Día del atentado

Thriller. Drama Basada en el atentado de la Maratón de Boston, cuenta la historia del agente Tommy Saunders (Mark Wahlberg), que investiga los acontecimientos tras el acto terrorista, ofreciendo una exhaustiva narración de la persecución que se llevó a cabo por toda la ciudad para dar caza a los causantes del atentado. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 11 >>
14 de enero de 2017
La factura de "El día del atentado" (Patriots day) (2017) si bien cae en los estereotipos que algunos detestan de Hollywood y parece haber sido hecha para el público local, lo cierto es que puede sorprender especialmente a los que se no indagan más allá de los titulares de las noticias del bloque internacional y desconocen los detalles de lo ocurrido en Boston hace algunos años.

La trastienda social, las historias cruzadas y la complejidad de las pericias y operativos son el núcleo de una película que a Peter Berg le quedó bastante bien hecha y aunque el reloj a ratos pesa (dura más de dos horas) posee pocos momentos de irregularidad para desviar la atención. Es un botón de flor delicada, abierta con delicadeza pétalo a pétalo, sin mayores daños pese a su complejidad.

Eso sí, el interés se consigue sacrificando los antagonismos hacia los mencionados estereotipos y puede que lo más interesante del film sea el énfasis en los perfiles cruzados de los involucrados, que hacen al espectador estar amarrado a conocer cuál es el desenlace de cada quien en la historia, por cierto, crudamente real.

"Patriots day" tiene una cantidad de detalles, bien cuidados, sobresalientes. Juega con lo real, los testimonios, las imágenes verídicas y las mezcla con sus recreaciones a medida que los protagonistas van reaccionando a los eventos. Se valida. La cara de circunstancia de Mark Wahlberg es un hilo conductor sobrio -sin destacar - que junto al resto del elenco no sobresalen ni destiñen como parte de un todo.

Esta es una película que se lava de prejuicios con una elaboración y manejo de la historia que la dignifica. Otras tantas han abordado un relato similar, incluso más atractivo, sin los manejos debidos y han fracasado. Sin embargo, todo parece indicar que este tributo en la gran pantalla a Boston y su gente, tomó el camino correcto. Enhorabuena.

Es cierto, quizás su nudo argumental sea simple o mejor dicho, sin mayor trasfondo, pero obtener este resultado es favorable. A veces es mejor no abarcar demasiado sino tomar los buenos elementos que se tienen, aprovecharlos y hacer una película quizás no tan profunda pero bien hecha, pareja, sin muchos vacíos. Misión pulcramente cumplida aquí.

Recomendación:
Buena. Una trastienda para muchos desconocida, desarrollada con sobriedad, inteligencia y un poco de énfasis en los estereotipos.

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
11 de mayo de 2017
Acostumbrado a llevar acontecimientos reales a la gran pantalla, el director Peter Berg (Lone Survivor, Deepwater Horizon) rinde un brillante homenaje a las víctimas de los atentados perpetrados el 15 de abril de 2013 durante la maratón de Boston. Con una narrativa muy característica de las películas de este género, el cineasta inicia con un mosaico que incluye a víctimas, agresores, héroes y demás involucrados en el incidente, dando una pequeña muestra de las vidas de cada uno. Como eje principal de la historia, Berg crea a Tommy Saunders, un personaje película ficticio que se presenta como un policía encargado de la vigilancia del maratón, y quien posteriormente se convertirá en una pieza fundamental para capturar a los criminales.

Posteriormente se muestra el atentado, para después dedicar la mayor parte del largometraje en la búsqueda y captura de los perpetradores. Al final se incluye un mini-documental con testimonios reales que sin duda conmoverán a más de uno. De esta forma, se trata de una película redonda en cuanto a su estructura. Asimismo, la cinta cuenta con el gran mérito de conjugar de forma excepcional el drama con las escenas de acción, contando con dos escenas cuya cinematografía es de un excelente nivel: la del momento del atentado y la del primer encuentro entre policías y terroristas, en las cuales el director hace gala del sello característico plasmado en sus anteriores trabajos.

Por otra parte, el desarrollo de los personajes es adecuado, logrando ser emotivo pero sin caer en sentimentalismo excesivo. En este punto, no existía un actor mejor que Mark Whalberg, bostoniano por excelencia desde The Departed hasta Ted, para interpretar a Tommy Saunders, una encarnación del inquebrantable espíritu de la ciudad para afrontar la tragedia. Asimismo, el elenco incluye a actores de la talla de Kevin Bacon (Apollo 13, Mystic River), J.K. Simmons (Whiplash, La La Land) y John Goodman (Argo, 10 Cloverfield Lane), entre otros, todos cumpliendo con un buen trabajo en los papeles secundarios.

Así, se trata de una cinta inspiradora y a la vez bastante entretenida que se presenta como un testimonio ejemplar para rendir tributo a las víctimas del terrible suceso. Sin lugar a dudas, el director estadounidense ha sabido consolidarse en el género de drama y acción basado en historias reales con un filme bastante recomendable, en el cual se cuidó tanto la cinematografía como el desarrollo de los personajes.

Calificación: TÚ DECIDES.

Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com
Twitter @wraparty
wraparty
14 de enero de 2017
Peter Berg ha demostrado en no pocas ocasiones, su tenacidad narrativa y su poderio visual (no hay mas que ver The Kingdom, Deepwater Horizon, Lone Survivor o esta Patriots Day, todas ellas, con un tempo narrativo enorme y visualmente apabullantes), el problema, para cierto sector es, cierta sensacion patriotera en sus films (aunque lo curioso es que tanto en The Kingdom como Lone Survivor, sus personajes principales eran ayudados y creaban vinculos con personajes de otras nacionalidades/creencias) algo que sufrira esta Patriots Day.

De entrada, es la peor del triplete Berg/Walhberg, creo que tanto Deepwater Horizon como Lone Survivor contaban con un empaque emocional mas solido y con unos personajes mas solidos, aun asi, Patriots Day cuenta, como no podia ser, un tempo narrativo brutal (sus 130 minutos se pasan volando), cuenta con un par de secuencias de suspense y set-pieces excelentemente pergeñadas (gran uso de las camaras de vigilancia de los restaurantes en el momento del atentado) y un par de momentos emocionales bien resueltos, lo que pasa es que aqui, el guion no termina de conectar al espectador con la historia que aqui se nos presenta, se muestran muchos frentes, algunos de ellos son notables (todo lo que tiene que ver con los elementos policiales) otros son de pasada (el punto de vista de las victimas del atentado no termina de ser todo lo emocional que uno se espera), es lo que termina de darle a esta Patriots Day, una cierta puñalada que le quita algunos quilates, pero ¿porque un notable?, pues porque Berg es un tio listo, mantiene el interes, consigue un empaque narrativo solido y lidiar con los problemas del libreto y sacarle el jugo necesario para evitar que el producto no se hunda a pasos agigantados.

El reparto es un tanto dispar: a Mark Walhberg no se le puede criticar falta de carisma, tiene una naturalidad excelente, aqui tiene una escena que en mi opinion, demuestra que es un actor solido, John Goodman es un veterano y sabe sacar petroleo de su personaje de comisionado, Kevin Bacon saca pecho, pero su personaje es de pasada, se sabe mas bien poquito de el, se entiende las motivaciones, pero no tiene ese desarrollo esperado, J.K Simmons es de pasada, un par de one liners y ya. Melissa Benoist ('Supergirl') tenia posibilidades de sacar un personaje potente en el relato, pero el montaje se lo impide totalmente. Lo mas sorprendente, del filme, es la bso de Atticus Ross y Trent Reznor, los que fueran antaño los habituales de Fincher, debutan bajo la direccion de Berg y saben sacar suspense y emotividad en su musica, aunque creo que Steve Jablonsky hubiera sido mejor, desgracidamente, sus compromisos con Michael Bay, en estos momentos, compone Transformers 5, le obligaron a alejarse de esta propuesta. En definitiva, Patriots Day, es notable, pero dentro de este triplete Berg/Walhberg, es quizas la peor, a pesar de contar con un material bastante potente.

Lo mejor: Todo lo que tiene que ver con Berg, visualmente y narrativamente, sus secuencias de suspense y las set-pieces. Parte del reparto

Lo peor: A la peli le falta, de manera brutal, un empaque emocional urgentemente.
Prime
8 de mayo de 2017
Los motivos por lo que me gustó es porque la conexión Peter Berg (director) y Mark Wahlberg (actor) es de las mejores. Ya trabajaron juntos en “El Único Superviviente” y “Marea Negra” donde Wahlberg se pone en la piel de un soldado y un electricista, respectivamente, y nos cuentan la historia basada en hechos reales sobre una de las operaciones más fatídicas de los SEALs y uno de los mayores desastres ecológicos del siglo.

La película es verdad que ensalza mucho al ciudadano y policía estadounidense, pero del mismo modo que en los anteriores trabajos de Berg, intenta centrarse más en el sentimentalismo del acontecimiento y en la narración real de lo ocurrido que en el lucimiento de sus estrellas o las tramas secundarias innecesarias.

Totalmente recomendable.

www.antesaladelcine.wordpress.com
tituels
29 de abril de 2017
Basada en el atentado de la maratón de Boston ‘Día de patriotas’ puede confundir a muchos con sus ingredientes, ataque a EEUU, Hollywood, Mark Wahlberg y el tufo yankee que su propio título desprende, y pese a no poder remediar caer en el amor a las barras y las estrellas la nueva película de Peter Berg va mucho más allá de la adulación por la nación americana.

‘Patriots Day’ es un fantástico thriller sobre un hecho real que sabe mezclar de manera notable la fuerza de su historia con el buen cine de serio entretenimiento hollywoodiense. Berg no se ha conformado con profundizar en la parte trágica de los hechos sino que lo ha complementado con un absorbente y efectivo desarrollo 100% policiaco. Una trabajada puesta en escena y un reparto de altura con Mark Wahlberg, John Goodman, Kevin Bacon y J.K. Simmons acaban de redondear un producto mucho mejor de lo esperado.

El espectador vivirá el lado más humano de lo ocurrido en Boston disfrutando de un trepidante y tenso guion con buenas dosis de acción, ‘Día de patriotas’ funciona y muy bien, aun ensalzando los valores americanos la película se aleja con gran acierto de la lacrimógena demagogia tan habitual en estos títulos, consiguiendo ofrecer un muy digno aunque sin duda comercial homenaje a todos los que vivieron uno de los peores atentados sufridos en suela americano.

Lo mejor: entretenido e interesante de principio a fin.

Lo peor: para algunos puede ofrecer una cara demasiado comercial de la historia.

Más en Más en www.magazinema.es y www.estovacine.blogspot.com.es
Marcus
1 2 3 4 5 10 11 >>