Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Nadja:
5
Comedia Cathy es una perfeccionista y rígida chef de 40 años que está a punto de cumplir su sueño: abrir su propio restaurante. Pero nada sale según lo planeado y, confrontada con serias dificultades económicas, acepta regañadientes un trabajo como cocinera en una casa de acogida de jóvenes inmigrantes. Lo que Cathy nunca hubiera imaginado es que sus habilidades y pasión por la cocina pudieran cambiar la vida de estos jóvenes, y a la vez, que ... [+]
20 de mayo de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La última cinta del director francés Louis-Julien Petit es un film optimista y positivo cargado de buenas sensaciones e intenciones. Aunque toma como punto de partida el mundo culinario, el guion de Liza Benguigui, Sophie Bensadoun, Louis-Julien Petit y Thomas Pujol hunde sus raíces en el terreno social tratando temas como la inmigración y la existencia de menores no acompañados (llamados comúnmente MENA) para los que no resulta nada fácil ser aceptador por la sociedad.


La protagonista de la cinta es Cathy, una chef sin pelos en la lengua que abandona su último trabajo incapaz de aguantar a su jefa snob y caprichosa. Buscando una nueva oportunidad laboral, acaba por ser contratada para trabajar como cocinera en el comedor de un centro de acogida de jóvenes inmigrantes. Cathy se muestra algo huraña y esquiva frente a los jóvenes al inicio, pero más tarde vamos averiguando detalles de su vida como que comparte un origen común con ellos. Ella también creció en un centro de menores y tuvo una vida difícil hasta alcanzar el trabajo de sus sueños. Esto la unirá mucho a ellos ya que poco a poco comenzaran a interesarse por la cocina y surgirá la posibilidad de crear un curso de cocina que les permita obtener la nacionalidad y no ser deportados. De este modo, el mundo culinario podría abrir nuevas posibilidades inimaginables para todos ellos. Unidos por este motor, intentaran por todos los medios abrirse camino y alcanzar sus objetivos.


La historia peca de ofrecer una realidad demasiado edulcorada sobre la vida de estos jóvenes. Sin embargo, se comprenden las buenas intenciones de la cinta y aunque esta algo alejada de la realidad social de los MENA no deja de ser un cumulo de buenas intenciones que desearíamos que pudieran materializarse. Si, ‘’La brigada de la cocina’’ es demasiado dulce y tierna. Quizás se pasa con el azúcar. A pesar de ello, ¿quién le dice que no a un buen dulce?. ¿Y porque tomar algo dulce de vez en cuando iba a hacer demasiado daño, cuando todo lo que nos ofrecen otras producciones es tan amargo?.


La cinta de Louis Julien-Petit es un placer culpable que te hace sentir demasiado bien tras su visionado y que ojalá pudiera abrir esos puentes que menciona en un futuro próximo y convertir la inmigración en algo tan positivo como lo que anuncia.


Posdata: El pequeño Yannick Kalombo realiza una interpretación muy conmovedora que es de lo mejorcito de la cinta. Audrey Lamy y François Cluzet están correctos sin más.
Nadja
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow