Haz click aquí para copiar la URL

El fugitivo

Acción. Intriga La vida del doctor Richard Kimble, un reputado cirujano con una bella esposa y una lujosa casa en un elegante barrio de Chicago, se desmorona el día en que su mujer es brutalmente asesinada por un misterioso manco. Kimble es acusado del crimen y condenado a muerte. Mientras lo trasladan a la cárcel, el autobús donde viaja sufre un accidente que facilita la fuga de varios presos, entre ellos el propio Kimble. El detective Samuel Gerard ... [+]
Críticas 95
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
7
23 de febrero de 2009 4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
No vi la serie de "El fugitivo", aunque la gente que sí lo hizo asegura que la película respeta el modo en que Richard Kimble consigue huir para convertirse en perseguido por el implacable Sam Gerard. Hasta aquí todo perfecto. El problema surge a medida que se aproxima el final, pues da la impresión de que el director pretende solucionarlo apresuradamente. La caza del gato y el ratón se vuelve menos monótona gracias a las interpretaciones de Harrison Ford y Tommy Lee Jones. El primero realiza una labor bastante creíble, confuso, presa de la traumática experiencia que ha sufrido, casi ido durante el interrogatorio de la policía; una víctima que debe reponerse para poder sobrevivir a su captura. El segundo recuerda a Javert, el inspector de "Los miserables", si bien aquí no se profundiza en las razones por las que Kimble llega a ser una auténtica obsesión para el agente del F.B.I.
No obstante, gracias a su entretenimiento "El fugitivo" es una película recomendable y que será recordada por esa espectacular aunque inverosímil escena de la presa.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Fallo tremendo: Por mucho que Kimble pueda acceder a la base de datos de los pacientes con prótesis, ¿cómo puede afinar tanto la búsqueda con una fecha de fabricación concreta? ¿De dónde obtiene esa información tan precisa?
8
4 de abril de 2010 4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un eminente cirujano cardio-vascular de Chicago, es acusado con pruebas circunstanciales de la muerte de su joven esposa y condenado a la pena capital.
Solo la poderosa y bien engrasada maquinaria del cine USA, es capaz de crear un film tan magistral, creíble, taquillero y todo un hito en su momento. La película conecta y engancha desde el primer minuto con el espectador y mantiene la intriga, la tensión y el interés durante todo el metraje con un ritmo narrativo frenético, ágil y vivo.
El film cuenta con un sonido que es todo un lujo y de unos efectos visuales y especiales técnicamente perfectos. Dispone de un formidable guión con una trama perfectamente planificada, con unos diálogos bien desarrollados, una dirección de primera y una fotografía admirable.
Harrison Ford interpreta al perseguido Dr. Kimble con acierto, y además sabe imprimir a su personaje un toque humano y de antihéroe que es de agradecer. Tommy Lee Jones correcto en su actuación, pero sobrevalorado con la concesión del Oscar.
Conclusión: Cine de intriga de calidad, recomendable.
7
1 de marzo de 2012 4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Trepidante thriller de acción con grandes interpretaciones de un Harrison Ford en estado de gracia y de Tommy Lee Jones como el agente que intenta darle caza. Entretenida y emocionante de princípio a fín, "El fugitivo" alcanzó un merecido éxito de taquilla (en gran parte gracias a la presencia de Harrison Ford) y el filme fue maravillosamente dirigido por Andrew Davis, el cuál sigue siendo su mejor largometraje hasta la fecha.

Como curiosidad añadiré que en esta película, Harrison Ford interpreta por segunda vez a un doctor llamado Richard. No olvidemos que en "Frenético" de Polanski, ya había interpretado a otro doctor llamado Richard, el Doctor Richard Walker. Por cierto, qué agobiado está siempre Harrison Ford en todas sus películas, casi siempre está preocupado, pensativo, escondido, amenazado, peleando y huyendo.

Posiblemente "El fugitivo" sea la última gran película que haya protagonizado Harrison Ford. Todo lo que hízo después, ha sido (y sigue siendo) más bien discreto.

Lo único que falla es el doblaje en castellano. Harrison Ford tenía que haber sido doblado por Camilo García, y Tommy Lee Jones por Ernesto Aura.
6
21 de marzo de 2014 4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El super éxito comercial de la adaptación al cine de la popular serie televisiva de los sesenta El fugitivo, propició que la Academia la nominara a siete Oscar, entre ellos el de mejor película del año, algo que se me antoja excesivo. Viéndola con perspectiva veinte años después, la película queda como un eficaz thriller de acción de ritmo endiablado en el que un cirujano es acusado injustamente del asesinato de su mujer. La policía y los distintos cuerpos de seguridad le perseguirán sin tregua mientras el fugitivo tratará de averiguar quién asesinó realmente a su mujer.

El problema de El fugitivo es su inverosimilitud. Ford demuestra estar en plena forma pero de ahí a sobrevivir a un accidente de tráfico, otro de tren y lanzarse desde una gigantesca presa me parece muy forzado. Cuesta mucho creer que nuestro héroe, por muy listo que sea, despiste a la policía con tanta facilidad y se cuele como Pedro por su casa en el hospital a buscar medicinas con las que curarse una herida muy fea que una vez vendada no vuelve a darle problemas. Tampoco me creo que duerma a la intemperie en pleno bosque con el frío que se ve que hace abrigándose tan sólo con un puñado de hojarasca. Tampoco sabemos cómo se alimenta, ni de dónde saca tanto dinero para ir tirando, vale que le roba la cartera a un anciano en el hospital y que su colega médico le presta algo de pasta pero no creo que sea suficiente para alquilar una habitación, cambiarse de ropa y seguir como si tal cosa. En la vida real Ford habría muerto de frío o le habrían capturado a las primeras de cambio cuando no se hubiese roto la crisma al tirarse de la presa.

Si por algo destaca el film es por su aspecto técnico y por las interpretaciones de sus protagonistas. La fotografía de Michael Chapman permite disfrutar de unas hermosas panorámicas de la ciudad de Chicago. La banda sonora del gran James Newton Howard es el perfecto acompañamiento para la acción y el ritmo frenético de la trama, y el montaje aporta dinamismo a una cinta de dos horas que se pasan sin sentir. Por su parte Andrew Davis volvió a a dar en la diana del éxito después de Alerta máxima de nuevo con su actor fetiche Tommy Lee Jones a quien también había dirigido en A la caza del lobo rojo. Jones realiza un gran trabajo y su esfuerzo como contumaz perro de presa implacable en su búsqueda fue recompensado con un Oscar al mejor actor secundario. Fue el espaldarazo que necesitaba para convertirse en una estrella. En el reparto también encontramos a secundarios de lujo como Joe Pantoliano y el prestigioso actor holandés Jeroen Krabbé así como a una preciosa Julianne Moore (como me pone esa mujer y aquí está para comérsela) en los inicios de sus carrera.

En resumen, El fugitivo es un exitoso film de suspense absolutamente inverosímil pero muy entretenido al que la Academia con evidente manga ancha sobrevaloró nominándola a varios premios de los que al final sólo obtuvo uno. Su éxito comercial propició una secuela filmada cinco años después con Weley Snipes como protagonista sustituyendo a Harrison Ford pero que tuvo mucho menos repercusión.
9
23 de septiembre de 2011 3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Magnífica película en la que para mí hay 2 claves, por un lado que técnicamente es soberbia ( gran banda sonora de James Newton Howard, magnífica la fotografía, el montaje, los efectos especiales); y la otra las magníficas interpretaciones.
Harrison Ford hace un gran trabajo, pero lo de Tommy Lee Jones es especial, es un personaje que si lees el guión no se te pasa por la cabeza que alguien pueda ganar un oscar con él, Lee Jones consigue hacerlo especial.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para