Noche de Graduación

Terror Una niña muere accidentalmente jugando con otros niños en un viejo y desierto colegio. Los niños deciden guardar silencio, pero alguien más vió lo que pasó... Película de terror protagonizada por Leslie Nielsen -conocido por sus papeles de cómico- y la estrella del cine de terror de los ochenta Jamie Lee Curtis. Reza su leyenda: "Si no estás de vuelta a medianoche... es que ya no regresarás jamás". (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
27 de mayo de 2008
Muy buena cinta de terror, todo un clásico que no se merece el innecesario remake reciente que nada tiene que ver con esta mezcla de "Carrie" y "Halloween". Lee Curtis realiza otra gran actuación convirtiéndola en la inimitable reina del grito. Nielsen pese a ser protagonista apenas sale. Las muertes son poco curradas vistas hoy día, pero el film no pierde la seriedad y su modo de rodar lo hace original. No defraudará a los amantes del género y con el tiempo se ha convertido en cinta de referencia. Merece la pena.
pedro
1 de septiembre de 2008
El argumento que daba para más pero se queda en la nada más absoluta. Copia descaradamente todos los patrones que impuso John Carpenter en la primera aventurilla de Michael Myers, pero con una falta de ganas alarmante.
Desde los mismos actores hasta la (fácilmente predecible una hora antes de que acabe) conclusión de la historia, todo parece descuidado e incoherente.

La primera mitad es lenta, los personajes apenas adquieren profundidad; y cuando empieza la fiesta y las muertes toda la película se desmorona a ritmo de la horrenda música disco con la que ambientan larguísimas e innecesarias secuencias de baile (se supone que es una película de terror, ¿por qué las alargaron tanto?).

Una absoluta perdida de tiempo, no por antigua es buena y mucho menos “un clásico”.
The Mags
26 de mayo de 2009
Cinta de terror slasher con algo de suspense, que por desgracia está mal concebida desde la intensidad ya que se dan muchas vueltas innecesarias en su guión hasta llegar a la acción que se desarrolla propiamente en la fatídica noche de graduación que da nombre a la película.

Un error del pasado que lleva a una muerte inesperada, el ocultamiento de la verdad, un testigo que amenaza con cobrar venganza, y un presente donde un misterioso personaje anda a la caza de los responsables del hecho trágico.

Bien pareciera esta cinta haber servido de base al título “I Know What You Did Last Summer” y también parece haber sido influenciada por “Carrie”, sobre todo en la parte de la venganza urdida en una fiesta de graduación.

Pero más allá de ello, la cinta queda suspendida por su incapacidad para generar momentos de zozobras, ya que gran parte del metraje se detiene en alternativas muy insulsas y tontonas, para luego sí poner todo el acento en una matanza sangrienta. Pero la misma no alcanza para dejar satisfecho al público ávido de algo más que unas esporádicas degollaciones y decapitaciones truculentas.

Quizás lo mejor sea el no conocer la identidad del asesino, pero la salida del final tampoco convence demasiado porque la misma es bastante improvisada, aunque tampoco se puede decir que sea previsible.

Como dato curioso aparece el actor cómico Leslie Nielsen (The Naked Gun) en un papel para el olvido, dando sobradas pruebas de que lo dramático no era lo suyo.
Jamie Lee Curtis sí da en el clave de un personaje convincente, y demuestra lo bien que se desenvuelve en un filme de terror sin demasiadas exigencias histriónicas.

En fin, cinta apenas regular, sólo apta para aquellos fanáticos del terror de los ochenta: de esa música, esos peinados y esas vestimentas tan particulares.

Pero como slasher deja bastante que desear, hasta en algunos pasajes se parece a cualquier película de la saga de “Friday the 13th” en esa típica cacería de adolescentes, sólo que no conocemos la cara del asesino.
Pasatiempos Digitales
6 de febrero de 2015
Relato de terror con el clásico asesino en serie que va sembrando el terror por una universidad que está a punto de celebrar el baile de fin de año. La película no engaña a nadie y ofrece lo que se espera de ella, jóvenes alocados pensando en perder la virginidad y muerte, ninguna complicación añadida, con la presencia estelar de una joven, Jaime Lee Curtis, que se convertiría, en un futuro, en estrella principal de este tipo de producciones.

El argumento de la película es lineal y simple, como la finalidad de sus personajes, jóvenes adolescentes incautos que sólo quieren pasarlo bien, despreocupados de lo que les puede ocurrir. El inicio de la película deja claras las bases y condiciones del argumento, eliminando cualquier atisbo de suspense. Una niña sufre un accidente en un colegio, y los responsables de su muerte irán cayendo uno a uno en su adolescencia. Blanco y en botella que diría el otro. Parte de una idea excesivamente sencilla e incluso simplista, pero a partir de ese punto de partida, logra mantener el interés del espectador, con relativa facilidad, gracias a la constante sensación de peligro que rodea a los personajes principales.

Las interpretaciones quedan muy lejos de algo reseñable, con los clásicos jóvenes ilusionados por participar en cualquier película, sea cual sea su argumento y su finalidad. Los responsables de la película emplean mucho el aspecto visual de los 60 y 70, jugando con el destape habitual de este tipo de producciones, pero ofreciendo mucha menos carne de la que se espera de ella. Destaca la participación de Jaime Lee Curtis, después de su participación en la que le sirvió para ganar la fama en La noche de Hallowen en un papel similar, donde interpreta a una joven adolescente en apuros. Su interpretación no es para echar cohetes, pero su presencia, sirvió para potenciar su participación en este tipo de producciones de terror que a la postre le darían la fama.

El desarrollo del argumento es previsible y se deja ver con facilidad, apoyándose en un empleo de la cámara torpe y poco cuidado, con el clásico empleo de brillos del cine de los 70, con ese toque que despierta la añoranza de esa época.
Sin grandes sorpresas, Llamadas de terror, se sigue con la misma facilidad que pasa al rincón de productos olvidados. Logra entretener y poco más. Es una representación de un estilo de cine muy maltrecho y que ha quedado en el olvido. Con el paso de los años, Wes Craven, supo rendirle homenaje con su saga Scream, donde supo recoger la esencia y captar las normas de este tipo de cine de terror.
Jon
19 de diciembre de 2010
"Noche de graduación" debió su fama a chupar del bote del descomunal éxito de "Halloween" (prueba de ello es la presencia de la reina del grito Jamie Lee Curtis) principalmente y al de otras películas como la magnífica "Carrie" o "Fiebre del Sábado noche".
Sin embargo el director supo jugar bien sus cartas y acabó dando a luz un proyecto altamente notable y gratificante. Aunque como ya he dicho bebe de influencias claras a su vez "Prom Night" creó las suyas propias convirtiéndose a su vez en un film precursor de la moda slasher que tanta fama tendría en los ochenta, década en la que aparecieron películas de esta misma temática muy satisfactorias que con el paso del tiempo han llegado a catalogarse como clásicos.
"Prom Night" es un clásico, un film precursor (como ya he dicho) y una buena película de terror sin mayores pretensiones. No estoy de acuerdo con los que dicen que las actuaciones son malas, yo creo que cada actor está bastante correcto en su papel (tampoco es que los papeles sean nada del otro mundo, pero cada uno cumple), por supuesto la mejor es Jamie Lee Curtis demostrando por qué fue catalogada como una musa del terror de la época. El más desaprovechado sin lugar a dudas es Leslie Nielsen, es una gran pena que su personaje no sea explotado como debía, ya que pasa bastante desapercibido. Pero por lo demás la película es muy correcta. El principio es buenísimo y angustiante. En el desarrollo la acción se toma su tiempo en ocurrir, pero el ritmo no decae, la historia nos permite conocer a los protagonistas, su drama, sus intenciones,... el clímax es muy bueno, la ambientación es excelente, la atmósfera consigue ser aterradora por momentos (me parece grandiosa la puesta en escena con el ambiente de la discoteca, el asesino dando caza a sus víctimas con la música estridente de fondo), la fotografía es muy aceptable, la historia engancha, está bien llevada y entretiene y el final no defrauda. Sí que se echa en falta algo de sangre en los asesinatos, que es el apartado que más defrauda tratándose de un slasher, pero tampoco es tan imprescindible, la película remonta en otras cuestiones (de hecho "Halloween" es un magnífico clásico slasher y no aparece ni una gota de sangre en todo el film).
En definitiva un pequeño clásico muy disfrutable, entretenido y digno de ser visionado. Una pequeña joya muy superior a los enormes bodrios que se hacen hoy en día. Indigno es ese repugnante y horrendo remake que le han hecho.
Tomi Roberts
1 2 3 4 >>