Haz click aquí para copiar la URL

A la hora señalada

Western. Intriga Will Kane (Gary Cooper), el sheriff del pequeño pueblo de Hadleyville, acaba de contraer matrimonio con Amy (Grace Kelly). Los recién casados proyectan trasladarse a la ciudad y abrir un pequeño negocio; pero, de repente, empieza a correr por el pueblo la noticia de que Frank Miller (Ian MacDonald), un criminal que Kane había atrapado y llevado ante la justicia, ha salido de la cárcel y llegará al pueblo en el tren del mediodía para ... [+]
Críticas 167
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
10
30 de noviembre de 2012
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Solo ante el peligro, es la historia de un hombre bueno, un ciudadano ejemplar, que en a lo largo de sus años que ha desempeñado la labor de Sheriff la ha empleado como protector y defensor de sus vecinos. De mediador electo, de hombre recto que ha jurado proteger la ley y la justicia. Es la historia de un hombre honrado que debe enfrentarse a los enemigos que se ha creado por mantener sus ideales y que se dedicaban a obrar el mal. Conforme el mal acecha y el hombre bueno pide ayuda, solo quieren brindársela los más humildes, siendo los demás supuestos prohombres, una panda de cobardes incapaces de ayudar a su amigo y vecino que ha estado con ellos cuando le han necesitado.

Gary Cooper se alza aquí como el epítome del Legal Bueno, a pesar de faltar 24 horas para dejar su cargo e irse a vivir con su mujer, a pesar de poder escurrir el bulto y dejarle el marrón a otro. El cumple con su deber, y se alza solitario y firme ante el peligro, con sus miedos, con sus dudas, con sus problemas, pero en definitiva, el solo contra el mal, mientras el resto de sus vecinos hacen la vista gorda o ponen excusas para no ayudar.

Fred Zinnermann desmenuza con cuidado y precisión la hora previa a la llegada de los criminales y la presión que siente Gary Cooper mientras sufre no solo el abandono de sus vecinos si no el rechazo, del hombre que en su día les resolvió la papeleta.

Una película ejemplar, una obra maestra del western y del suspense.
JCR
10
9 de mayo de 2009 4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hablar de Gary Cooper es hablar del mejor actor del cine del oeste de todos los tiempos. Por tanto en Solo ante el Peligro es sin dudarlo el mejor western de todos los tiempos, una obra maestra. Se trata de un actor que con su mirada expresa todo el guión a todos sus compañeros de reparto. Reparte sentimientos de inteligencia natural al alcance de el mismo nada mas, un actor irrepetible.
Se trata de un actor superdotado naturalmente y sentimentalmente con una inteligencia sublime y completamente inimitable. Que te trasporta a algo de lo que todos quisiéramos ser. ¡¡Oh Gary Cooper que estas en los cielos!!
9
15 de julio de 2009 4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente western psicológico dónde el suspense y el climax de tensión sustituyen a los disparos. Con cierta similitud al TREN DE LAS 3:10 de DELMER DAVES (la antigua), en donde el reloj y el paso del tiempo cobran un protagonismo determinante.
Qué decir de los primeros planos de Sr. Cooper. Nunca una mirada ha transmitido tantas sensaciones (con permiso de nuestro FERNÁN GÓMEZ).

Solamente una pega: La traducción libre del título en español que te adelanta el comportamiento de los ciudadanos de la ciudad, los cuales no tienen nada que envidiar a los habitantes de LAGO en la magnífica INFIERNO DE COBARDES del maestro EASTWOOD.
9
6 de octubre de 2009 4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
High Noon: A la hora señalada. En casa de chicas cuando daban esta película nadie hablaba o pasaba frente al televisor, ( era la preferida de mi papá) filmada en tiempo real.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Comienza con el casamiento del sheriff Will Kane (Gary Cooper) con Amy Fuller (Grace Kelly) para comenzar una nueva vida ya casado y retirado en otro pueblo y abrir una tienda con su esposa, cuáquera de religión.
Al mismo tiempo, entran al pueblo 3 individuos, que esperan en el tren de las 12 a Frank Miller que viene lisa llanamente para vengarse de Kane, que 5 años antes lo mandó a prisión. Kane sale del pueblo con su flamante esposa pero dubitativamente, de hecho a los pocos kilómetros decide volver ya que el nuevo sheriff llegaría en 24 horas y sentía que si se iba dejaba las cosas a medio hacer por ese infrecuente pero “noble” sentido del deber que algunas personas tienen.
Ahí viene una cuenta regresiva de 85 minutos donde vemos cómo los habitantes del pueblo que habían gozado de una vida “decente” gracias al desempeño de Kane, le van dando la espalda cuando intenta reclutar gente para su cita obligada de las 12 del mediodía.
La forma como actúa cada uno de los integrantes del pueblo es lo que hace esta película atemporal en mi opinión.
Algunos tuvieron temor de unírsele, otros tenían recelos con Kane que representaba la ley, lo que para algunos representaba menores ganancias ( ej el bar, el hotel del pueblo), de hecho cuando legan los 3 primeros delincuentes al pueblo, el dueño del bar abre inmediatamente el salón augurando que ese sería “un gran día".
Cuando los ve el barbero que tenía una funeraria también, le encarga a su empleado que vaya construyendo 2 ataúdes más.
Cada uno de los habitantes de este pueblo gozaron de la seguridad que Kane les proporcionó durante su gestión, pero en esta situación límite, cada uno pensó en su propia conveniencia.
Kane ya sin esperanza de tener ayudantes, pero firme en su decisión, espera la llegada del tren de las 12.
Su esposa Amy decide tomar el tren del mediodía, el mismo donde llegaría Miller , ya que decide irse. Su religión está en contra de las armas de fuego. Mientras tanto un reloj de péndulo nos recuerda que la cuenta regresiva llega a su final a las 12 del mediodía al son de la melodía “ Do not Forsake me” ( no me abandones) que le da un carisma especial a este sheriff más sabio que violento, de hecho las tomas en que Gary Cooper camina sólo por el pueblo reflejan la tensión que está atravesando, pero no corre, no presiona a nadie, a la respuesta de no, sigue su camino sereno y tranquilo. Su esposa al oir el primer disparo se baja del tren. Kane actuó como un héroe porque no concebía otra forma de haber hecho las cosas. Finalizado su trabajo los habitantes del pueblo salen de sus casas, Kane tira su estrella de sheriff ya que había terminado su trabajo, que en este caso no era ni más ni menos que una estrella de lata y se va a concluir lo que dejó pendiente después de su boda con Amy.
9
25 de octubre de 2009 4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Obra maestra. Por los actores. Por el guión. Por el frenético y breve desenlace. Por la angustia. Por la soledad. Por la cobardía.
No me extiendo más. Película imprescindible, no sólo para los amantes del Western, sino para los amantes del buen cine.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para