España España · Granada
Voto de Nadja:
Serie de TV. Ciencia ficción. Drama. Thriller Serie de TV (2024-). 1 temporada. 12 episodios. Cuando un asteroide se precipita hacia la Tierra de forma irrefrenable, una profesora lucha por mantener a salvo a sus antiguos alumnos... cueste lo que cueste. (FILMAFFINITY)
15 de mayo de 2024
El nuevo kdrama del director surcoreano Kim Jin Min que nos ha dejado en su trayectoria éxitos como los kdramas ‘’Extracurricular’’ o ‘’Mi nombre’’, es una historia post apocalíptica sobre el nacimiento de una catástrofe sin precedentes. Un asteroide va a estrellarse contra la tierra en tan solo 200 días. Aunque se han estudiado sus movimientos nadie puede cambiar su trayectoria. El final parecer ser inminente y justamente el epicentro de la tragedia no será otro que ‘’Corea del Sur’’. El guion de Jung Sung Joo aborda un estudio sobre la naturaleza humana en momentos de crisis o pánico elaborando una historia donde la maldad, la indiferencia y la crueldad humana no necesitan la excusa del fin del mundo para manifestarse en todo su esplendor, ya que son la verdadera catástrofe que siempre surge en los peores momentos donde sale a la luz la monstruosidad de las personas y su lado más oscuro. Del mismo modo, también estas grandes catástrofes sacan a la luz el lado más humano, noble y solidario de las personas.

La historia sigue el día a día de diferentes personajes como una profesora de secundaria que intentara hacer todo lo posible por proteger a sus alumnos de redes de tráfico y explotación sexual de menores luchando por evitar que sufran ningún tipo de violencia, un sacerdote que sufre una crisis de fe, una soldado que afrontará situaciones muy complejas como la imposición de la ley marcial y una guerra civil y un prometedor científico que tiene en sus manos un estudio que sería de vital importancia para la continuación de la vida humana en la tierra. A pesar de que la historia gira en torno a estos cuatro protagonistas, aparecerán muchos personajes más vinculados a ellos con sus propias tramas y conflictos.

La serie ha sufrido muchos cortes, ya que antes de su estreno el actor Yoo Ah-in tuvo que enfrentarse a la justicia por tenencia de drogas. Este es un delito muy grave en Corea del Sur, llegando incluso a arruinar la vida de diferentes personalidades como ocurrió en el caso del actor Lee Sun-kyun al que muchos conocimos en ‘’Parásitos’’ y que tras un escándalo de drogas se quitó la vida a finales de diciembre de 2023 debido a la presión social. Para que os hagáis una idea de lo que supone esto para una celebridad, tras un escándalo de semejante magnitud la carrera de los actores se ve arruinada por completo, se les dejan de ofrecer proyectos y sufren una condena social. Incluso sus conocidos les dan de lado y el público no duda ni un segundo en rechazarlos condenándolos al ostracismo más absoluto. En la normativa estricta y rígida de Corea del Sur no existe espacio para la redención o las segundas oportunidades. Cuando actores o idols ‘’fallan’’ y se ven envueltos en escándalos de drogas, bullying o cualquier motivo que ensucie su imagen y de un mal ejemplo al público, la reacción social es desproporcionada. A las celebridades surcoreanas se les exige la perfección absoluta, tanto que hasta algunos actores y cantantes han finalizado noviazgos por la presión de los fanáticos. De este modo, Yoo Ah-in (uno de mis actores favoritos y de los mejores actores masculinos que tiene Corea del Sur) vio su carrera truncada en marzo de 2023, llegando a ser agredido por diferentes personas mientras acudía a una comisaría de policía para ser investigado. Cuando esta investigación comenzó, ‘’Goodbye Earth’’ había finalizado su rodaje y se exigió al director recortar el máximo número posible de escenas donde apareciera Yoo Ah-in.

Esto ha dado lugar a un kdrama que se antoja casi incompleto. Aunque Yoo Ah-in aparece en muchas escenas, esta supresión se nota desde los primeros instantes y resta valor a la historia ya que su personaje es crucial en el desarrollo de la trama. El kdrama que tiene muchos momentos brillantes, hubiera destacado mucho más si se hubiera optado por no recortar las escenas donde aparece el actor. Sobre todo, los primeros capítulos resultan algo caóticos por ello. Ademas Yoo Ah-in es un actor bestial. Desde que lo conocí en la película ‘’Burning’’ en 2018 me quedé completamente fascinada por él. Tiene una forma única de expresar los sentimientos y las emociones de sus personajes. Es una verdadera pena lo que le ha ocurrido y viendo este kdrama he sentido mucha tristeza por saber que quizás estas breves apariciones serian posiblemente su última interpretación.

La sociedad surcoreana necesita cambiar algunas cosas. No es justo que se les exija la perfección absoluta a sus celebridades y que un solo fallo arruine sus vidas y sus carreras. Corea del Sur es uno de los países con los índices de suicidios más altos y son muchos los actores e idols que se han quitado la vida por este tipo de cosas. La presión social es demoledora. La sociedad debería ser más compasiva y creer en el valor de las segundas oportunidades aceptando a las celebridades como seres humanos corrientes que pueden caer y volver a levantarse.

Me he referido mucho a los cortes de escenas de este actor, pero es que estos recortes afectan mucho al desarrollo de la serie y te dejan con un mal sabor de boca una vez finalizada. El resto de actores y actrices consiguen dejar grandes interpretaciones, como la actriz Ahn Eun-jin (de la que pudimos disfrutar en ‘’My dearest’’ el pasado 2023) que se marca una interpretación nuevamente brutal en esta ocasión. Sin embargo, el kdrama no es lo mismo tras haber sufrido semejante mutilación. Una pena porque merecíamos disfrutar de los doce capítulos de este kdrama en toda su totalidad sin haber sufrido ninguna modificación. Y del mismo modo también merecíamos disfrutar de la aparición de Yoo Ah-in en la segunda temporada de ‘’Hellbound’’ para la que ya le han buscado sustituto. Sigo en spoilers por falta de espacio.
Nadja