a los niveles de dificultad elevados, es un juego bastante sencillo.
Hay también, como no podía ser de otra forma, momentos de investigación detectivesca y sigilo, pero nada que destaque tampoco.
Y por supuesto, que conste que no deja de ser un juego conseguido y relativamente entretenido durante sus más de 10 horas (yendo a tiro hecho). El problema es que se podría esperar bastante más de él, y no haber quedado en un título normal que no quedará en el recuerdo del jugador.
2 de enero de 2023
Con la dirección del siempre interesante Vincenzo Natali, el protagonismo de la siempre talentosa Chloë Grace Moretz, y una buena promoción por parte de Amazon, llega esta serie de ciencia ficción sobre mundos de realidad virtual.
La primera impresión, después de haber visto tantísimas series de gran factura en el género fantástico, es que “The peripheral” no tiene un diseño de producción brutal ni un presupuesto tan elevado como otras. Pero, por supuesto, esto no tiene que ser un problema. De hecho, el propio Natali ya nos ha contado muy buenas historias con poco dinero detrás.
La joven protagonista se ve inmersa en una trama de espionaje industrial con peligro para su vida, mientras un misterioso grupo le va encargando misiones en este “metaverso” (que no es lo que parece), a cambio de dinero y una ayuda que necesita imperiosamente.
Se podría decir que, en su contra, a pesar de lo que cabría esperar, su buena trama de thriller basado en una obra de William Gibson, podría haber dado más de sí. Tanto la factura como el desarrollo de la serie, es bastante convencional al fin y al cabo, sin grandes novedades o sorpresas que logren hacerla destacar en el mundo de las series.
Pero, al mismo tiempo, se deja ver y seguir con facilidad. A pesar de sus largos capítulos, no aburre y engancha como toda buena serie que se precie. Aunque esté bastante alejada de “Matrix” y “Ready player one” a nivel de espectáculo visual, y en ese sentido parezca un tanto pobre, es bastante entretenida. Si la renuevan para más temporadas, la seguiré viendo sin duda alguna.
31 de diciembre de 2022
Para empezar, la miniserie no la ha pedido nadie. No adapta material de los libros del autor polaco, que yo sepa. No cubre necesariamente la espera entre la segunda y tercera temporadas, pues ha habido series con un tiempo de rodaje y estreno muchísimo mayor, como por ejemplo “Stranger things”, “Sherlock” o “Westworld”. Y, si bien la película animada de Vesemir estaba bastante bien, este “Origen de la sangre” efectivamente no lo está tanto.
Son tan solo 4 episodios que se pueden ver en un día, y que en el fondo, no aportan nada al universo “The witcher”. Por supuesto, hay “woke” hasta debajo de las piedras. Vale, todo eso es verdad, pero no me parece una serie tan nefasta como se está diciendo.
Sí que lo es para ser del mundo del brujo. Le falta más épica y mejores personajes. Pero, en realidad, no está tan mal. Es una aventura sencillita con el típico grupo de héroes proscritos con una misión común. El diseño de producción me parece a la altura y me lo he pasado bien viéndola, sin aburrirme.
Pero es inevitable el peso de estar a la sombra de la gran serie de fantasía de Netflix. Al final, a esto le pasa como a “Los anillos de poder”. La comparación es inevitable, y por supuesto sale perdiendo. Tal vez si le hubieran puesto otro nombre, no decepcionaría tanto.
Aun así, le doy el aprobado justo.