Nada (Miniserie de TV)

Serie de TV. Comedia. Drama Un icónico vividor, que apenas tiene recursos para mantener su acomodado estilo de vida, contrata a una joven paraguaya para sustituir a la criada recientemente fallecida que le cuidó durante más de 40 años. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
12 de octubre de 2023
Más que argentinidad deberíamos hablar de “porteñidad”, la miniserie “NADA” nos muestra la historia de Manuel (Luis Brandoni) un crítico gastronómico que mira al mundo desde su torre-snob con un manejo de la ironía que lo hace querible, ello sirve como muestra del mundo de la cocina porteña que muchos dirán es un oxímoron y otros afirmaran que lo que se come en Buenos Aires no es una copia sino un tributo de sabores foráneos.

Yendo a “NADA” algunos le podrán hacer críticas, por ejemplo que es una versión angelada de Buenos Aires, que parece spot turístico, que es un poco lenta y algún que otro etcétera, pero si hay algo que no se puede decir es que no está hecha con ojos porteños, es como un pequeño manual de introducción al conocimiento de la Reina del Plata, no hay ninguna palabra o modismo que no se utilice en la capital argentina, no hay nada que no sea real y ese un mérito en épocas donde muchas veces lo local deben adaptarse a lo global para que lo entienda la mayor cantidad de gente posible y acá no hay nada de eso, obviamente en la miniserie “NADA” hay mil cosas que no se muestran pero lo que si se muestra es así, es real.

Tal vez muchos la vean por la participación de Robert De Niro, en su papel de Vincent que tiene una actuación de reparto, pero muy importante en la serie, desde lo actoral ellos lo hacen lucir fácil y alguno insolentemente se atreverá a decir no hay una exigencia grande para estos dos viejos zorros de las tablas como Brandoni y él.

A De Niro el guion lo hace lucir entrañable y logra el propósito de homenaje al extranjero que nos visita, porque a los argentinos nos podrán criticar por miles de cosas, pero si hay algo de lo que nos enorgullecemos es que hacemos de la amistad un culto y estamos prestos a abrir las puertas de nuestras casas a quienes desde lejos llegan a nuestros hogares y somos grandes embajadores de lo nuestro.

Para destacar la actuación de Majo Cabrera con una frescura que le da un brillo notable a esta joyita que es “NADA”.

Finalmente, la dupla Mariano Cohn y Gastón Duprat nuevamente se lucen no solo desde el guion y las actuaciones sino también desde los diferentes rubros técnicos.

Obviamente que la recomiendo.
Guillermo Herrera
15 de octubre de 2023
#Nada
He visto la serie de @marianocohn y #gastónduprat.
He disfrutado el recorrido por el Buenos Aires exquisito.
Me he dejado llevar de la mano de un veterano-sólido-consagrado-lúcido-genial Brandoni -intérprete bien plantado en su personaje Manuel Tamayo Prats, soberbio, mordaz, cruel… frágil.
Sostenido en la vida por su vitalicia empleada.
Repentinamente en soledad forzosa: cambio de empleada, y de vida.
Supera el golpe, descarta la nada como destino.
Termina un libro, recupera ánimo, amistad, deseo.

Nada.
Me he dejado llevar por la impecable descripción -de ese escritor, gourmet, bon vivant- Tamayo Prats, por parte de su amigo Vincent Parisi. Reputado escritor interpretado por un veterano-sólido-consagrado-lúcido-genial Robert De Niro.
Memorable frente a la cámara, describiendo al amigo, la ciudad donde vive, la comida que disfruta, las expresiones, y hasta los insultos traducidos (y detalladamente explicados), que nos define a los argentinos.
Insuperable, inteligente, humorística narrativa que nos lleva fácilmente a querer maratonearla -serie corta deviene interesante película de dos horas y algo- y disfrutarla pronto.

Nada.
Me he sumergido en el recorrido propuesto por el Buenos Aires del disfrute gourmet, de la cultura, del descubrimiento del alma de sus personajes, habitantes y barrios.
Llevado de la mano de estos actores célebres, intérpretes justos ambos de estos entrañables personajes.

Nada
Serie rara, pero encendida.
Apasionada, algo melancólica.
Asombrosa, como la ciudad donde transcurre.

Nada...pero Mucho.
Rolo
25 de octubre de 2023
Todo lo bueno que se lleva dicho sobre la serie en las críticas que me preceden, lo comparto. Pero hay otro aspecto que no está mencionado y me parece importante. NADA no es solamente una miniserie costumbrista alrededor de la gastronomía y la amistad. También lo es sobre la ética del conocimiento, el valor de la verdad y la pedagogia, en un país donde ambas cosas se encuentran trágicamente degradadas.

La historia, el guión, están al servicio de personajes que encarnan formas de ser del pasado presente, y del presente futuro. De los valores del romanticismo a la futilidad del posmodernismo; ambas cosas actuadas por personajes de viejas y nuevas generaciones. Más la transversalidad y ejemplo de espíritu laboral de una muchacha de raíz indígena guaraní que llega al país a trabajar, como tantísimas abnegadas empleadas domésticas y obreros de la construcción paraguayos... que se han ido volviendo a su país.

Una miniserie que contrasta la especialización profesional con la banalidad pequeño burguesa "careta" y mediática, de acomodos y relaciones por interés, donde mucha juventud apunta a insertarse laboralmente con estilos y/o propuestas exóticas, mientras al mundo empresario le resulta difícil conseguir ingenieros. Y a la salud médicos. O sea: una historia que también contiene elementos ideológicos y existenciales, depreciación de la moneda, conflicto generacional por imposición de instrumentos tecnológicos, etc.

Esto, que fílmicamente empieza con cierta debilidad textual, va creciendo episodio tras episodio, para terminar conformando un buen producto "argentino" que entre algún que otro plato de nouvelle cuisine, habla del bife, la milanesa, el choripán, el panqueque de dulce de leche, las facturas, el vino... y el mate. O sea: del pueblo; en un momento en que todos esos manjares locales se han vuelto casi inaccesibles para las mayorías. Por ende, de resultas de todo lo que está a la vista en NADA y de lo que no se menciona, es que la valoro y la recomiendo.
Adrián Klas
15 de octubre de 2023
Comprender a personas cómo Manuel suele ser, en la sociedad general, entre difícil y perezoso, sí es cierto que Manuel se comporta de manera irregular, compleja y naturalmente pedante. Sin embargo, a mí me cuesta asimilar la actitud de la gente hacía estas personas. Que sí, no serán las mejores personas del mundo, es más, ellos mismos lo dicen, pero yo soy de esos que se compara con éstos arrogantes, lo cuál me hace ser uno de ellos y experimentar emociones similares a las de Manuel. La gente tiende a relacionarse con personalidades simples y algunas de ellas decepcionantes para la sociedad, y me hacen cada vez interesarme menos por socializar.

A veces atrae más ver una serie de pocos capítulos que te completen las sensaciones y te hagan sonreír al terminarlos. Nada cumple éstas dos pero me quedo insatisfecho con la cantidad de episodios, quiero conocer más a Manuel, quiero ver que tan reemplazable iba a ser aún más Antonia de Celsa y la magnífica relación de Vincent (Robert de Niro) con el abuelo protagonista.

Los contenidos de la serie es lo que más me ha hecho dormir a gusto: un abuelo arrogante, pedante, snob, y que aún no sabe que puede ser independiente, además un crítico gastronómico dónde tiene la libertad de describir las experiencias de los sabores cómo etapas y lujos de la vida cotidiana. También el intento de escribir un libro sobre su interesantísimo oficio y conocimiento, que incluso yo me lo leería.

En Nada todo me parece perfecto, desde un Robert De Niro culturizándose sobre Buenos Aires hasta el mismo aliento de Luis Brandoni, el ambiente de la historia hace que no me canse ni aparte la vista de la pantalla. Los directores y Luis convierten a un protagonista rancio en alguien encantador, en el ínterin, la serie se muestra más humana y naturalista durante el avance, espero ansioso más temporadas.
Richie Valero
13 de octubre de 2023
Miniserie que ponía las expectativas muy altas, tanto por lo ambicioso de su figura invitada como por lo acertado de los últimos trabajos de la dupla Duprat-Cohn. Brandoni retoma el personaje cínico y sutilmente misántropo que ya le conocemos y que se le da de maravillas, ( personaje también recurrente en los proyectos de los creadores ). Se nos presenta a un privilegiado de nacimiento ( valiosas obras de arte heredadas de papá ex canciller, apellido rimbombante) que se las ha rebuscado muy bien para dar con una ocupación que le garantiza no demasiado esfuerzo y muchas satisfacciones. Un colorido grupo de amigos con quienes comparte sus gustos epicúreos y un ama de llaves/cocinera/madre/enfermera/ chofer que le tiene la vida resuelta. Todo se viene abajo cuando imprevistamente esta señora muere y deberá valerse por sí mismo. Ahí entra en escena una chica recién llegada de Paraguay, aspirante al puesto de mucama, de la que aprenderá a valorar el esfuerzo y el empeño que hay que poner cuando la vida no te entrega la escalera servida en la primera mano. Tal vez la pretensión aleccionadora de la relación con su sencilla y despierta empleada sea lo menos logrado , ya que en cinco únicos capítulos no se logra desarrollar por completo ni la idea ni el intercambio vital que entablan como para justificar un cambio significativo en el protagonista. Sí creo que el hallazgo es disfrutar de Buenos Aires, sus platos típicos, su movida gastronómica, de un par de paisajes de La Boca en sepia estupendamente filmados y de las situaciones cómicas que fundamentalmente pasan por la honestidad brutal del protagonista. Ya de vuelta de todo, no se priva de controvertir reglas sociales, que suelen soportarse por cortesía pero que no siempre son bienvenidas ni atinadas ( las bendiciones o el asiento no pedidos ni deseados ; la melocidad impostada de ciertos empleados; el nene de papá, quien nunca tuvo un trabajo real en su vida y su discurso de manual sobre solidaridad social ; la subestimación de pretender vendernos conceptos como leche de "vacas felices", etc). El siempre eficiente De Niro, además de su adorable papel de amigo entrañable, está a cargo de la pomposa y detalladísima explicación de modismos argentinos, que obran como título de cada uno de los capítulos, incluyendo la definición exacta de todo tipo de improperios telúricos. De paso se aprenden varias curiosidades de la cocina argentina. Uno pasa un buen rato y con eso creo que es bastante o quizás mucho.
OLIMPIA
1 2 3 4 5 >>