El leopardo de las nieves

7.8
Documental En el corazón de las tierras altas del Tíbet, el fotógrafo Vincent Munier guía al escritor Sylvain Tesson durante su búsqueda del leopardo de las nieves. Lo inicia en el delicado arte de la observación, en la interpretación de las huellas y en la paciencia necesaria para localizar a los animales. Mientras recorren las cumbres habitadas por presencias invisibles, los dos hombres entablan un diálogo sobre cuál es nuestro lugar entre los ... [+]
1 2 >>
25 de junio de 2022
Documental con tinte poético y reflexivo, expresando la desconexión que sufre el ser humano de la naturaleza. Algunas personas lo sienten más y otras menos pero lo que concluyo rotundamente es que quién siente esa unión con la tierra y los maravillosos animales tiene uno de lo mayores regalos de la vida por no decir el mayor.
Vincent Munier expresa, que precisamente en la naturaleza es donde el es más él mismo y es que el hombre ha sido más tiempo "animal" que hombre civilizado y reencontrarse con; los sentidos, el rastreo, los olores, las temibles montañas y los peligros que acechan, de hace miles y miles de años es algo maravilloso e de incalculable valor experimental y antropológico.

La dirección es majestuosa y con una imágenes hipnotizantes del precioso Tibet redondean un documental que hay que valorar por el esfuerzo de estos profesionales que se han enfrentado a tal experiencia.

Por si alguien desconocía este documento gráfico, en mi humilde opinión es la caza más impresionante del mundo animal jamás filmada, de un leopardo de las nieves. Para saber de que es capaz este precioso y único animal.
pongan en youtube: snow leopard plummeting down a cliff while clutching its prey
Steppem
30 de octubre de 2022
Es imprescindible para ver esta película hacer un apagón digital, apagar el móvil, el wifi, y luego bajar las persianas y sentarse en el medio del vértigo diario para ser consciente de tí mismo. Cambiar tu rol y vaciarte la mirada para volver a mirar.
Maravilla hipnótica que no quieres que se acabe nunca. Es un poema multisensorial por las tierras altas del Tibet donde la música de Warren Ellis y Nick Cave se acopla con las imágenes de una forma simétrica y bellísima. Los planos y las fotografías se suceden y lo único que puedes hacer es dejarte arrastrar hacia la deriva, hacia la poesía, hacia lo impenetrable. En este viaje, un fotógrafo y un escritor, de la mano de una directora, te van a mostrar todo un tratado sobre la paciencia. Hacedme caso, no os la perdáis. El poso que deja durará.
Rober
14 de julio de 2022
La primera imagen que vemos del leopardo o pantera de las nieves es su silueta recortada entre la montaña y el cielo, una sombra inmensamente poética que anticipa lo que vendrá: un documento magnífico que funde la naturaleza más espléndida con la odisea de dos hombres que ansían capturarlo en sus fotos y cámaras de cine. Uno de ellos es un veterano en el negocio, un poeta que sabe que la paciencia es innegociable en estos menesteres. Mientras esperamos al fantasma del Tíbet, nos entretenemos con otros animales maravillosos y casi saltamos de la butaca cuando aparecen tres osos al son de la canción de Nick Cave. Al final, la paciencia será recompensada, claro. Una maravilla.
Ojka
25 de julio de 2023
Una gozada visual para los sentidos, un viaje a una tierra no devastada por el hombre, que te hará desconectar de la realidad nociva de la prisas, de todo al momento y ya, etc.
Como dice el escritor, había viajado a muchos lugares pero no había visto nada, no había aprendido a ver lo que me rodeaba.
La música de Warren Ellis y el tema final cantado por Nick Cave, aportan profundidad.

Me quedo con unos súblimes pensamientos e ideas que desgrana, verdaderas enseñanzas de vida.
El resto se encuentra en las hermosas, indescriptibles imágenes del documental.
"Había robado el fuego y llevaba dentro de mí la brasa."
"Había aprendido que la paciencia es una virtud suprema, la más elegante y la más olvidada.
Ayudaba a amar el mundo"
"Venerar lo que tenemos delante. No esperar nada. Disfrutar con lo que se nos ofrece. Tener fe en la poesía.
Conformarse con este mundo. Luchar para que permanezca."
Zappianin
22 de agosto de 2023
Vincent Munier realizo su primera fotografía a un animal salvaje cuando tenía solo 12 años. El ciervo que escogió para realizar esta primera incursión en la fotografía de naturaleza seria solo el primero de una larga lista a la que seguirían muchos otros como osos, linces, lobos, grullas y el majestuoso leopardo de las nieves a quien este documental rinde tributo.

El fotógrafo de naturaleza y documentalista francés descubrió su inmenso amor por la naturaleza y la fauna salvaje a través de su padre (un fotógrafo y biólogo) que le inculco un profundo respeto por la naturaleza y despertó su curiosidad por otras formas de vida.

Pero no es Munier un fotógrafo común y corriente. Ha viajado a los lugares más recónditos del planeta en busca de captar a los animales conviviendo en armonía con el medio que les rodea. El fotógrafo cree que para realizar una fotografía sobresaliente es necesario fusionarse con la naturaleza y experimentar las mismas sensaciones que el animal fotografiado siente. Esto le ha llevado a vivir durante semanas y días bajo condiciones climatológicas extremas esperando pacientemente a que el animal que deseaba fotografiar apareciera con la dificultad que conllevaba el manejo y el uso del equipo fotográfico, por no hablar de la dificultad añadida de camuflarse e intentar pasar desapercibido tratando de perturbar lo menos posible la vida de los animales y no alertarlos de su presencia (algo que no es nada fácil).

‘’El leopardo de las nieves’’ es el viaje que Munier y el escritor y viajero francés Sylvain Tesson emprenden hacia las tierras altas del Tibet con el propósito de capturar algunas imágenes de una criatura terriblemente majestuosa y elegante que se deja ver en muy pocas ocasiones por los seres humanos. Se trata del leopardo de las nieves. Un felino de gran tamaño que gobierna esas tierras alejadas de la civilización. Su viaje será grabado por la directora Marie Amiguet (que también comparte con ellos su amor por la naturaleza, ya que es bióloga). Para Tesson este viaje supondrá todo un descubrimiento. A lo largo de su vida ha visitado muchos lugares, pero será en esta ocasión donde aprenderá a observar lo que nos rodea como nunca antes lo ha hecho.

Y es que las tierras altas del Tibet son un entorno natural privilegiado donde no existe apenas la marca de la destructiva huella humana. Se trata de un edén donde los animales aún conservan la posibilidad de vivir en armonía con su entorno, integrándose y fusionándose con la naturaleza que los rodea. Algunos de ellos como el impresionante y primitivo Yak salvaje nos recuerdan vagamente a esos seres que caminaban por la tierra durante la prehistoria luchando por su supervivencia en un planeta que todavía no tenía un claro dueño. Mientras acompañamos a Munier y a Tesson en este singular viaje descubrimos que la búsqueda del leopardo de las nieves era solo una excusa (una meta al final del camino) y que lo realmente importante era el viaje y las sensaciones y emociones que este nos provoca.

‘’El leopardo de las nieves’’ es una invitación para relajarse y deleitarse con la inmensa belleza natural que nos rodea y que aún es posible observar en todo su esplendor en algunos lugares. Es una oportunidad única para alejarse del estrés, la tecnología y el bullicio de las ciudades que infectan nuestras ajetreadas y monótonas existencias cubriéndolas de una gran capa de nada. El documental nos anima a volver a encontrar la armonía y la paz en lo salvaje buscando reconectar con ese yo interior arcaico y primitivo que no mataba por placer ni estaba dominado por la ambición y la sed de cosas materiales. Un ser primitivo que solo luchaba por sobrevivir. Munier y Tesson seguirán las huellas de animales salvajes durante su recorrido y se calentarán con el fuego de una hoguera dentro de una cueva intentando interpretar las señales de lo que les rodea. De este modo, volverán a encontrar esa parte primitiva y salvaje de nuestro interior que nunca debimos perder y que ya casi ni recordamos.

Solo es un documental, pero resulta increíblemente hermoso y esperanzador. Y lo más bello es comprobar como todavía quedan personas que disfrutan viendo a los animales en libertad y respetan la naturaleza. Seres humanos que comprenden que no somos el protagonista de esta historia, si no otro personaje secundario más (a veces muy prescindible e innecesario) que funciona como otra pieza del gran engranaje que nos rodea.

La fotografía naturalista y de fauna salvaje es un arte efímero y refinado que requiere de gran paciencia, sacrificio y esfuerzo. Sin embargo, la recompensa a tan arduo trabajo es mayor. Gracias a ella podemos deleitarnos con la belleza sin fin que produce la naturaleza. Este bello arte nos hace aprender a observar y escuchar lo que nos rodea. Sin duda, el único aparato que debería apuntar a los animales salvajes debería ser únicamente el flash de una cámara.

Uno de mis documentales favoritos de Filmin y posiblemente uno de los más hermosos que veré a lo largo de mi vida. No es un simple documental, es un regalo de un incalculable valor. No es de extrañar la gran cantidad de premios que ha cosechado a su paso. Se los merece todos.

Posdata: La música de Warren Ellis y Nick Cave es la guinda del pastel para cubrir aún más de belleza este magnífico poema visual. Desde hoy seguiré muy de cerca la carrera de Munier, es un ser humano extraordinario.
Nadja
1 2 >>