Haz click aquí para copiar la URL

Palíndromos

Drama Aviva Victor, una adolescente de doce años que quiere ser madre, hará todo lo posible para conseguirlo, pero sus sensatos padres frustran sus deseos. Así que decide escaparse de casa, empeñada en quedarse embarazada de una manera u otra. El resultado es que se encuentra perdida en un mundo que está lleno de extrañas posibilidades. (FILMAFFINITY)
Críticas 33
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
6
27 de julio de 2009
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Eso me ha pasado a mí.

Y es que Solondz tiene la capacidad de rodar cosas duras y terribles con una cortante frialdad.

En cuanto a la maniobra del cambio de actrices (tan naturales que ni parecen actuar), me confundía a ratos, aunque supongo que el mensaje es que por fuera no cambiamos, pero a veces nos sentimos por dentro como niños. Y a veces como adultos...

En fin. Una película que descoloca, la verdad.

Lo mejor: Ellen Barkin y la parrafada sobre la existencia humana del tipo con gafas.

Lo peor: El film a veces te confunde.
7
15 de septiembre de 2011 5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me ha gustado mucho esta película. Todd Solondz puede llegar a ser cruel, haciendo incluso que sonrías cuando no deberías hacerlo, y a pesar de todas sus excentricidades, creo que en Palíndromos sabe muy bien qué quiere contar y por qué. Es evidente que Solondz nos habla a varios niveles y que el más tangible puede llegar a generar rechazo al espectador, quien tachará al director de degenerado, perturbado o directamente demente. Caer en eso me parece bastante injusto. Cualquier recurso puede ser utilizado para transmitir experiencias, ideas o historias. Incluso aquellos cuya naturaleza rebasa el límite de la llamada “cultura del buen gusto”, siempre y cuando lo hagan con inteligencia. Y en esta película no hay pasos en falso.

Palíndromos se acerca de una forma sutil a la premisa de Welcome to the Dollhouse, película que en el aspecto humano me interesó más que la ultra desasosegante Happiness. ¿Qué pasa si realmente no podemos cambiar? Eso es una de las cosas que Todd Solondz nos plantea de una forma brutal. Es posible que el ser humano, haga lo que haga, termine como empezó. La gente cree que cambia pero realmente no es así. Puedes adelgazar, envejecer, perder el pelo u operarte las tetas, pero en esencia, desde delante hasta atrás, siempre serás la misma persona: un palíndromo. Todd nos muestra al personaje de Aviva cambiando de apariencia e incluso de nombre, pero al final es siempre Aviva, ya lo leas de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda. Uno no tiene más remedio que elegir o hacer lo que hace porque todas esas cosas las determina la aleatoriedad genética. Y aquí llegamos a la conclusión que, con un pesimismo demoledor, arroja la película: El que es un “pringao” siempre será un “pringao”. No hay esperanza. Nada de lo que hagas para cambiarlo funcionará. Y si esta categoría social está perfectamente delimitada por la naturaleza, condicionando en gran parte nuestro destino… ¿Existe el alma? ¿Existe Dios?

Nadie mejor que un “nerd” para hablarnos de todo esto.

Gran película del señor Todd Solondz.
7
8 de febrero de 2010 4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como si del cuento de Lewis Carrol se tratara, Aviva es una niña de 13 años que viaja por un universo extraño para reencontrarse a sí misma. Ella quiere tener un hijo para poder tener a alguien a quien querer, pero sus padres la obligan a abortar.
A partir de ahí, la protagonista se sumergirá en un mundo turbio con personajes deformes (psíquica y físicamente), en el cual ella misma es incapaz de encontrar su propio yo (el mismo personaje es interpretado por 7 actrices y un actor). Abortos, violaciones, cantos a Dios, vómitos y pederastia conforman la realidad (o irrealidad) de Palíndromos.
Un universo oscuro con personajes desagradables y un mensaje final: “Como un palíndromo, el mundo gira sobre sí mismo sin ningún cambio: es como mirarse a los dos lados del espejo.”, en palabras del propio director, Todd Solondz.
Un canto pesimista a la vida en el que el lado opaco del ser humano se esconde tras esa estética de familia feliz y paisajes bonitos.
9
13 de abril de 2009 4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aviva tenía un deseo muy sencillo: tener muchos bebés "para tener siempre alguien a quién amar". No obstante, su deseo inocente y claro se vuelve, imposible con efectos aberrantes e impredicibles.

¿Que debió ser o hacer aviva?

En este mundo donde todo el mundo exige "asumite", "Sé lo que sos", y que esconde siempre a una masa de hipócritas haciendoles test de identidad a la gente. Contra ellos, Solondz da sus golpes con una certeza violenta, creando personajes con los que el espectador, como el propio Solondz dice, ya no puede identificarse. Porque los personajes de este director claramente no son héroes, pero tampoco anti-héroes. Son los feos, los raros, los lúmpenes, los que no pueden liberarse pero a la vez están "obligados" a ser libres y felices. Y no obstante trazan toda una historia: toda la fuga de Aviva, para incomodidad de todo el mundo.
Aviva es un personaje sencillo con un deseo sencillo e imposible. Y sus aventuras incomodan, esperamos que las aventuras de aviva nos devuelvan alguna verdad cotidiana, y sin embargo nos expone a quedarnos boquiabiertos, a maldecir la película, al director, a agradecer que aviva es sólo ficción, a tener el derecho de decir "no me gustó" la película para darle un cierre y escapar de ella para siempre. Pero ya en ese punto todo eso no importa, Solondz nos ha expuesto con un personaje (que ni siquiera parece "uno"), con algo (muchas cosas) que no podemos tipificar y en el fondo nos ha impactado. No obstante, esta pelicula no es un vómito, es un guión maravillosamente muy trabajado.

Solondz desnuda al espectador: vivimos en una sociedad que nos obliga a ser libres, en una libertad tan supersticiosa como los fanatismos religiosos más extremos. Esta película es obvio que choca a los puritanos más pacatos, pero también a los liberales (al puritanismo de los liberados). Aviva es obligada a abortar... El derecho al aborto, se aniquila para poder tener una vida libre (pero dedicida por otros: los padres de aviva)

Solondz nos impacta con una operación sencilla pero de una curva enrarecida.

En algún sentido la identidad es lo que en alguna medida permanece inmutable. He ahí el palindromo. No obstante, el gran identificador de personajes, es decir, el espectador ha recibido un golpe de asfixia, o de asco, o de mera perplejidad, (o como en mi caso: unas lágrimas muy raras), en la función que más lo tranquiliza: tipificar al personaje, sus voluntades y sus circuntancias.

Esta película es realmente una obra de arte.
5
24 de febrero de 2011 3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un buen puñado de actrices muy distintas entre sí (siendo Jennifer Jason Leigh la más experimentada y conocida) dan vida a Aviva, la protagonista de esta película, una chica cuyo mayor sueño es ser madre. Sueño que se destruye cuando, tras quedarse embarazada, es obligada a abortar, suceso tras el cual decide escapar de casa e iniciar un peregrinaje sin rumbo ni destino.

Solondz es un cineasta que se ha especializado en mostrarnos las miserias humanas, con la peculiaridad de que logra otorgar a sus historias un curioso (y estimable) tamiz cómico, lo que no quiere decir que se dedique a la comedia propiamente dicha, sino a mezclar con tino drama y comedia negra.

Con esta película el director pierde parte del encanto desplegado en anteriores trabajos, asimismo, tanto los diálogos como los personajes (por pantalla desfilan desde supuestos pederastas hasta religiosos ultraconservadores) resultan menos mordaces de lo habitual. Palíndromos no es una mala película, pero sí supone un paso atrás con respecto a sus primeros largometrajes. Una recomendación: no verla un día que se esté desanimado.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
A lo largo de la película nos topamos con varias escenas terriblemente duras, pero uno de las más crueles tiene lugar durante el primer tramo de la misma: la que nos informa que Aviva, debido a complicaciones durante el aborto, será incapaz de tener descendencia…
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para