Día del atentado

Thriller. Drama Basada en el atentado de la Maratón de Boston, cuenta la historia del agente Tommy Saunders (Mark Wahlberg), que investiga los acontecimientos tras el acto terrorista, ofreciendo una exhaustiva narración de la persecución que se llevó a cabo por toda la ciudad para dar caza a los causantes del atentado. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2017
Estados Unidos es uno de los países más odiados del mundo, así que, tal y como está el patio, de vez en cuando les toca sufrir el terrorismo que lacra el planeta desde el 11 de septiembre.
Y como es muy propio de Hollywood, cualquier atentado gordo termina siendo una película patriótica con la que los estadounidenses tratan de lamerse las heridas.
El film sigue, al principio, el típico esquema de mostrar a muchos personajes distintos que solo tienen en común encontrarse en un mal sitio en un mal momento.
Recrea (y doy por hecho que bastante bien) el antes, durante y después de las bombas en el maratón (¿o es la maratón?) de Boston.
Como suele pasar, hay algo de preámbulo para que veamos lo normales y humanos que son los personajes, pero no solo no se enrolla tanto como otras con esto, sino que al final se centra completamente en la investigación y gestión de la crisis. Más que un drama, es un relato de las pesquisas policiales, adornado con grabaciones reales que le dan un cierto toque de documental.
Del reparto, tenemos a Mark Wahlberg. Para mí, este tipo es el típico actor mediocre al que le dan buenos proyectos por su fotogenia, pero que nunca ganará el Óscar. Lo cierto es que no es malo actuando, pero tampoco es demasiado bueno. Nunca me ha dado frío ni calor, pero la verdad es que muchas de sus películas (como esta) son muy recomendables.
Prefiero aquí a Michelle Monaghan, a John Goodman (con muchos menos kilos que antes) y sobre todo a Kevin Bacon, que es el que más se mete en su papel.
La banda sonora me ha parecido bastante mala, nada que ver con la épica o el dramatismo que podría haber tenido.
Sin duda, lo más memorable es la secuencia del tiroteo en plena calle, muy bien hecha, y único momento donde la película me ha hecho sentir algo. El resto me ha parecido un poco frío a nivel de emociones, a pesar de los acontecimientos que está narrando.
Y es que, desgraciadamente en el mundo en el que vivimos, nos estamos acostumbrando e incluso insensibilizando un poco a estos terribles actos del maldito estado islámico. Al menos el mensaje final es bastante positivo, dentro de lo que cabe.
Eso de incluir declaraciones de los verdaderos protagonistas de los hechos reales antes de los créditos, se está convirtiendo en una costumbre últimamente en el cine. No me parece mal.
i42poloj
19 de noviembre de 2017
Una vez vez más el terror, organizado, desorganizado o cuarto y mitad volvió a hacer acto de presencia y ya se sabe quienes acaban pagando siempre el pato. 3 muertos y casi 300 heridos que habían acudido a la maratón que se celebra en un día festivo (15 de Abril día del patriota) en Boston, Massachusetts, USA, en que se conmemoran las batallas en 1775 de Lexington y Conrad que dieron inicio a la independencia de los USA.

La fusión de dos guiones separados, uno sobre el atentado en si y otro sobre la persecución posterior de los terroristas dan como resultado final una cinta básicamente didáctica de como ocurrieron los hechos y del dispositivo policial y social en múltiples niveles que se montó para hacer frente al acontecimiento.

Peter Berg que ya tiene experiencia en films sobre hechos reales se esfuerza por ser lo más fiel posible a ellos sin olvidar que no es un documental e inserta dosis justas de ficción para dotar a la narración de las claves “comerciales” necesarias. Pequeñas historias de amor, y sobre todo el personaje central interpretado por el siempre esforzado Mark Whalberg que viene a ser un compendio de todos los policías que participaron en los momentos relevantes.

Añade Berg un reparto equilibrado y eficaz de rostros conocidos que defienden sus personajes sin que la película se preocupe lo más mínimo sobre sus perfiles psicológicos, algo que quizás se hecha en falta en los más destacados. Obviamente no es la intención de Berg que renuncia, en momentos como este a cualquier matiz y establece la clara linea divisoria entre los que agreden y son agredidos. No podía faltar el emotivo homenaje a las víctimas, a las fuerzas del orden y a toda la ciudad de Boston.

Berg maneja las claves, rueda con eficacia y está muy bien apoyado tecnológicamente. La cinta se sigue con interés y mantiene la tensión,

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
21 de noviembre de 2017
Es habitual que la sociedad norteamericana encuentre terapia casi para cualquier cosa, pero si se trata de atentados, el cine suele ser el medio más utilizado como catarsis ante la crisis. Como medio de denuncia social, la industria desarrolla proyectos sobre estas experiencias, siempre desde su punto de vista y cayendo, normalmente, en un patriotismo exagerado.

“Día de patriotas” no llega a ese extremo siendo menos vehemente tanto en el clímax como en la presentación de los típicos buenos y malos, y exhibiendo un interesante punto de vista sobre la sociedad que recibe el golpe. La película hace lo que debe: presenta a los personajes implicados, muestra la dureza de la situación y refleja cómo influye todo esto en los roles como individuos y en la sociedad como colectivo. Una hoja de ruta sencilla sobre el papel pero compleja en su arquitectura, siendo fácil caer en la condescendencia o en el puro artificio.

Sin embargo la película se mantiene fiel a la realidad con un tono neutro que hace que el espectador pueda comprender la situación y sobre todo las decisiones que se toman. Berg, director de sobrada experiencia, posiciona la cámara con sabiduría siguiendo siempre la acción de cerca. Es como si el espectador estuviera dentro de todo. A sus órdenes secundarios que toman cuerpo poco a poco como Goodman o Bacon, y un protagonista como Wahlberg que siendo como es su actor fetiche, debería mostrar más sentimiento y más corazón en vez de ser tan frío.

Aún sabiendo que la bandera del patriotismo terminará apareciendo, “Día de patriotas” es contenida mostrando sentimientos, con muchos momentos emotivos, y sus imágenes finales no hacen más que confirmar que su propósito es más un homenaje a la ciudad y a sus ciudadanos que una simple narración del fatídico día, algo que, por supuesto, también es.
Moody
1 de abril de 2019
No es fácil tratar este tipo de situaciones en el cine sin caer en los tópicos del cine patriótico y lacrimógeno. Pero Berg dirigiendo y Walhberg actuando, lo consiguen. La película se instala en una tonalidad adecuada, a medio camino entre el documental (realismo, crudeza) y el cine de desastres (vidas cotidianas e irrupción imprevista de la tragedia), sin dejarse atrapar (del todo) en el estereotipo. Yo personalmente no sabía más que la noticia general del hecho, y sin embargo todo me parece detalladamente creíble, espantósamente verosímil.
Una película que impacta, emociona y vale mucho la pena (en este caso pena de verdad) ver. Hasta le perdono ese pequeño exceso de emocionalidad e idealismo patriótico (en este caso más Bostoniano que otra cosa).
Paco donald
21 de septiembre de 2019
Me ha gustado como ha tratado el atentado y la vida de las personas antes y después de dicho suceso.
Se hace un poco pesada al principio pero después de las explosiones la cinta coge carrerilla y no para.
Las interpretaciones son las correctas pero el montaje a veces se vuelve un poco loco.
Le pondremos un interesante(6).
Besitos y saludos.
Loca por el cine