España España · Granada
Críticas de Nadja
20 de mayo de 2024
La última cinta del director francés Louis-Julien Petit es un film optimista y positivo cargado de buenas sensaciones e intenciones. Aunque toma como punto de partida el mundo culinario, el guion de Liza Benguigui, Sophie Bensadoun, Louis-Julien Petit y Thomas Pujol hunde sus raíces en el terreno social tratando temas como la inmigración y la existencia de menores no acompañados (llamados comúnmente MENA) para los que no resulta nada fácil ser aceptador por la sociedad.

La protagonista de la cinta es Cathy, una chef sin pelos en la lengua que abandona su último trabajo incapaz de aguantar a su jefa snob y caprichosa. Buscando una nueva oportunidad laboral, acaba por ser contratada para trabajar como cocinera en el comedor de un centro de acogida de jóvenes inmigrantes. Cathy se muestra algo huraña y esquiva frente a los jóvenes al inicio, pero más tarde vamos averiguando detalles de su vida como que comparte un origen común con ellos. Ella también creció en un centro de menores y tuvo una vida difícil hasta alcanzar el trabajo de sus sueños. Esto la unirá mucho a ellos ya que poco a poco comenzaran a interesarse por la cocina y surgirá la posibilidad de crear un curso de cocina que les permita obtener la nacionalidad y no ser deportados. De este modo, el mundo culinario podría abrir nuevas posibilidades inimaginables para todos ellos. Unidos por este motor, intentaran por todos los medios abrirse camino y alcanzar sus objetivos.

La historia peca de ofrecer una realidad demasiado edulcorada sobre la vida de estos jóvenes. Sin embargo, se comprenden las buenas intenciones de la cinta y aunque esta algo alejada de la realidad social de los MENA no deja de ser un cumulo de buenas intenciones que desearíamos que pudieran materializarse. Si, ‘’La brigada de la cocina’’ es demasiado dulce y tierna. Quizás se pasa con el azúcar. A pesar de ello, ¿quién le dice que no a un buen dulce?. ¿Y porque tomar algo dulce de vez en cuando iba a hacer demasiado daño, cuando todo lo que nos ofrecen otras producciones es tan amargo?.

La cinta de Louis Julien-Petit es un placer culpable que te hace sentir demasiado bien tras su visionado y que ojalá pudiera abrir esos puentes que menciona en un futuro próximo y convertir la inmigración en algo tan positivo como lo que anuncia.

Posdata: El pequeño Yannick Kalombo realiza una interpretación muy conmovedora que es de lo mejorcito de la cinta. Audrey Lamy y François Cluzet están correctos sin más.
20 de mayo de 2024
El último y esperado film del director Michael Mann es un biopic muy poco convencional sobre la vida del empresario Enzo Ferrari, quien fue piloto de carreras y fundador de la prestigiosa marca de coches. Me he referido a la cinta como poco convencional porque en vez de realizar una buena presentación de personajes y narrarnos el inicio de la empresa o la niñez y juventud de Enzo (los cuales solo llegamos a vislumbrar durante una secuencia en un par de flasback de tan solo unos segundos), se opta por centrarse únicamente en un periodo de la vida del empresario.

El guion de Troy Kennedy-Martín que adapta un libro de Brock Yates centra la historia en un periodo oscuro de la vida de Enzo, justo cuando la empresa se encuentra en medio de una grave crisis económica que amenaza con la bancarrota. A los problemas económicos, se le suma una crisis matrimonial. Su relación con Laura (su esposa) está hecha añicos tras la muerte de su hijo y ambos mantienen una relación de amor odio intensa y tortuosa que se intensifica más cuando esta descubre la doble vida de Enzo y averigua el paradero de su amante y de un hijo concebido fuera del matrimonio que podría heredar todo el patrimonio.

Recuerdo perfectamente cuando vi el tráiler de esta cinta en el cine. Parecía una historia muy emocionante. Sin embargo, tras su visionado la decepción ha sido inmensa. No tengo ninguna duda de que la vida del fundador de ‘’Ferrari’’ sería mucho más interesante y apasionante que esto. Mann crea una cinta de una duración muy alargada (130 minutos) dominada por el tedio y el aburrimiento. Cuesta encontrar un poco de ritmo en algo que no sean las escenas de carreras, pero ni tan siquiera eso consigue hacer brillar a la cinta. Cuando la trama por fin coge algo de velocidad, la historia derrapa sin remedio. La acción y el drama fracasan en ambos caminos sin conseguir que la cinta triunfe en ninguno de sus recorridos. La caracterización de los personajes es pésima. Tan solo somos testigos de retazos de sus vidas. Nunca llegamos a conocer ni a Enzo ni a Laura. Solo presenciamos el fin de su matrimonio, pero ni siquiera llegamos a intuir los motivos que los hicieron unirse o separarse. Son personajes cuyas motivaciones tenemos que imaginar. No llegamos a comprender sus aspiraciones o sus sueños. Tampoco su caída en los infiernos. Son personalidades opacas, vacías. Es como mirar a través de un vidrio pintado de oscuro que no refleja absolutamente nada.

No se puede hacer un biopic de un personaje sin profundizar en su historia y lograr que el público lo conozca. De este modo, ‘’Ferrari’’ se convierte en un film lleno de buenas intenciones que no consiguen materializarse y ofrecer al espectador algo medianamente interesante en ningún momento. Una pena porque tenía todos los ingredientes para convertirse en una gran historia. Lo único bueno son Penélope Cruz y Adam Driver (que me ha estado recordando en todo momento con su interpretación a ‘’La casa Gucci’’ en un papel que se le asemeja demasiado) cuyos enfrentamientos consiguen alejar un poco el sopor que te domina durante todo el visionado y hacer que te muevas del sofá. A pesar de ello, los he visto en mejores interpretaciones. Aunque hacen lo que pueden, la cinta tiene tantas carencias que parece imposible salvarla del tedio más absoluto. Michael Mann ha tardado muchos años en estrenar una película, visto lo visto quizás debería haber tardado muchos más. ‘’Ferrari’’ prometía una narración ágil, trepidante y endiablada, pero a medio camino se queda sin gasolina y después de intentarlo una y otra vez en repetidas ocasiones se estrella para colmo del espectador que debe reconocer que es otra de esas cintas donde lo más interesante es el tráiler.
15 de mayo de 2024
El nuevo kdrama del director surcoreano Kim Jin Min que nos ha dejado en su trayectoria éxitos como los kdramas ‘’Extracurricular’’ o ‘’Mi nombre’’, es una historia post apocalíptica sobre el nacimiento de una catástrofe sin precedentes. Un asteroide va a estrellarse contra la tierra en tan solo 200 días. Aunque se han estudiado sus movimientos nadie puede cambiar su trayectoria. El final parecer ser inminente y justamente el epicentro de la tragedia no será otro que ‘’Corea del Sur’’. El guion de Jung Sung Joo aborda un estudio sobre la naturaleza humana en momentos de crisis o pánico elaborando una historia donde la maldad, la indiferencia y la crueldad humana no necesitan la excusa del fin del mundo para manifestarse en todo su esplendor, ya que son la verdadera catástrofe que siempre surge en los peores momentos donde sale a la luz la monstruosidad de las personas y su lado más oscuro. Del mismo modo, también estas grandes catástrofes sacan a la luz el lado más humano, noble y solidario de las personas.

La historia sigue el día a día de diferentes personajes como una profesora de secundaria que intentara hacer todo lo posible por proteger a sus alumnos de redes de tráfico y explotación sexual de menores luchando por evitar que sufran ningún tipo de violencia, un sacerdote que sufre una crisis de fe, una soldado que afrontará situaciones muy complejas como la imposición de la ley marcial y una guerra civil y un prometedor científico que tiene en sus manos un estudio que sería de vital importancia para la continuación de la vida humana en la tierra. A pesar de que la historia gira en torno a estos cuatro protagonistas, aparecerán muchos personajes más vinculados a ellos con sus propias tramas y conflictos.

La serie ha sufrido muchos cortes, ya que antes de su estreno el actor Yoo Ah-in tuvo que enfrentarse a la justicia por tenencia de drogas. Este es un delito muy grave en Corea del Sur, llegando incluso a arruinar la vida de diferentes personalidades como ocurrió en el caso del actor Lee Sun-kyun al que muchos conocimos en ‘’Parásitos’’ y que tras un escándalo de drogas se quitó la vida a finales de diciembre de 2023 debido a la presión social. Para que os hagáis una idea de lo que supone esto para una celebridad, tras un escándalo de semejante magnitud la carrera de los actores se ve arruinada por completo, se les dejan de ofrecer proyectos y sufren una condena social. Incluso sus conocidos les dan de lado y el público no duda ni un segundo en rechazarlos condenándolos al ostracismo más absoluto. En la normativa estricta y rígida de Corea del Sur no existe espacio para la redención o las segundas oportunidades. Cuando actores o idols ‘’fallan’’ y se ven envueltos en escándalos de drogas, bullying o cualquier motivo que ensucie su imagen y de un mal ejemplo al público, la reacción social es desproporcionada. A las celebridades surcoreanas se les exige la perfección absoluta, tanto que hasta algunos actores y cantantes han finalizado noviazgos por la presión de los fanáticos. De este modo, Yoo Ah-in (uno de mis actores favoritos y de los mejores actores masculinos que tiene Corea del Sur) vio su carrera truncada en marzo de 2023, llegando a ser agredido por diferentes personas mientras acudía a una comisaría de policía para ser investigado. Cuando esta investigación comenzó, ‘’Goodbye Earth’’ había finalizado su rodaje y se exigió al director recortar el máximo número posible de escenas donde apareciera Yoo Ah-in.

Esto ha dado lugar a un kdrama que se antoja casi incompleto. Aunque Yoo Ah-in aparece en muchas escenas, esta supresión se nota desde los primeros instantes y resta valor a la historia ya que su personaje es crucial en el desarrollo de la trama. El kdrama que tiene muchos momentos brillantes, hubiera destacado mucho más si se hubiera optado por no recortar las escenas donde aparece el actor. Sobre todo, los primeros capítulos resultan algo caóticos por ello. Ademas Yoo Ah-in es un actor bestial. Desde que lo conocí en la película ‘’Burning’’ en 2018 me quedé completamente fascinada por él. Tiene una forma única de expresar los sentimientos y las emociones de sus personajes. Es una verdadera pena lo que le ha ocurrido y viendo este kdrama he sentido mucha tristeza por saber que quizás estas breves apariciones serian posiblemente su última interpretación.

La sociedad surcoreana necesita cambiar algunas cosas. No es justo que se les exija la perfección absoluta a sus celebridades y que un solo fallo arruine sus vidas y sus carreras. Corea del Sur es uno de los países con los índices de suicidios más altos y son muchos los actores e idols que se han quitado la vida por este tipo de cosas. La presión social es demoledora. La sociedad debería ser más compasiva y creer en el valor de las segundas oportunidades aceptando a las celebridades como seres humanos corrientes que pueden caer y volver a levantarse.

Me he referido mucho a los cortes de escenas de este actor, pero es que estos recortes afectan mucho al desarrollo de la serie y te dejan con un mal sabor de boca una vez finalizada. El resto de actores y actrices consiguen dejar grandes interpretaciones, como la actriz Ahn Eun-jin (de la que pudimos disfrutar en ‘’My dearest’’ el pasado 2023) que se marca una interpretación nuevamente brutal en esta ocasión. Sin embargo, el kdrama no es lo mismo tras haber sufrido semejante mutilación. Una pena porque merecíamos disfrutar de los doce capítulos de este kdrama en toda su totalidad sin haber sufrido ninguna modificación. Y del mismo modo también merecíamos disfrutar de la aparición de Yoo Ah-in en la segunda temporada de ‘’Hellbound’’ para la que ya le han buscado sustituto. Sigo en spoilers por falta de espacio.
15 de mayo de 2024
Domingo por la tarde. Me propongo ver una película y me topo con este título en el catálogo de Orange tv. Está en un canal de comedia donde ya he visto otras cintas que me han encantado y además por su poster donde aparece una limpiadora cuya figura tiene un gran tamaño amenazando con la escoba a un ejecutivo diminuto, la cinta consigue despertar mi curiosidad e interés muy pronto. Creo estar ante una comedia gamberra de tono desenfadado y con un carácter muy acido. Lástima que mis esperanzas me abandonan casi tras su inicio.

La única cinta del director Sergio Barrejón (menos mal que solo nos castigó con esta cinta y decidió quedarse en los cortometrajes) nos recuerda al cine de ''Torrente'' y a otro cine casposo y muy verde de los años cata pum donde los personajes babosetes, desesperados y odiosos se convertían de pronto en héroes improvisados capaces de seducir a mujeres despampanantes cuyos atributos la cámara insistía en mostrar el mayor tiempo posible para atraer la atención de espectadores más babosetes que los protagonistas.

El guion de Natxo López y Marta Sofía Martins nos relata la vida de un empresario desalmado al que comienzas a odiar desde el minuto uno. Su personaje César es un tipo putero, machista, misógino, homofobia, violento, cruel y clasista. Además, es un consumidor empedernido de diferentes sustancias que no tiene problema en convertir su despacho en una bacanal de drogas y sexo.

Lo sorprendente de la cinta, es que el guion se las ingenia para dejar en peor lugar a los personajes que rodean al protagonista queriendo forzar al espectador a sentir algún tipo de compasión o afecto por semejante desecho humano. Porque, aunque estemos hablando de un drogadicto adicto al sexo que se cree muy machito por llamar maricon a sus empleados, César intenta caernos gracioso por todos los medios y hacer ver que solo es un imbécil que en el fondo esconde un corazón de oro. Todo ello lo intenta a través de la figura de una empleada de la limpieza llamada Ariana que es de origen colombiano y con la cual César entabla una relación que finge ser especial pero basada únicamente en su interés por llevársela a la cama. Por su interés sexual en ella, se trata de humanizar a su personaje de forma fallida y patética.

No entiendo las buenas críticas que tiene la cinta en esta página. Es más, me pregunto si habremos visto la misma cinta todos. Creo que es de las peores películas que he visto en mi vida (algo así como entre las primeras cinco peores). El actor Luis Callejo está totalmente desaprovechado en lo que parece un episodio especial de la vida de Amador cuando se convierte en millonario en ''La que se avecina''. Juana Acosta no tiene ni remotamente pinta de colombiana. Se nota de lejos que es una actriz española. ¿En serio no había ninguna actriz colombiana para el papel?. Verla fingir acentos es bochornoso. En fin, no la veáis. Son solo 90 minutos de duración, pero los daños neuronales no los paga nadie. Gracias Sergio Barrejón, de haber seguido dirigiendo cintas quizás habrías acabado con la humanidad antes que el cambio climático. La población del mundo te esta eternamente agradecida.

Posdata: El poster dice ''Las mejores hostias son las que no se ven venir''. Que razón tiene. El visionado de la cinta te deja la cara partida en dos. Hacedle caso y absteneos de caer en semejante tortura psicológica.
8 de mayo de 2024
Me suelen hacer gracia las comedias y más si son francesas, pero esta me ha dado vergüenza ajena. La cinta de Patrice Leconte es como el típico conocido imbécil que todos tenemos que siempre suelta un chascarrillo en el momento más inoportuno. Un idiota redomado que piensa de sí mismo que es el tipo más gracioso del mundo pero que en realidad no tiene nada de cómico. Es más, cada desesperado intento por parecer gracioso ante los demás destapa su naturaleza estúpida.

Con un guion basado en la obra de Florian Zeller, la historia nos presenta a un protagonista detestable que a medida que avanza la cinta comienzas a odiar hasta niveles exagerados. Lo único que este tipo desea es escuchar con tranquilidad una cinta de jazz. Sin embargo, se irán presentando diferentes personajes en su domicilio que convertirán esto en una misión imposible.

Lo único bueno es la aparición de Rossy de Palma que sí que me hizo gracia en algunos momentos. Por lo demás, no os dejéis engañar por su premisa divertida y su corta duración. Es una cinta completamente prescindible. Y pensar que es del mismo director de la fabulosa ‘’La chica del puente’’. Va a ser verdad eso de que los años no sientan bien a todos. La recomiendo solo para alguien a quien odiéis mucho y queráis amargarle la tarde o para esos conocidos idiotas que se creen graciosetes (a ver si se ven reflejados y cambian de perspectiva que cansan lo que no está escrito).