Día del atentado

Thriller. Drama Basada en el atentado de la Maratón de Boston, cuenta la historia del agente Tommy Saunders (Mark Wahlberg), que investiga los acontecimientos tras el acto terrorista, ofreciendo una exhaustiva narración de la persecución que se llevó a cabo por toda la ciudad para dar caza a los causantes del atentado. (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2017
Un año después de hacernos sufrir con los tripulantes de la Deepwater Horizon en Marea negra, protagonizada por Mark Wahlberg, Kurt Russell, Kate Hudson, John Malkovich y Dylan O'Brien, entre otros, y basada en un hecho real, Peter Berg vuelve a la carga con otro hecho real. Esta vez en tierra firme. Los hechos acaecidos durante la maratón de Boston en abril de 2013. Un duro atentado recordado por muchos y en el que murió mucha gente.
Wahlberg, tras la buena acogida con Berg tanto en El único superviviente (2013) como con su mencionado anterior film, repite por tercera vez con esta Día de Patriotas y se vuelve a meter como cabeza de reparto. De todos modos, no es el único importante en esta cinta explosiva, nunca mejor dicho. Junto a él vemos rostros conocidos como los de John Goodman, Kevin Bacon, J.K. Simmons, Michelle Monaghan y Melissa Benoist entre otros, todos ellos interpretando a personas reales que fueron parte importante en los terribles acontecimientos que nos muestra dicho film. Peter Berg sabe cómo rodar, no será un Spielberg, un Nolan, un Zemeckis, pero el hombre sabe defenderse muy bien detrás de la cámara. Bien es cierto que en un film basado en hechos reales, los responsables del guión, en el que Berg es parte vital, se toman ciertas licencias a la hora de contar la historia. La manera de presentarnos a los personajes y su función en la trama, el gran momento de la maratón y los problemas que se generan a posteriori, todo rodado con un gran pulso y con su toque dramático correspondiente. Ya nos lo dejó claro en la de Marea Negra, junto a un gran reparto y a unos magníficos efectos visuales y sonoros que fueron nominados a los Oscar, a los premios de la Academia. Aquí los efectos sonoros son alucinantes, y el sonido es espectacular.
Un film muy realista, no porque esté basado en un hecho real, que también, sino porque te haces partícipe de él, te metes en la historia y lo vives como una persona más, como un protagonista más. Hay ciertas secuencias que, te las ves venir, pero aún así lo sufres. Tiene un muy buen montaje, esto de mezclar imágenes reales de archivo de aquellos desgarradores momentos con aspectos ficticios me ha parecido muy acertado. Al igual que el emotivo tramo final, o mejor dicho, esos minutos finales que consiguen tocarte la fibra sensible e incluso sacarte una lagrimita. Me ha gustado ver a la actriz Melissa Benoist fuera del personaje de Kara Danvers alias Supergirl de la homónima serie de The CW, para meterse en la piel de un personaje completamente antagónico. Y de lo más creíble. La partitura compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross (La Red Social de 2010 o el remake USA de Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres de 2011) conecta muy bien con cada escena de la película.
Después de esta nueva y maravillosa experiencia visual, a ver qué es lo que nos tiene preparado el señor Berg. Estaremos a la espera. Mientras, os dejo mi nota final, del film que nos ocupa, que es de 9/10.
josep
23 de julio de 2017
Entretenido thriller policial, que narra, de forma muy documentada (se nota el esfuerzo y el logro de su honestidad y credibilidad en este sentido), las horas anteriores y posteriores al terrorífico atentado que sufrió la ciudad estadounidense de Boston, en el año 2013, mientras se celebraba la Maratón conmemorativa del "Día de Patriotas".
Bien conjuntada, con sus escenas emotivas cargadas tanto de sentimentalismo como de sensibilidad, y las propias de acción policial, con momentos espectaculares en su montaje, con gran garra dramática como el largo tiroteo entre la policía y los dos hermanos terroristas, la película resulta amena en todo momento y muy interesante por momentos.
Al final vemos lo más emotivo, que bien pudiera hacer saltar las lágrimas del espectador más entregado, referentes a los verdaderos protagonistas de aquél terrible, sangriento y trágico día que a muchas personas las cambió para siempre, amén de unos cuantos que perdieron su vida.
Un film con tensión, intriga bien llevada, a la que se le puede sacar positivas conclusiones a poco que se analice.
Quizás le sobran dos presuntos chistes, que en medio de escenas desgarradoras no tienen ni puta gracia: cuando el oficial de policía muy bien encarnado por el siempre excelente J.K. Simmons exclama aquello de "Tengo que dejar de fumar", exhausto tras el terrible tiroteo con los terroristas, y lo que dice un policía tras haber tiroteado el bote donde se esconde uno de los dos hermanos: "Te digo que ese bote no va flotar". Ja, ja, ja. No está mal pero en esa situación ya me extraña que se diga tal cosa, dados los acontecimientos y el momento. En fin, cosas del cine yanki, que ni siquiera en este tipo del filmes, presuntamente muy serios, es capaz de sustraerse.
Pero, bueno, se le puede perdonar, dándole un bien alto a la cinta.

Constancio
5 de junio de 2018
"Día de Patriotas" es un impactante thriller dramático basado en hechos reales, dirigido por Peter Berg, y protagonizado por Mark Wahlberg. Basada en el atentado de la Maratón de Boston del 2013. Cuando unas bombas explotaron en la recta final del maratón causando tres muertes y cientos de heridos. La historia se contará desde la perspectiva del oficial de policía Tommy Saunders (Mark Wahlberg), que investiga los acontecimientos del acto terrorista, ofreciendo una exhaustiva narración de la persecución que se llevó a cabo por la ciudad para dar caza a los responsables del atentado. Peter Berg recurre nuevamente quizá a su actor preferido, para hacernos vivir un drama que por si solo puede herir muchos sentimientos por la extrema consecuencia que puede traer un hecho como el contado en la historia de esta cinta. Podría definirlo como: “El drama desde Dentro” las historias van un poco más allá del hecho en sí mismo, sino que hilan de forma ordenada las vidas antes y después de un hecho que marcó en cierto modo, la historia americana después del 11-S. Para nadie es un secreto que la Maratón de Boston, es una de las carreras más legendarias del mundo y congrega a cientos de corredores de todo el mundo y quizá por eso, este film tiene un contexto dramático desde el punto de vista humano aunque dentro de lo que podría haber sido, poco consuelo para las víctimas de este tipo de situaciones.

La película agradece ese toque sutil que Berg usó para hacernos llegar varias historias al mismo tiempo. Más allá, de que me halla parecido una "americanada más", también es cierto que la sutileza, el respeto y realidad que se le dio al film, merecen un visionado. Quizá la historia me gustó porque mezcla no sólo ese instinto americano de venganza. Sino que va uniendo de forma correcta las historias de persecución, cacería, que son muy del estilo de las historias cruzadas de las víctimas inocentes que lamentablemente, suelen ser muchas. El guión argumental me pareció muy interesante. Va lanzando unos cuantos mensajes importantes que si estás atento, podrías encontrar varias denuncias no sólo enalteciendo a los americanos, sino buscando crear una conciencia de un hecho con el llevado a la pantalla. Una película que ha cosechado buenas críticas en general y no es para menos, ya que han llevado al cine una buena adaptación de lo que ocurrió en los atentados de Boston, ofreciendo un filme por momentos cruel, aterrador y representando cómo ocurrió todo y posteriormente y mediante las investigaciones de Tommy Saunders, descubrir quiénes han sido y darles caza por la ciudad de Boston.

Cuando comienza la persecución, el montaje se convierte en un torbellino mezclando con mucha inteligencia material de archivo real, cámaras de vigilancia (bancos, gasolineras, restaurantes...) inquietantes tomas aéreas, cámara en mano, con pasmoso trabajo aunando lo humano, dramático, con la acción, con la odisea epopéyica de la persecución. Sin embargo, también tenemos contada la historia desde el punto de vista de los terroristas, y lo que hicieron o lo que se cree que hicieron, con una recta final idéntico a lo que fue en la realidad, además de poner las imágenes reales de los responsables y un discurso final de las víctimas que te ponen los pelos de punta. la película se mantiene fiel a la realidad con un tono neutro que hace que el espectador pueda comprender la situación y sobre todo las decisiones que se toman. El director, posiciona la cámara con sabiduría siguiendo siempre la acción de cerca. Es como si el espectador estuviera dentro de todo. Aún sabiendo, que la bandera del patriotismo terminará apareciendo, la cinta es contenida mostrando sentimientos, con muchos momentos emotivos y sus imágenes finales como he mencionado antes, no hacen más que confirmar que su propósito es más un homenaje a la ciudad y a sus ciudadanos, que una simple narración del fatídico día.

Las actuaciones son correctas, Mark Wahlberg encarna al experimentado y trabajador policía Tommy Saunders, que se postula como el reflejo perfecto del "currante" de barrio residencial de clase media. Su personaje es el único inventado para la ocasión, al igual que su sufrida esposa Carol Saunders, interpretada por Michelle Monaghan. A pesar de ello, los personajes inventados no entorpecen ni varían los hechos relatados. Todos ellos están presentados de forma paralela e inconexa en los primeros veinte minutos del filme. En el que podemos ver a otros policías, como Jeffrey Pugliese el encarnado por J.K. Simmons, o Ed Davis interpretado por John Goodman. A agentes del FBI como Richard DesLauriers, el personaje de Kevin Bacon. A diferentes supervivientes como Jessica Kensky y Patrick Downes, el matrimonio encarnado por Rachel Brosnahan y Christopher O'Shea, respectivamente. Así como a los dos terroristas, Tamerlan Tsarnaev y Dzhokhar Tsarnaev, llevados a cabo por Themo Melikidze y Alex Wolff.

En definitiva, es una película emocionante que consigue mantenerte en tensión sin pestañear, y que sirve para extrapolar ese suceso a cuántos otros ocurren en el mundo con mayores estragos y más víctimas pero sin esa repercusión de los medios. Y, que estos sucesos pasen a formar parte de las noticias diarias. Nos habla de la demencia de los fanatismos, de solidaridad, de humanidad, del horror que habita en mentes planas, de la capacidad de superación del ser humano, del espíritu indomable de supervivencia y de superar obstáculos, además de un demasiado subrayado mensaje de amor.
DavidFilme
18 de marzo de 2017
El atentado con bombas perpetrado en la maratón de 2013 en la ciudad de Boston es contado aquí con una dirección de Peter Berg que le imprime a la historia una tono de documental dramático mezclado con recursos de suspenso policial, más allá de que al tratarse de hechos reales el desenlace es por todos conocido.

Justamente la investigación de los hechos por parte de la policía, el FBI y los servicios de seguridad es lo más interesante y entretenido de la película. Curiosamente el reconocimiento de los responsables del atentado se hace partiendo de recuerdos regresivos, yendo desde el momento en que se producen las explosiones minuto a minuto hacia atrás. Estos tramos manejan y administran muy bien el suspenso y la inter-relación entre los personajes secundarios. Tal vez hay un exceso de chauvinismo, pero este es un clisé habitual en Hollywood para inflamar el orgullo nacional.

Es un film muy entretenido al extremo de que no pesan las más de dos horas de duración. Si en tu ciudad ya puedes obtener el DVD y optas por él en lugar de ir a una sala de exhibición, verás una secuencia que dura 6 minutos (desde la hora 1:39 hasta 1:45) que es antológica por como fue resuelta y resumida, mostrando el interrogatorio por parte de una mujer (estupenda actuación de Khandi Alexander) que vale la pena rebobinar para ver más de una vez.

Yo creo que es una buena película para pasar el rato sin muchas pretensiones.
Atilio
20 de abril de 2017
Patriots day es lo nuevo de Peter berg "solo tenemos el amor para contraatacar todo el mal qué hay" es una frase genial en este film que dice un policía al ver el daño perpetrado por el fanatismo, hechos ocurrido en la maratón de Boston del 2013.
Este peli está bien hecha, firme y lineal y aunque relata hechos conocidos su enfoque y el montaje de la misma la hacen muy interesante y bien planteada. vale la pena verla
ecast3