Argentina Argentina · BUENOS AIRES
Críticas de OLIMPIA
1 2 3 4 5 10 13 >>
3 de marzo de 2024
Hombre despierta en hospital con amnesia. No sabe quién es, ni por qué está ahi. A poco andar le queda claro que alguien lo quiere matar y no sabe ni quién ni por qué. Si bien no es un argumento sumamente original los primeros capítulos plantean un clima de misterio, ciertos giros argumentales eficientes y uno va expectante á por más. El merito de la serie es que, de una u otra forma, logra enganchar, al menos al principio. Lejos de los cánones de belleza hollywoodense acá veremos una forma de "inclusión" no demasiado común y es el hecho que varios de los protagónicos y secundarios tienen notorio sobrepeso. Las actuaciones, de correctas para abajo, tienen su punto alto en la participación estelar del desierto australiano y sus pueblos polvorientos. La ví de un tirón y me entretuvo bastante, eso está muy bien. Lo que no está bien lo explico en spoilers y creo, incluso, me aventuré a hacer está crítica con la esperanza que alguien me saque las dudas que expongo a continuación.
13 de febrero de 2024
Creo que la única serie de más de 8 temporadas que logré ver sin chistar fue Seinfeld. Ni siquiera superé la octava de los ¨Simpsons. Ya la Shameless británica , a la que vi hace años , se queda sin el brillo inicial cuando empieza a perder a sus estrellas y la trama se traslada a otra familia. Un trago muy amargo de digerir. En cuanto a esta nueva versión, increiblemente, porque los británicos suelen tenerlos de hijos a los yankees, en muchos aspectos es superior. Más logrado el Frank que, lejos de ser un bobo borracho perdido como nos pintan los ingleses, es un vivillo con bastante cultura y calle, una labia de oro, que aprovecha muy bien para sus elaborados bulos. Las tres temporadas iniciales donde lo absolutamente promiscuo , sucio, perverso ,decadente de estas nada priviligeiadas vidas pueden brindar también momentos de alegría y hasta belleza y amor familiar. Nos hace reflexionar sobre el lado B americano,donde la vida no siempre sonríe así seas blanco, muchos de ellos guapos y descendientes de europeos , además de sacarnos muchísimas carcajadas, pero, para mí, pierde su magia a partir de la cuarta o quinta temporada . La partida de la entrañable Sheila, los devaneos sentimentales autodestructivos de Fiona, el miedo al éxito de Lip, un Frank, de lejos lo mejor y más divertido y revulsivo de la serie ( qué actorazo es el señor Macy¡¡) , transformado en una piltrafa enferma durante toda una temporada, la insoportable "nueva" hija de Frank., la hasta entonces admirable Debby que se transforma en un ser bastante irritante , el alivio cómico de la pareja de Verónica y Kevin ya no dan para más y su trama se complica hasta ribetes absurdos. Bueno, basta para mí. Una pena que alarguen tanto algo que partió con tan buenas ideas, con tan buenos guiones , maravillosos actores , diálogos inteligentes. ¿ Tan difícil es saber cuándo decir basta cuando el rating y la recaudación siguen respondiendo? Y sí, debe ser difícil,sin duda. Me planté en la 5ta y hasta acá llegó mi amor. Reconozco que una cosa es verla de corrido. Si por el contrario hubiese invertido años esperando el capítulo semanal, quizás la impresión hubiese sido diferente. Pero así las cosas, por ahora buen suerte Gallaghers¡¡¡ Eventualmente los retomaré cuando esté muy aburrida. Mi ocho va por las tres primeras temporadas y tal vez me quede corta porque son de lo mejorcito que he visto. El resto prefiero no calificarlo por amor a esas tres.
19 de enero de 2024
Uf, qué exigente se puso de repente la crítica especializada. Patos no tiene la filosofía inspiradora de la segunda entrega de El gato con Botas ni el eficiente humor de Toy Story pero cumple con lo que uno busca con este tipo de film: animación cada vez más precisa y bella, linda música, a los chicos le gusta y los grandes pasan un momento agradable, sin planteamientos ni complicaciones. Entretenimiento más que aceptable.
7 de enero de 2024
Como estoy aburrida ahí va otra opinión que seguramente irá a parar al top ten de mis más antipopulares o ignoradas de mi historia en el sitio.( perdón correctores si los hago trabajar). Había visto algún que otro capítulo de esta serie en mi lejana adolescencia y de alguna forma que no recuerdo se ve que no la continué. Ante la reposición en Netflix, ( y las gloriosas críticas en Filmaffinity, que no me ha fallado en otras como The Wire, por poner un ejemplo ) decidí darle otra oportunidad. En el capítulo 5 o 6 terminé sumándome a mi yo del pasado logrando acabar la primera temporada no sin esfuerzo y con eso tengo suficiente . No voy a cometer la temeridad, como lo hice con una vaca sagrada como "How to get away with murder", de decir que se trata de un adefesio contrafáctico porque no lo considero así. Por empezar en este género (¿comedia negra?), el surealismo, involuntario en el caso de la serie de Viola Davis, está permitido. A su favor, tiene una idea y una narrativa original. La muerte violenta con la que comienzan todos los capítulos es un punto de arranque que yo no había visto hasta entonces, algunas partes son ligeramente divertidas y es razonablemente entretenida. Ahora, de ahí a la joya de 10 puntos que prometen algunas críticas, incluso el 8 de la clasificación general...caramba, ¿ de qué me estoy perdiendo ? Si no fuera porque ya la habia intentado en el pasado puedo pensar que envejeció mal, no lo sé. Más allá de la trama girando alrededor del tema más que universal de la muerte que, aunque fatal, te agarra desprevenido; tópico interesantísimo que acá se agota en unas peregrinas reflexiones edulcoradas y previsibles con varias apelaciones al golpe bajo ( muerte de niños pequeños, bastante morbo en las reconstrucciones de los cuerpos, desnudos integrales masculinos, muy raros de ver en ese momento, aunque claro, solo a cargo de actores ignotos ). Francamente esta familia no me ha producido ni la más mínima empatía ni el menor interés por seguir sus andanzas. No rescato a ninguno de ellos. Ya desde el vamos, no sé si luego cambia, su mensaje más notorio y claro parece ser la problemática del personaje del hijo menor. Es el único conflicto más o menos bien desarrollado y entiendo no tan frecuente de ver en su momento por lo que debe haber captado mucho la atención de cierto público. Hoy por hoy ya este tema, de tan repetido, agobia . El resto, el chico lindo que decide estabilizarse y la novia con una familia tan normal y cotidiana para el espectador promedio latinoamericano como vivir en unas casas del tamaño de varios departamentos, pero que ¡pobres!, tienen exasperantes hermanos psiquiátricos y madres que en vez de ocuparse de ellos se entretienen mirándole el trasero a tu novio o ella misma tiene unas adicciones muy de high class americana. Cosas que le pasan a la gente porque la vida no siempre es féliz , ni aún desde las bien cuidadas colinas de Hollywood. Menos mal que siempre habrá una merca de calidad premium para eludirnos de la realidad aplastante. La hermana menor con esa rebeldía de la opulencia que les hemos visto contarnos mil veces; la madre viuda insulsa hasta la desesperación que no se entiende cómo puede despertar esas variadas otoñales pasiones ( decime es chiste que esta señora ganó un Globo de oro por ese papel). El padre muerto que se aparece cuando es necesaria alguna elipsis que nos haga entender más rápidito y sin tanta vuelta las motivaciones de los personaje. Ninguna dificultad por parte de los dolientes de turno para la seguramente exuberante suma que habrán de desembolsar por las tan lujosas y vanidosas como inútiles ceremonias funerarias, por más comprensión y acompañamiento que improvisen los hermanos sepultureros. La omnipresente presencia de pastores e iglesias, gran centro recreacional y social yankee. Hacia el final de la temporada uno, impotentes con personajes que ya no dan más vuelo, empiezan a aparecer enfermedades típicas del culebrón más preciado. Para mí es un 5, un 6, por las cuestiones que resalto como buenas al principio, además de la actuación de Hall, que me ha sorprendido existe más allá de Dexter. Supongo que me iré directamente y sin escalas a la temporada 5 para ver el final que tanto anuncian con bombos y platillos. El resto, yo paso.
8 de diciembre de 2023
Dudé un poco antes de encarar la segunda entrega con temor a que una historia que estaba más o menos cerrada me desilusione. No fue así. Esta especie de thriller sociológico que ha pergeñado su dupla creadora sigue exitosamente mezclando justas dosis de suspenso, tipos sociológicos y alguna carcajada. Desde Walter White que no me sucedía estar pendiende de llegar al final de la serie a ver si un psicópata de peso como es en este caso Eliseo Basurto ( el encargado) logra finalmente zafar de la madeja de problemas en la que el mismo logró enredarse. Lo curioso del caso es que, como en BB, me sorprendo haciendo fuerzas para que lo logre. Sucede que entre el fuego y los bomberos, parafraseando una linea del protagonista, uno sabe que el fuego puede ser dañino pero los bomberos de marras no le van a la saga. Es que si el encargado es odioso los vecinos lo son más. Zambrano, el abogado corrupto ( no es para ofenderse encargados, los abogados televisivos suelen responder fatalmente a este arquetipo y las asociaciones de abogados se lo toman con calma ), un personaje nuevo que en la voz de Eliseo "trabaja de buena" y un rencontrado sobrino, muy digno de su tío, serán esta vez los que le harán pasar malos ratos a nuestro antihéroe. Con una visión muy oscura sobre los merecedores de una vida acomodada, ejemplificados en el diputado sospechosamente acaudalado, el sindicalista ( no hace mucha falta adjetivar), los nenes de mamá, los simuladores, o simplemente los que han tenido la suerte de heredar situaciones ventajosas gracias al esfuerzo de antecesores u oportunos cónyuges, no evitarán tener que pagar su parte del pastel a este Robin Hood cuyas cruzadas solo se dirigen a engrosar sus bolsillos y su enorme ego. Las actuaciones excelentes de Francella, Goity y un elenco que no desentona, la inesperadamente jocosa y breve intervención de Norman Brisky y nota aparte para el administrador ( Parker) de quien uno podría jurar que nunca trabajó de otra cosa que de liquidar expensas. Entretenida, breve, con buen ritmo, muy bien ambientada, algunos díalogos mordaces ( hiperealismo puro las conversaciones con el portero de al lado), con un par de giros narrativos, "El encargado" es un muy buen producto nacional que da ganas de mostrar al mundo.
1 2 3 4 5 10 13 >>