Haz click aquí para copiar la URL

Palíndromos

Drama Aviva Victor, una adolescente de doce años que quiere ser madre, hará todo lo posible para conseguirlo, pero sus sensatos padres frustran sus deseos. Así que decide escaparse de casa, empeñada en quedarse embarazada de una manera u otra. El resultado es que se encuentra perdida en un mundo que está lleno de extrañas posibilidades. (FILMAFFINITY)
Críticas 33
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
8
31 de julio de 2006
19 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Escuchadme bien, amantes de lo bizarro y excesivo, tenéis que ver esta película. Hacía tiempo que no veía algo tan descerebrado y, sin embargo, bueno. No tanto como "Happiness", pero mejor que "Storytelling".

La historia se centra en Aviva, una adolescente tan empeñada en tener un hijo que se fuga de casa. En este personaje encontramos la primera sorpresa: lo interpretan varias actrices. No sé el propósito de Solondz al tomar esta decisión, pero puedo decir que nunca lo he visto y queda muy bien. Según la situación y la escena, el director escoge a una u otra actriz para interpretar a Aviva, lo cual crea un efecto extraño al principio pero a lo que rápidamente te acostumbras (si tienes una mente abierta, claro está). Todas las actrices interpretan de la misma forma, con lo que el espectador siempre está viendo al mismo personaje, independientemente de la apariencia física. Al final de la película se ofrece una reflexión de boca de un personaje, algo así como: "por mucho que cambies por fuera, por dentro siempre serás el mismo". Me alegro de poder seguir viendo cosas originales en el cine.

Solondz vuelve a escoger como protagonistas a una galería de freaks a cual más esperpéntico y extremo. Las escenas más memorables de la película corren a cargo de unos discapacitados, los Sunshine. Impagables. Coge la película "Freaks" de Browning, pásala por un filtro de comedia familiar cristiana, aderézalo con unas gotas de crueldad infantil, y tendrás a esta panda de esperpentos. Carlitos el epiléptico, la ciega albina, la cantante sin brazos... hay secuencias para verlas dos veces, de verdad. De hecho, el resto de la película desmerece un poco ante los Sunshine. Todd, por favor, spin-off de estos personajes.

Más allá de estos adorables retrasados, Solondz nos vuelve a contar una historia triste desde un punto de vista deformado. Vemos pedofilia, aborto, asesinatos... pero como a través de un "ojo de pez". Esto se debe sin duda a la estética (y actitud) de cómic underground de sus películas.

Hey. Vedla.
8
7 de abril de 2010
26 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
***************

Ortos: a motor roto, más otro.
Ni tecla cínica nací, ni calcetín.
Nada diré. ¡Herid, ruin! Ni urdiré (herida dan).
Dádiva U.S.A: la suavidad.
¿Sado? ¡Je!, monotemática cita meto, ¡no me jodas!
A la mamacita Margarita, sátira gramática, mámala.
Edipo norteño soñe; trono pide.
La nota epónima: camino peatonal.
A bocajarro puso su porra, Jacoba.
¿Meto tabaco, toalla o tocaba tótem?
A cartera remunerada carraca daré; numeraré traca.
Nazi matar urge, negrura tamizan.
He roto mi barra bimotor, ¡eh!
Lato ¿Tres, seis o nueve? Sólo se ve Uno. Eco. ¿Dos o doce o nueve? Sólo se ve Uno. Sí, es Ser Total.
Anda irá, avísales: opera hoy y Sarah se devela. Róbasle sotana tosca, le donas la morera con amor. Romano carero malsano de Lacso Tanatos, el sabor aleve desharás -y yo-. Haré pose lasiva Ariadna.
Sacar acné en Caracas.
Odaré calavera. -¡Para! Dale vino. -¡Cátalo! / Malatraza le aporrea con ese martillazo. -Clavo zurcir nielado. -Ódale I.N.R.I. -¿Cruz oval? -Coz allí trámese. -¡No caer! / Ropa el azar tala. -¡Mola taco! -Ni vela dará. -¡Pare! ¡Va lacerado!
Negro parecerá por gen.
Ídolo soy: yo sólo dí.
Odié lo no leído.
Re, Si, Mi, Do... Yo di mi ser.
¿Sané para dar? Apenas...
Odre con sabor robas, ¿no, cerdo?
La marihuana, ¡uh! Irá mal.
Raro morir o morar.
¡Oh, camello felé! ¡Follé, macho!
Nada, ya veis, ahora dudo, mas amo dudar. ¡0h! Así Eva y Adan.
¡Revolución! -oí-: Culo ver.
Rasurar... orar... usar.
Luz Azul.

(Fin... Snif!)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Tan "diver" (vertido sendas veces) y desopilante como el filme. Al gusto.
8
18 de enero de 2006
15 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Solondz es de esos a quienes la crítica y el público son capaces de venerar y de aborrecer al mismo tiempo y con igual intensidad, pero lo que es incuestionable es el punto de vista tan afilado desde el que trata los grandes temas de sus películas. Los espectadores no pueden permanecer hora y media en la punta del cuchillo, o saltan sin ser tocados o se dejan atravesar por su hiriente ironía.
De diez la escena en el que el camionero rescata un vejado muñeco de la basura y exclama: "¡Pervertidos!". ¿Alguien es capaz de resumir en menos metraje la sin par doble moral americana?
3
14 de junio de 2011
22 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuenta la leyenda que estaba Todd Solondz un día contemplando el horizonte durante una puesta de sol y de repente tuvo una visión: iba a ser director de cine, pero no un director de cine cualquiera; él iba a ser director de cine independiente. Transgresor, duro, políticamente incorrecto, provocador y sobre todo muy muy original. Claro, esto se dice fácil pero ya otra cosa es conseguirlo. Así que se apuntó a un cursillo acelerado de cine independiente de autor, donde tuvo lugar este diálogo con una columna del hall:

- Jo, quiero hacer una película muy transgresora y muy cool pero no se me ocurre nada.

- Bueno, lo primero es elegir el tema. Una mezcla de embarazo adolescente, aborto, pederastia, fundamentalismo religioso y deformidades físicas y mentales podría estar bien para empezar.

- Sí, pero eso ya lo han hecho otros antes que yo; con eso nada más no me como una rosca en Sundance, ni en Cannes ni en Venecia ni en ninguna parte. Tiene que ser algo distinto. No sé no sé.

- Ya lo tengo! Por qué no coges a un montón de actrices diferentes para interpretar al personaje principal? Así despistas al personal, haces que se tiren más de media peli intentando adivinar quién es quién y tienes garantizado el elogio de la crítica y de gran parte del público. Quién va a ser capaz de decir que no se ha enterado de nada para que lo tomen por imbécil?

- Pues llevas razón. A no ser que tenga mala suerte y aparezca alguien que diga lo de "El emperador va desnudo", cosa poco probable porque si la gente lleva algo mal es que la tomen por tonta. Pero bueno, cuando me pregunten y eso necesitaré alguna coartada. Por qué lo he hecho?

-Pues no sé, di la primera gilipollez que se te ocurra. Por ejemplo, para demostrar que aunque uno cambie por fuera sigue siendo el mismo por dentro. Para ello es fundamental que busques a actrices variopintas total. Negras, blancas, altas, bajas, flacas, inmennnsas; eso sí, a ser posible todas feas, para que haya cierta continuidad en el personaje. Además que un director transgresor y alternativo no puede sacar a gente guapa en sus películas; la gente guapa es comercial.

- Y cómo sabrá el público que se trata del mismo personaje con distintas caras?

- Fácil. Le pones el mismo vestidito a todas. Y ahorras un montón en diseño de vestuario; con un par de modelos ya lo tienes averiguado. Lo que más tienes que gastar es en tela, porque al menos a una hiperobesa tienes que meter. Recuerda que eres alternativo. Puedes comprar la tela en el Corte Chino al por mayor.

- Y meto escenas de sexo?

- Claro, pero para que sean transgresoras de verdad haz que mientras follen no muevan ni una pestaña. Que se note que están follando sólo porque están uno encima de otro. Y si quieres que practiquen sexo anal no tienes más que darles la vuelta.

- Y tú crees que así...?

(Sigo en spoiler por falta de espacio)
-
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
- Así te garantizo por lo menos un premio en Venecia. Sundance está más difícil. Para Sundance tal vez deberías plantearte contratar a veinte actores para cada personaje e incluso hacer que cada actor interprete a veinte personajes distintos. Intercambio de personajes que se llama.

- Vale, pero primero vamos a por Venecia.

- Pos fale.
1
2 de abril de 2009
25 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mi primer pensamiento... lo voy a plantear para todos, así nos entretenemos. Unan una palabra del grupo "a" con otra del grupo "b" siguiendo un orden lógico, o simplemente su intuición.

a: ___________________ b:
-Kubric........................... -Instituciones penitenciarias.
-Solondz......................... -Cine.

Fácil no? No he querido complicarlo mucho aunque si hubiera barajado las letras creo que a más de uno se le hubiera ocurrido.

Comienza a pedir ayuda a gritos este menda. Es algo así como Zodiac, si, estos asesinos en serie que van dejando pistas para que los pilles porque es la manera de cerrar el círculo al placer que sienten asesinando, violando, etc. Algo así debe ser el amigo de los niños, Todd.

Qué difícil hablar de esta película. Si si, ya sé. Con tremenda ironía nos plantea dramas contemporáneos y muy cercanos a todos nosotros, con sarcasmo los trata. Pero es que, coño, ni puta gracia me hace esta vez. Disfruté mucho con HAPPINESS, pero ahora mismo mi sensación es más de abatimiento físico, de diarrea mental. De ningún modo me llegan sus mensajes, sus preguntas, su moral, nada de nada. Como espectador desde los primeros momentos, y con la única excepción de los niños del Ghospel, he estado dudando entre tirar el reproductor de dvd por la ventana o meterlo en la thermomix, sin sacar el disco, por supuesto. Hay que ver la obsesión de este friki por la pedofília, tranquilo chico, relax yourself, se le ve tenso, a mi no me hace ni p... gracia, no conecto.

Palíndromo: "Palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda; p. ej., anilina; dábale arroz a la zorra el abad."


La protagonista es un palíndromo, en efecto, empieza siendo gilipollas, se toma un tiempo para cerciorarse, y en efecto, al final sigue siendo gilipollas.
Y bueno, por mi también, que aborten hasta las especies en extinción. Cada perro lame su pijo, me decía mi padre en el andén el día que me incorporaba al servicio militar. Pues eso, quién soy yo pa juzgar.
En definitiva y para no extenderme porque no merece la pena, me ha parecido el colmo de la vagancia, la mediocridad, el mal gusto, el cutrerío, etc., pero sobre todo eso, cuestión de vagancia económica, vagancia talentosa, qué se yo, ya no sé ni qué digo.

El alquiler de cintas como ésta debería estar acompañado de cita en Salud Mental.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para