El infinito

Intriga. Thriller Años atrás, los hermanos Justin y Aaron lograron escapar de la secta donde se habían criado. Ahora, malviven en un apartamento de Los Ángeles, hasta que un día reciben una cinta de vídeo de aquella secta, y a Aaron le entran las dudas de si deberían volver al campamento del que huyeron. (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2018
Traduttore, traditore. No es lo mismo infinito que no tener final, hay matices sobre los que uno puede elucubrar. Porque precisamente de eso va The endless, de una divagación metafísica que deambula por unos personajes atrapados en un hueco muy concreto de sus respectivas existencias, quedando éstas reducidas a unos acontecimientos repetidos, reincidentes y sin término (endless). Pero algo sin final no es necesariamente infinito, en cualquier momento una maniobra, un suceso, unas circunstancias precisas o quizás simplemente la voluntad pueden romper un bucle que se antoja inquebrantable. O tal vez, no. Depende.

Con otros modos, cargados de una cierta trascendencia intelectual, aunque no exenta de cierto humor, la trama de The endless reproduce una especie de "día de la marmota" a varias bandas cuyo ciclo repetitivo, según en qué personaje, dura semanas o, en alguno incluso, horas o sólo unos pocos segundos. Desde estas premisas y sin muchos antecedentes previos, abusando de hechos que se dan por conocidos e invocando como de paso a una inteligencia dominadora y superior, nos introducen en un enredo extraño y sugerente que comienza interesando y, poco a poco, va perdiendo fuelle hasta caer en una intriga bastante burda y resuelta de cualquier manera.

Tiene cierto interés, no obstante.
Eulate
13 de abril de 2019
Me puse a ver esta película sin tener idea de nada. La terminé y empiezo a leer varias cosas y todo empieza a tener sentido.

Antes de leer, me quedé con la sensación de haber visto una película de final de carrera. De esas que haces con amigos o compañeros en un descampado para ver si queda algo resultón. Por supuesto el argumento sin sentido alguno se basa en meter todos los conceptos que puedas sin analizar si encajan (sectas, dioses oscuros, bucles temporales, ser o no ser...).
Pero como dije me puse a leer y todo cobró sentido.

Resulta que estos muchachos realizaron algo que debió tener éxito y ni cortos ni perezosos vieron todo su enorme potencial. Así que decidieron (atención aquí, la humildad por bandera) escribir, dirigir y protagonizar esta película. Con dos cojones, claro que sí.

Que esta pareja escriba y dirija su obra puede tener un pase (aunque con tantas cosas sin sentido alguno y otras tantas que ponen la respuesta en la imaginación del espectador... por mi que se jubilen) pero que además sean los protagonistas es de, como dijo el gran señor lobo, "no nos chupemos las pollas todavía".

Total, que los primeros 15 minutos tiene cierto interés de por donde tirará la cosa pero según pasan los minutos vamos a la nada más absoluta, la cual es aplaudida por ese pequeño sector de mentes brillantes que quieren hacernos creer que es una genialidad aunque solo les guste a ellos.
FOR8NER
25 de julio de 2018
Definitivamente, el terror “indie” es terreno abonado para los tándems creativos. A dúos como los que forman Patrick Brice y Mark Duplass, responsables de las dos entregas —hasta la fecha— de la saga “Creep” (ídem, 2014 y 2017), o Jeremy Gillespie y Steven Konstanski, autores del desfase carpenteriano “The Void” (El vacío, 2016), se vienen a sumar —si bien esto último no es del todo cierto, pues en su haber ya figuraban “Resolution” (Resolución, 2012) y “Spring” (ídem, 2014)— Justin Benson y Aaron Moorhead con esta estupenda apología del bricolaje cinematográfico que supone “The Endless”.
Porque con mimbres modestísimos logran urdir una obra muy digna, incluso brillante por momentos, probando así que el talento no entiende de manirrotos dispendios presupuestarios. Antes al contrario, el sencillo —espartano, casi cartujo— diseño de producción contribuye a la atmósfera de irrealidad que envuelve ese “Campamento Arcadia” escenario de la historia y del que, en guiño primero buñueliano y después en la línea del horror cósmico lovecraftiano, parece no haber manera de salir. En efecto, la explicación basada en la existencia de bucles espacio-temporales sazona la película con un sugerente pellizco de ciencia-ficción, expuesto además con suma corrección, eludiendo incoherencias que pudieran devaluar las bondades de la, insisto que interesantísima, propuesta. Tampoco falta el componente humorístico, siempre refrescante. Aquí adopta la saludable forma del vacile entre hermanos, amigos, meros conocidos o extravagantes fulanos salidos de no se sabe bien dónde —bueno, sí: de su bucle respectivo—.
Benson y Moorhead llevan su condición de factótums hasta sus últimas consecuencias protagonizando la película que ellos mismos han escrito, dirigido y fotografiado. Contra todo pronóstico —esta sociedad nuestra de profesiones súper especializadas ha acabado por tornar sospechoso a quien sepa hacer más de una cosa—, sus interpretaciones no chirrían demasiado; lo cierto es que su trabajo no es peor que el de algunos de sus compañeros de reparto, los cuales, me figuro, sí se ganarán la vida como actores.
En fin, sólo por haber hecho realidad el sueño de tantos —rodar una película con tus colegas; en su caso ya llevan tres, y unos cuantos cortos también—, este par de cineastas sin complejos, ni dinero, ni maldita la falta que les hace, merecen que se les siga la pista muy de cerca.
Carorpar
26 de diciembre de 2020
He leído por aquí que a algunos se les ha hecho un poco... complicada de ver. A mí me ha hecho explosión el cerebro

Y es que no es una película sobre sectas, ni un thriller propiamente dicho, es.... el infinito. La idea de fondo me parece genial y no te cuenta nada, deja que lo vayas deduciendo y reconozco que me enganchó.

Mi explosión cerebral se debió al descubrimiento de un universo nuevo, el tiempo dentro del tiempo y la imposibilidad de salir de "tu" tiempo. Me ha dejado con ganas de más.

Es cierto que podría estar un poco más pulido el guión (el final parece no estar a la altura) pero entretiene y lo hace muy bien.

Paso a Spoilers.
McPollo
29 de junio de 2018
De ritmo y tono atrapante y que saca un poco de allá, otro por acá de: ‘Another Earth‘, ‘Predestination‘, ”Triangle‘, ‘Lost‘, los directores Benson y Moorhead nos traen una peli flashera como solo ellos nos tienen acostumbrados después de la genial ‘Spring‘, que de hecho hasta se animan a hacer un crossover con ‘Resolution‘.

Dos hermanos viven en un diminuto apartamento en Los Ángeles. Un día reciben una cinta de video con una presentación de la secta donde convivieron en su infancia y de la que huyeron al crecer. Deciden volver unos pocos días para cerrar esa etapa de sus vidas.

No es un film para cualquiera, claro está, no esperes ver grandes efectos porque no hay presupuesto, ni que te expliquen mucho de la trama. De hecho si no te gustó hasta ahora el cine de estos flacos ni te gastes.

Es una cinta extraña que puede catalogarse como fantasía o ciencia ficción. El misterio es lo que más garpa, y te hace pensar bastante a tal punto que puede darte en ciertas escenas una pizca de terror.
D Van Costis

Últimas películas visitadas
    Like a House on Fire
    2020
    Jesse Klein
    Attack on Titan: Lost Girls (Miniserie de TV)
    2017
    Masashi Koizuka