España España · Madrid
Voto de Prime:
Thriller. Drama Basada en el atentado de la Maratón de Boston, cuenta la historia del agente Tommy Saunders (Mark Wahlberg), que investiga los acontecimientos tras el acto terrorista, ofreciendo una exhaustiva narración de la persecución que se llevó a cabo por toda la ciudad para dar caza a los causantes del atentado. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2017
Peter Berg ha demostrado en no pocas ocasiones, su tenacidad narrativa y su poderio visual (no hay mas que ver The Kingdom, Deepwater Horizon, Lone Survivor o esta Patriots Day, todas ellas, con un tempo narrativo enorme y visualmente apabullantes), el problema, para cierto sector es, cierta sensacion patriotera en sus films (aunque lo curioso es que tanto en The Kingdom como Lone Survivor, sus personajes principales eran ayudados y creaban vinculos con personajes de otras nacionalidades/creencias) algo que sufrira esta Patriots Day.

De entrada, es la peor del triplete Berg/Walhberg, creo que tanto Deepwater Horizon como Lone Survivor contaban con un empaque emocional mas solido y con unos personajes mas solidos, aun asi, Patriots Day cuenta, como no podia ser, un tempo narrativo brutal (sus 130 minutos se pasan volando), cuenta con un par de secuencias de suspense y set-pieces excelentemente pergeñadas (gran uso de las camaras de vigilancia de los restaurantes en el momento del atentado) y un par de momentos emocionales bien resueltos, lo que pasa es que aqui, el guion no termina de conectar al espectador con la historia que aqui se nos presenta, se muestran muchos frentes, algunos de ellos son notables (todo lo que tiene que ver con los elementos policiales) otros son de pasada (el punto de vista de las victimas del atentado no termina de ser todo lo emocional que uno se espera), es lo que termina de darle a esta Patriots Day, una cierta puñalada que le quita algunos quilates, pero ¿porque un notable?, pues porque Berg es un tio listo, mantiene el interes, consigue un empaque narrativo solido y lidiar con los problemas del libreto y sacarle el jugo necesario para evitar que el producto no se hunda a pasos agigantados.

El reparto es un tanto dispar: a Mark Walhberg no se le puede criticar falta de carisma, tiene una naturalidad excelente, aqui tiene una escena que en mi opinion, demuestra que es un actor solido, John Goodman es un veterano y sabe sacar petroleo de su personaje de comisionado, Kevin Bacon saca pecho, pero su personaje es de pasada, se sabe mas bien poquito de el, se entiende las motivaciones, pero no tiene ese desarrollo esperado, J.K Simmons es de pasada, un par de one liners y ya. Melissa Benoist ('Supergirl') tenia posibilidades de sacar un personaje potente en el relato, pero el montaje se lo impide totalmente. Lo mas sorprendente, del filme, es la bso de Atticus Ross y Trent Reznor, los que fueran antaño los habituales de Fincher, debutan bajo la direccion de Berg y saben sacar suspense y emotividad en su musica, aunque creo que Steve Jablonsky hubiera sido mejor, desgracidamente, sus compromisos con Michael Bay, en estos momentos, compone Transformers 5, le obligaron a alejarse de esta propuesta. En definitiva, Patriots Day, es notable, pero dentro de este triplete Berg/Walhberg, es quizas la peor, a pesar de contar con un material bastante potente.

Lo mejor: Todo lo que tiene que ver con Berg, visualmente y narrativamente, sus secuencias de suspense y las set-pieces. Parte del reparto

Lo peor: A la peli le falta, de manera brutal, un empaque emocional urgentemente.
Prime