El juicio universal

Comedia Gran reparto para una comedia italiana en la que una poderosa voz procedente del cielo anuncia el día del Juicio Final. Las reacciones de la población ante este acontecimiento serán muy diversas. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
14 de mayo de 2008
ALLE DICI'OTTO COMENZA IL GIUDIZIO UNIVERSALE.
Es la frase que brota del cielo y que se repite constantemente. La película transcurre mostrando las reacciones de la gente ante un presunto (y anunciado) fin del mundo. Con un reparto de excepción, las interpretaciones no pueden ser más que excelentes. La autocrítica de la propia sociedad, utilizando el surrealismo llevado a un punto que sólo los italianos son capaces de expresar.
Original film que vale la pena ver.
MAKINATRE
8 de marzo de 2011
64/07(04/03/11) El extraordinario binomio italiano Vittorio de Sica en la dirección junto a Cesare Zavattini nos regalo una especie de carnaval surrealista por el que desfilan reparto de impresionante, Vittorio Gassman, Alberto Sordi, Fernandel, Nino Manfredi, Silvana Mangano, Anouk Aimée,Paolo Stoppa, Jack Palance, Ernest Borgnine, Vittorio de Sica, Lino Ventura, Akim Tamiroff, para una historia coral en la que hacen una reflexión en tono de comedia surrealista sobre los sentimientos de culpa, sobre nuestros miedos, sobre el perdón. El argumento se desarrolla en un día en Italia, durante el cual se oye repetidamente una voz proveniente del cielo que dice que a las seis de la tarde se producirá el Juicio Universal, entonces asistimos a un mosaico que pretende ser una radiografía de nuestra sociedad, donde quedan al descubierto nuestras hipocresías, nuestra mezquindad, nuestra ruindad y sobre todo nuestro patetismo. Un trabajo que recuerda en el realismo mágico a una de las obras cumbres de la pareja como es ‘Milagro en Milán’ realizada 10 años antes, aunque en esta la acidez era mucho mayor, en esta que nos ocupa, me resulta bastante superficial, al querer abarcar mucho apenas pasando en metraje de hora y media, apenas se rasca, se queda en la superficie siendo algunos personajes demasiado bufones con lo que la sátira no es de calado. La puesta en escena es excelente bebe del neorrealismo que también maneja el director, retrata las miserias de nuestro mundo de forma magnífica, posee un gran dominio del ritmo, compone situaciones de gran fuerza, sabiendo mezclar de modo maravilloso el drama con la comedia, quedándonos algunos personajes entrañables. Todo sumado nos da un muy entretenido film, ni de lejos el mejor de de Sica pero si recomendable a los que gusten de historias que se salgan de lo común muy bien contadas. Como curiosidad aparece el español Jaime de Mora y Aragón. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
29 de mayo de 2023
La película fue un gran fracaso, masacrada por la crítica y el público cuando se estrenó.

Interesante en la premisa. Atemporal, fallida. Farragosa. Con ruido y desconexión. Coral por reclamo. Si llegara el juicio final, no cabe duda, la humanidad seguiría con sus estupideces.

La olvidada y olvidable de De Sica.
La puerta de Tannhäuser
1 de enero de 2020
Sobre las dos grandes direcciones que ahora se me ocurre que el cine puede escoger, el camino que hace reír y el que hace llorar, Vittorio De Sica podría haber escrito una enciclopedia con todo el rigor que supone haber escrutado ambas caras de la moneda. Me imagino al ser humano De Sica en la vida real, detrás de las cámaras, un cachondo italiano al que le gustaba gritar y pasarlo bien. Tal vez me equivoque, pero me lo imagino así, siendo un tío divertido, habiendo recorrido el neorrealismo desde sus inicios y llevando a sus espaldas el peso de los más grandes títulos del famoso movimiento. Me imagino a De Sica queriendo dar un portazo a tanta tristeza, con ganas de decir basta y queriendo detenerse en la pobreza y en las miserias de su país, sí, pero con el humor a hombros y con ganas de pasarlo bien.

Llego a "El juicio universal" y recibo un bofetón de surrealismo, un bofetón cómico, porque hasta el juez divino hace gracia cuando se equivoca, cuando interviene en esa parte final inaudita en la que De Sica examina la bondad y la maldad del ser humano, la capacidad de perdonar, el arrepentimiento y la sinceridad. Demasiadas cosas quizás, demasiados nombres propios que se mezclan, un enjambre napolitano con detalles más o menos graciosos. Para gustos los colores, yo me quedo con la pareja de adolescentes que en el gran baile final sólo tienen ojos para ellos mismos.

La pobreza y la miseria ahí están, a mi entender De Sica se maneja igual de bien con los dos registros, el del melodrama y el de la comedia desatada. Lo que aquí sucede es único, eso lo tengo clarísimo. Para unos tendrá más gracia que para otros, pero su originalidad es incuestionable.
Luisito
1 de marzo de 2020
Il giudizio universale (El juicio Universal) es una película de Vittorio de Sica dirigida en 1961. En la propuesta el realizador trata el sempiterno tema del fin del mundo, el caos como moneda de cambio, y el remover de las conciencias desde la comedia más incisiva mediante personajes de todos los estratos sociales en una puesta en escena que roza lo surrealista con evidentes influencias neorrealistas.

Un abundante abanico coral propuesto en el guión de Cesare Zavattini, sabiamente asumido por De Sica y recogido por el amplísimo elenco actoral, trata sobre la comprensión humana afectada entre la cual: maridos engañados, amigos aprovechados, cínicos mediadores, burladores sociales, defensores de lo indefendible, jóvenes ilusionados, indiferentes pretendientes, cantantes ensimismados, carteristas, bellezas arrebatadoras de lo efímero, conquistadores sin futuro, hedonistas que solo piensan en su propio bien y muchos, muchos más personajes incluso el arrepentido clamando al viento su mea culpa, recogido por la cruda belleza en la fotografía de Gábor Pogány.

Con un reparto de personajes propio de un cruce de destinos y de caracteres a menudo opuestos que se enfrentan a su futuro condicionado por el mensaje donde la experiencia y la procedencia ayudan a sacar adelante roles contrastados, Vittorio De Sica congrega una variopinta tabla de intérpretes que sobrepasan con creces la setentena, entre los cuales Durante, Fernandel, Melina Mercouri, Nino Manfredi, Vittorio Gassman, Jack Palance, Alberto Sordi, Silvana Mangano, o Ernest Borgnine, hasta completar un plantel que supera de largo las expectativas del metraje y sus historias cruzadas entre un variopinto colorido social.

El director consigue secuenciar microhistorias preñadas de interés frente al enigma de un juicio amenazante surgido de la nada afectando repentinamente la moral, las conciencias, la autoculpa, los afectos dormidos, o los odios frente a quienes solo les interesa sus propios problemas, haciendo caso omiso del amenazante mensaje global, donde no falta referencias al caos y la tragedia entre escépticos exaltados y desorientados redimidos en busca de la respuesta ante lo que se les echa encima, entre sugerentes momentos musicales aportados por la banda sonora de Alessandro Cicognini entre los cuales una preciosa nana, alguna polka, o un gran vals portador de un mensaje a tanta algarabía moral y emocional, que tan brillantemente puso en escena Vittorio De Sica.
avanti
1 2 >>