Un don excepcional

Drama Tras el fallecimiento de su hermana, Frank Adler (Chris Evans) se hizo cargo de su sobrina Mary (Mckenna Grace), y ambos viven juntos en un pueblo costero de Florida. La niña tiene ya 7 años, y demuestra tener un asombroso talento para las matemáticas. La situación se complica cuando Frank deberá luchar por la custodia de la niña, pues la abuela cree que debe irse a vivir con ella a Massachusetts y aprovechar su don con los números. (FILMAFFINITY) [+]
31 de mayo de 2019
Una película que podía haber caído claramente en el terreno del drama mas lacrimógeno se convierte por obra y gracia de todos sus actores en un sensible, divertido y ameno pasatiempo.
El ultimo trabajo del director de 500 días juntos MARC WEBB, amen de algunos de los últimos SPIDERMAN, es una historia sobre una niña superdotada a la que cuida su tio, aquí interpretado en un cambio de registro bastante significativo por CHRIS EVANS, el cual trata de salvaguardar su infancia y los deseos de su sobrina de ser una niña normal, a la que no se priven de sus juegos y necesidades básicas de esa edad.
Por completar el reparto la siempre brillante OCTAVIA SPENCER, se come literalmente la pantalla y la niña que como pasa en los casos que hay peques en estos trabajos que pueden caer fácilmente en directamente insoportables, aquí logra MCKENNA GRACE, hacernos pasar por todos los estados, reir, emocionarnos y darle una vuelta de tuerca a lo que pensábamos que iba a ser la típica niña repelente.
Es un film por encima de la media, tiene solo un pequeño intervalo con el tema del juicio que se hace mas lenta y un poquito pesada pero está bastante bien para pasar un ratito haciéndonos pensar, aunque no sea muy común tener a personas conocidas con esos portentos y habilidades, como esta niña con esa mente maravillosa.
bunburyano77
29 de julio de 2019
Marc Webb, especializado en vídeos musicales, y que en su debut había demostrado mucho talento, ha rodado una decepcionante historia dramática, cercana al telefilm, al menos en su primera mitad, y que funciona mejor en las escenas en las que no aparece Chris Evans, un decente actor para películas de acción pero bastante limitado para interpretar a Frank, un soltero que tiene que asumir el cuidado de su sobrina Mary después del fallecimiento de su madre.
La película reúne todos los tópicos de una historia dramática convencional e ideal para el disfrute del gran público que conecta con este tipo de historias en las que no tiene que pensar y que evolucionan con pocos giros. Para un amante del género, que disfruta con los grandes melodramas, y que en los últimos años cada vez se estrenan menos historias dramáticas decentes, en especial en el cine norteamericano, la película ha sido una gran decepción sobre todo teniendo en cuenta que el planteamiento inicial daba para mucho más y a la presencia de algunos secundarios de lujo, que en esta cinta son los que terminan salvando el proyecto, junto al papel de la niña de 11 años recién cumplidos interpretada por McKenna Grace y que no es una novata en el mundo televisivo y cinematográfico ya que lleva trabajando desde que tenía 7 años y si no se estropea tiene un futuro prometedor.

El planteamiento del tío que se tiene que encargar del cuidado de su sobrina parece bastante recurrente en los últimos años y como ejemplo dos películas de 2015 y 2016 respectivamente estrenadas en este año en España, y que son dos notables películas con un guión mucho mejor trabajado que esta cinta dirigida por Marc Webb, y me refiero a "Entre los dos" y "Manchester frente al mar".
La historia comienza con la decisión de Frank Adler ( Chris Evans ) de llevar a su sobrina al colegio, pese a la oposición de su amiga y vecina Roberta ( Octavia Spencer ) y de Evelyn ( Lindsay Duncan ), la abuela de la pequeña y madre del protagonista.
Posteriormente descubrimos que Mary es una niña especial, y tiene un don como dice el título, ya que es una superdotada en el campo de las matemáticas, al igual que era su madre, y en sus primeros días en la escuela llama la atención por ser demasiado lista, y así se ganará las enemistades de profesores y alumnos al considerarla en el primer momento una prepotente, hasta que se dan cuenta que tiene una destreza natural por los números y que es una genio en las matemáticas. El planteamiento inicial parece interesante, pero durante la siguiente hora el proyecto reune todos los clichés tan habituales de los melodramas familiares televisivos, que podemos disfrutar un día festivo después de comer, con la típica fotografía poco trabajada, una música bastante plana y sobre todo un desarrollo lineal, sencillo y que va sumando algunas complicaciones a la vida de ese soltero y de su sobrina, pero que tampoco se salen de los tópicos del cine sencillo y asequible al gran público, pero poco apetecible al cinéfilo más exigente.
Entre los temas que se abordan en esa hora inicial encontramos: los conflictos familiares, el carácter mujeriego del protagonista, una vecina que intenta ayudar a la niña y a su tío, y sobre todo la lucha por la custodia legal de la niña pensando en intereses económicos y nunca en el interés de la menor.

Es verdad que la película mejora bastante en esa parte central, sobre todo cuando llegan las escenas del juicio, que tampoco es que sea un proceso que dure muchos minutos ni está a la altura de otros grandes pleitos que hemos visto en los últimos años, pero al menos nos ofrece el duelo interpretativo de la película, el que tiene lugar entre la veterana Lindsay Duncan ( Evelyn, la abuela de la niña ) y el menos conocido Glenn Plummer, aunque lleva 30 años trabajando en papeles secundarios en cine y televisión ( Greg, el abogado de Frank Adler ). Esos minutos de debate en el tribunal tienen las frases más ingeniosas de la película, y al mismo tiempo nos ofrece un duelo interpretativo de calidad.
En el caso de Lindsay Duncan su personaje tiene mucho más recorrido, y ya había aparecido con anterioridad en escenas claves, y es lo mejor de la película, ya que consigue un cambio de registro según la circunstancia, desde una abuela adorable que parece que intenta buscar lo mejor para su nieta terminando y que termina siendo un ser malo que busca más el interés personal que el bien de la menor. Un gran trabajo de la actriz escocesa. Mckenna Grace lo hace bastante bien en el papel de la niña protagonista.
Octavia Spencer no lo hace mal, pero su actuación vuelve a ser calcada a la de sus anteriores trabajos, y según pasan los años y la veo en una nueva aparición en la gran pantalla no dejo de recordar su personaje de Minny en "Criadas y señoras ( 2011 )" que tanto me gustó, y sus gestos en sus trabajos posteriores me parecen en algún caso fuera de lugar, sobre todo en "Figuras ocultas ( 2016 )", por la que estuvo nominada al premio Óscar como actriz de reparto, y en esta película. Su personaje es Roberta Taylor, la vecina de Frank, y que se queda algunas noches con la pequeña para cuidarla y jugar con ella, mientras su padre está en un pub o ligando con alguna mujer.
La película no aburre y creo que puede gustar tanto al gran público como al público medio que no busquen películas con escenas de acción, y sobre todo al femenino porque se saben meter mejor en este tipo de historias melodramáticas que los hombres, que normalmente no somos tan sensibles como las mujeres.

LO MEJOR: Algunos diálogos durante el juicio entre los personajes interpretados por Lindsay Duncan y Glenn Plummer.
LO PEOR: No funciona como historia dramática.

WILLY74
11 de agosto de 2019
Sin resultarme una gran película, debo decir que el film me ha parecido muy interesante por varios motivos. En primer lugar, se ha manejado el drama de manera correcta, consiguiéndose mostrar situaciones dramáticas sin que la película resulte sensiblera. En este tipo de pelis es fácil caer en este error. Este film, podría haber escogido la opción de ponerlo todo fácil, pero no lo hace en ningún momento, pues, por poner ejemplo, los personajes tienen un rol comprensible, ni son tan buenos, ni son tan malos. Hay mejores personajes, si, cierto, pero la personalidad de los mismos, y todos sus problemas, están planteados de forma exquisita. Conectamos con el sufrimiento de los protagonistas, hasta el punto que el film plantea el debate en algunos momentos, sobre si están haciendo lo correcto o no.
En segundo lugar, la película no es tramposa. Cuenta una historia lineal también es cierto, pero el planteamiento es acertado. No tiene un desenlace happy end para agradar a determinado público, y además no cuestiona aspectos que podrían estar fuera de lugar, planteando un tema espinoso, la educación de una hija y como ayudarle en su problema. El ser superdotada y tener a unos familiares preocupados por la custodia de la misma, más que en ayudarla.
Pero ni con todos lo logros, ni las actuaciones correctas, terminan por compensar para que de una película sobresaliente. Le falta algo para que pueda denominarse gran película.
En definitiva, me ha llamado la atención lo arriesgado de la propuesta, ya que, generalmente suele mostrarse el tema de la superación, poniéndonos en lugar del protagonista central, pero en este film los integrantes, han sido muy honestos y han elaborado una historia sin posicionarse en lo fácil, presentándonos los sufrimientos no de un protagonista sino de varios, planteando debates sobre como se debe prestar atención a esta problemática. Por tanto, Webb ha conseguido unos aceptables resultados, pese a no disponer de recursos técnicos que puedan ser sinónimo de gran cine o espectáculo.
neptum
22 de octubre de 2019
Bonita película la que nos regala el director Marc Webb quién ya me había llamado la atención hace unos años con su encantadora (500) días juntos" y que nos da aquí la posibilidad de conocer otra faceta como actor del guapísimo Chris Evans fuera del mundo de superhéroes y despojado de su uniforme como Capitán América. El actor no sólo está como un queso sino que nos regala una más que correcta actuación como el tío de una niña superdotada que sacrifica su vida por criarla y que se encuentra en la encrucijada de mantenerla en un ambiente inocente como a cualquier otra niña de 7 años o hacer que desarrolle sus inmensas capacidades como matemática. Impresionante la química enorme que existe entre Evans y la joven actriz McKenna Grace, la niña superdotada. Creo, sin duda, que esa química es lo mejor de la película. Junto a ellos una testimonial Octavia Spencer y una soberbia actriz escocesa llamada Lindsay Duncan, de lo mejorcito del film también. La joven y desconocida Jenny Slate como maestra de la niña está correcta.Ella y Chris Evans empezaría una relación sentimental en la vida real a raíz de trabajar juntos en esta película. Es de esas películas que te deja con ganas de debatir después de verla, de ésas que dejan mensaje y que te hacen pensar en qué harías tu en una situación similar y éso me encanta. Muy recomendable.
Un saludo,
Tess
"El es una buena persona. Ya me quería antes de ser inteligente".
TESS
2 de septiembre de 2020
Una película muy bien llevada, donde resalta las actuaciones de sus protagonistas esenciales (Chris Evans, Mackena Grace y Octavia Spencer), quienes logran que este drama familiar resulte interesante sin llegar a ser sensiblero, y llegan a crear unas escenas entrañables, mi favorita las posturas de la niña en la sala de espera del hospital.

Aunque me chocó la radicalidad del personaje de la abuela (Lindsay Duncan) , con su hija, en vida de esta, con su hijo y con su nieta, con una manipulación a veces maquiavelica tanto más por sus posibles económicos, he de reconocer que existen padres así en mayor o menor medida.

Un siempre difícil género muy bien llevado por el director Marc Web.
kiki