El amante doble

Drama. Thriller. Romance Chloé es una joven frágil que se enamora de su psicoterapeuta, Paul. Unos meses más tarde, cuando se van a vivir juntos, ella descubre que su amante le ha ocultado una parte de su identidad, con la que Chloé se obsesionará. (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2020
Tras el receso que le supuso en sus más profundas obsesiones la excelsa "Frantz" (2016), François Ozon vuelve por sus derroteros más habituales —y gratificantes, para que negarlo— con "El amante doble". Un genial thriller psicológico, de tintes eróticos, con una sólida Marine Vacth estirando —no se si voluntaria o involuntariamente— su personaje de "Joven y bonita" (2013) para obtener una inesperada prolongación de aquella gran obra. Y es que "El amante doble", según avanza, va adquiriendo además perversas tonalidades de película de terror con filia por lo onírico. Aquí la "Enemy" (2013) de Denis Villeneuve se fusiona con el body horror de David Cronenberg, y todo ello con ramalazos estéticos a lo Pedro Almodóvar.
Venero a Ozon, vaya eso por delante. Como devoto suyo siempre le he afeado al realizador francés cierta tendencia al altibajo narrativo. Con "El amante doble" enlaza ya dos obras sin ese insidioso lastre. Argumentalmente hablando esta adaptación de una novela de Joyce Carol Oates extiende sobre el tapete muchos hilos para entrelazar y, con el debido análisis en frío, es posible que no todos ellos acaben casando. A ello hay que sumarle los plot twist del tercer acto, que a mi me han funcionado. Ozon ha sido capaz de derribar mis posibles conjeturas sobre la trama con quiebros interesantes. Aunque la efectividad de lo anterior va supeditada al grado de conexión con la obra que seas capaz de alcanzar. Asumo que no a todo el mundo le funcionará igual. En fin, peajes asumibles en obras de la enjundia y el riesgo de "El amante doble" que yo he pagado con gusto. Una cinta en la que, además, François Ozon alcanza otro nivel en lo visual, otra virtud muy en la línea "Frantz".
En resumidas cuentas, "El amante doble" pasa a ocupar plaza entre lo mejor de François Ozon.
Isaac Paskual
24 de abril de 2018
A través de unos prismáticos, alguien está observando a la protagonista de la película. Camina sobre la arena, bañada por las olas, hacia una tensa toalla sobre la que escurrirá, una vez sentada, su cobrizo cabello. La chica mira de forma agitada hacia los lados, como cuando aprovechamos que no viene ningún coche por la calzada para cruzarla, aun sabiendo que el semáforo sigue en rojo para nosotros. Parece estar a punto de trasgredir alguna regla, termina por quitarse la parte de arriba de su bikini, al mismo tiempo que la respiración del voyeur, aún escondido tras los anteojos, se fortalece. Es el comienzo de ‘Bella y bonita’ (François Ozon, 2013), una invitación a la inmoralidad, la prostitución como alternativa libre, a través de las cuatro estaciones de una joven Marine Vacth durante sus diecisiete años. Cuatro años después, François Ozon nos trae de nuevo a la protagonista en lo que podría ser la continuación de su personaje tras el primer trabajo con el director que ya había trabajado anteriormente con Emmanuelle Seigner, Catherine Deneuve o Charlotte Rampling.

Con ‘El amante doble’ (L’amant double, 2017) Ozon nos emplaza a un sórdido juego donde nada es lo que parece y donde bailan, de la mano de la idea del Bien y del Mal, diferentes géneros cinematográficos. Chloé es una veinteañera melancólica que arrastra un fuerte dolor en el vientre y que termina en la consulta de Paul, un atractivo psiquiatra que esconde una parte de su identidad, un hermano gemelo que representa la otra cara de una misma moneda. De forma excesiva y pérfida se nos muestra a Paul y Louis, su hermano gemelo, como contrarios pero a la vez complementarios, la figura de lo que los alemanes llaman Doppelgänger, el doble fantasmagórico. Desde las leyendas nórdicas y germánicas – las cuales afirmaban que ver a tu propio doble fantasmal suponía un augurio de muerte – pasando por el amplio mundo de la literatura decimonónica, hasta un planteamiento moderno del asunto dentro de los límites de la ciencia y la psicología, ‘El amante doble’ llega hasta nosotros a través de un cine hecho por el cuerpo y para el horror del espectador, que termina consternado ante la toma de consciencia de un mundo horrible y fiero.

La película recuerda a ‘Inseparables’ (David Cronenberg, 1988), una cinta donde se usó el recurso del doble con Jeremy Irons, en un célebre papel difícil de olvidar. David Cronenberg (‘Promesas del Este’, ‘Una historia de violencia’ ‘La Mosca’) es uno de los principales exponentes del denominado ‘horror corporal’, conoce bastante bien el miedo humano a las mutaciones morfológicas y desde siempre ha disfrutado mostrándonos aquellas anomalías en la anatomía que terminan disfrazadas en el mágico y asombroso mundo de lo estéticamente feo. En relación con esto se nos muestra en la película el canibalismo entre embriones, un tema que obsesionó al director, y nuestro lado más horrendo y oculto. François Ozon bebió también para esta película de Buñuel, otro transgresor de la pantalla. Es destacable la apertura de la cinta con el primer plano de un examen ginecológico donde la cámara se introduce en la vagina de la autora para luego mostrarnos, a través de una fusión de imágenes, el ojo lloroso de la protagonista. Probablemente, y aunque de forma menos evidente, la lista de referentes sea aún mucho más amplia. Es entonces cuando el avispado cinéfilo atisba y relaciona, de forma siempre subjetiva, experiencias vividas con otras películas que apelan a un terror ya bastante clásico como ‘El resplandor’ (Stanley Kubrick, 1980) o ‘La semilla del diablo’ (Roman Polanski, 1968). Es imposible no acordarse de John Hurt, de cuyo cuerpo saldría aquel bicho entre chorros de sangre artificial (Aliens, 1979). El decorado de la película, en el caso del museo donde trabaja la chica, es bastante vanguardista y en ocasiones nos da pistas, a través de la sangre y la carne, acerca de la narración de la cinta.

En ‘El amante doble’ se explotan los caprichos de la genética y lo psicológico va siempre unido a lo corpóreo, pero su visionado puede servir también, a pesar de las experiencias personales que nos marcan de por vida, para derribar aquellas convenciones identitarias y deshacernos de los grilletes de género. Marine Vacth está preciosa moviéndose entre los límites de lo ‘propiamente’ femenino o masculino. Representando la búsqueda del amor propio y batallando entre anhelos insanos también sabe moverse, de eso trata también ‘El amante doble’, de la búsqueda de uno mismo y de sus necesidades de afecto. Junto con Jérémie Rénier componen una pareja brillante y la cinta logra adentrarnos en un ambiente psico-erótico delicado y despiadado al mismo tiempo. Paul es sosegado y atento, Louis fiereza y visceralidad. La película está basada en un relato corto de Rosamond Smith, seudónimo de Joyce Carol Oates, una autora estadounidense también especializada en el ámbito de la crítica.

En ‘Joven y bonita’, la protagonista, Isabelle, encarnada por Marine Vacth, es observada por ella misma mientras pierde la virginidad en la playa. La doble, en realidad un espejismo, está siendo testigo de un cambio ineludible y fugaz, mira desde la sombra, sin ningún atisbo de mímica, el paso a la madurez de su propio yo. En ‘El amante doble’ son los gatos los que miran, siendo testigos mudos de la enajenación humana, tal vez también de la ironía implacable de aquel desequilibrado mental que los dirige.
fran clooney
25 de marzo de 2018
Tras acudir con su ginecóloga por un fuerte y constante dolor en el vientre, Chloé (Marine Vacht) decide seguir su recomendación y acude con un psiquiatra por si su malestar tiene orígenes psicológicos, para ello consulta con Paul (Jérémie Renier), quien tras algunas sesiones donde Chloé parece sentir se mejor, decide poner fin ante la atracción que ambos sienten, por lo que inician una relación que los lleva a vivir juntos.

Una tarde Chloé descubre que Paul tiene algunos secretos para ella, ha cambiado su apellido y tiene un hermano gemelo, también psiquiatra, del que nunca habla, por lo que Chloé decide averiguar sacando una cita con Louis (también Jérémie Renier), descubriendo en él una personalidad totalmente opuesta a la de Paul, que la arrastra a una relación obsesiva y enfermiza.

Cumpliendo con su prolífica carrera, Ozon entrega un nuevo título adaptando libremente la novela de Joyce Carol Oates en la que retoma algunos tópicos vistos en algunas de sus películas, en un relato bipolar que se percibe desequilibrado pero que resulta interesante.

La primera mitad, que narra el desarrollo de la relación de Chloé con Paul, se parece a un sinfín de dramas que narran alguna relación de pareja, sin sobresaltos y en un tono muy serio, pero cuando aparece el gemelo Louis, el tono de la película cambia drásticamente, y ciertos giros de tuerca llevan la historia hacia sitios insospechados, no siempre de la mejor manera, donde se percibe cierta truculencia en la forma de presentar los hechos que se narran, acercándole al absurdo pero que la vuelven más atendible.

Así, lo que parecía un drama psicológico de pareja se convierte en un thriller erótico, con personajes perversos, sexuales y un tanto desequilibrados donde tiene lugar el suspenso y hasta escenas soft porno que harían palidecer a la trilogía de ‘Cincuentas sombras de Grey’, todo en un tono que remite levemente al cine de directores como David Cronenberg o Paul Verhoeven, pero un tanto descabellado.

Con una segunda mitad muy retorcida y un tanto imprevisible, que más que irritar mueve a la risa por lo absurdo de ciertas situaciones, la película de Ozon encuentra algo de equilibrio a una primera mitad gris en la desmesura que alcanza el relato en su tramo final, los guiños a Hitchcock y los directores antes mencionados, en una película que se desdobla en dos relatos con personalidades opuestas, como las de los gemelos.

Quique Mex
26 de abril de 2018
Película que aborda diversos y complejos aspectos humanos de una envergadura impresionante, plagado de reflexiones, muchas de ellas desasosegantes. Esta película produce desazón y resulta cruda por el fondo turbador y onírico en que se mueve.

La historia del film se inspira libremente en la novela Life of the Twins (”Vidas gemelas”) de la escritora estadounidense Joyce Carol Oates (bajo pseudónimo de Rosamond Smith). En la trama, una mujer joven y hermosa, inestable y depresiva recurre a los servicios de un psicoanalista.

El conocido director François Ozon construye un inquietante thriller erótico donde se entremezcla el psicoanálisis, la fantasía, el deseo y una historia de amor marcada por dobles identidades y un pasado perturbador. Técnicamente, Ozon elige el formato Scope digital para conseguir una imagen contemporánea a modo de cirujano meticuloso que ausculta, corta y sutura contornos recónditos del psiquismo humano. El film está atravesado por una impecable estética geométrica en la cual Ozon juega con composiciones simétricas que a veces recuerdan el conocido test de Rorschach. La conclusión es una cruda, impactante y osada obra que deja un poso de intranquilidad en quien visiona la película.

El guion lo escribe François Ozon junto a Philippe Piazzo, adaptación de la novela de la Oates, revela su debilidad por la esquizofrenia y las tinieblas que habitan en el cerebro de gente aparentemente estable. Como el mismo Ozon declara: “lo que me interesa explorar a través del cine son las zonas más incómodas o problemáticas, esas a las que normalmente no llegamos en nuestra vida cotidiana. Todos tenemos un lado oscuro”.

La música Philippe Rombi conduce de manera excelente la cinta y es acompañada de una gran fotografía Manuel de Dacosse, con una virtuosa puesta en escena.

El reparto está sostenido por una figura hermosa, la protagonista Marine Vacth, que hace un gran trabajo en su rol de enigmática belleza, imantada y atormentada. Jéremie Renier es un gran actor y lo demuestra interpretando con maestría dos espíritus gemelos pero radicalmente diferentes. En la brevedad de su rol, Jacqueline Bisset está gloriosa y es el único protagonista bueno y tranquilizador.

Me ha recordado esta película a otras como La dama de Shangai (1947) en la escena de Welles con espejos donde la realidad se confunde con la ficción; o, Ex_machina (2015), en la que aparece un lugar diáfano cuajado de cámaras y espejos en el que nada es lo que parece ser. En esta que comento, la idea es convertir la pantalla en esos laberintos a los que me refiero.

La cinta se inicia con una cámara que partiendo del el exterior de una vagina, llega a confundirse con el ojo lloroso de la protagonista (esta escena puede verse influenciada por Buñuel y su obra mítica El perro andaluz, pues además Ozon dice ser gran admirador del director aragonés). Ozon ha declarado ser un niño que juega con la cámara, y también, que es un gran neurótico que coloca en sus películas todas sus angustias y fobias; es más, ha dicho que el cine puede ser una forma de psicoanalizarse.

En resumen, Ozon nunca es previsible y este film merece la pena, aunque algunos sientan cierto cosquilleo ansioso o les parezca no entender. A veces es interesante no entender. Ver sí es importante. Además, la obra satisface ese rasgo universal entre los amantes al cine: el voyerismo.
Kikivall
25 de junio de 2018
Ozon confirma su capacidad para contar historias protagonizadas por mujeres sin paternalismos.
Una historia intrigante en la que nada termina de ser lo que parece. Actuaciones convincentes en la que se destaca Marine Vacth en el papepl protragónico.
Para ver sin prejuicios.
czer