Haz click aquí para copiar la URL

La herencia Valdemar II: La sombra prohibida

Intriga. Terror. Fantástico Esta segunda parte se centra en la búsqueda de Luisa Llorente, una tasadora de fincas que recibió el encargo de evaluar la casa de Lázaro Valdemar y de la que no se ha vuelto a saber nada. De la búsqueda de la desaparecida se encargan, por un lado, Nicolás Trámel, detective contratado por Maximilian Colvin, jefe de Inmoverance, empresa para la que trabaja Luisa, y por otro, sus compañeros de trabajo Ana y Eduardo, que se proponen ... [+]
1 2 3 4 5 10 12 >>
Críticas 58
Críticas ordenadas por utilidad
25 de enero de 2011
81 de 102 usuarios han encontrado esta crítica útil
Menuda castaña. Y eso que la esperaba porque el avance que del final de la primera parte dejaba un buen sabor de boca. Prometía.

Pero no, vaya por los Primigenios. Lo primero, he de decir que los actores necesitan unas cuantas clases de dicción, porque no les entendía la mitad de las frases (impagable cuando Jaenada pronuncia "Chuntu", o eso parecía al menos). A Norma Ruiz la verdad es que la podrían tirar por un puente nada más empezar el metraje y mira, eso que ganábamos, vaya sobreactuación, parece la hija de Nicolas Cage y Jack Nicholson empachada de cocaína. Horrible, de verdad. Lo de los personajes con las voces dobladas ya es un caso aparte, de descojone generalizado lo de la reportera.

Luego está la historia. Madre mía qué historia. Sí, desde luego que sólo cogieron un par de cosas del universo Lovecraft. Dos nombres y a casa, y uno es el del propio Lovecraft. De todas formas esto no debería tener demasiada importancia si en general fuera algo potable, pero ni eso. Se supone que la querían orientar más hacia la acción. Lo siento, pero no lo conseguisteis, la primera parte era mucho más entretenida que esto, en la que por fin se nos acaba de contar la historia del tal Lázaro Valdemar (no bastaba con una sola película), y luego hay algún flashback más que rompe con el ritmo en general, que, por otra parte, ya es bastante escaso, que sucede en general lo justo para que Belén Esteban casi lo pueda captar todo y poco más.

Sale algún esperpento andante (vaya tela con el tío de los maniquíes), una especie de Gollum, unos tipos que se pelean como críos y aún no sabe el guionista por qué, un Cthulhu que mide poco más de 3 metros y nada, un final ridículo a la altura de lo visto hasta ese momento.

Y yo que aprecio mucho este intento de hacer algo diferente, de no robar dinero con subvenciones y todo eso, pero así… pues no. En resumen, una especie de parodia cutre involuntaria que a buen seguro gana mucho con amigos, porros y cerveza. Resumen en el spoiler, aunque no hay mucho que resumir.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Erizio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de enero de 2011
60 de 72 usuarios han encontrado esta crítica útil
Poco se sabe con exactitud de los seguidores de Lovecraft. Se cree que no son más que frikis que se juntan para jugar al rol pero se desconoce si son mucho o pocos. Eso sí, se les tiene por gente rara. Dicen que algunos han sufrido horrendas mutaciones y apenas salen de sus casas. Algunos incluso aseguran haber escuchado conversaciones entre ellos… si es que se puede llamar conversación a ese sonido más parecido a un siniestro chapoteo gutural. Se les tiene por hostiles contra el invasor externo y a menudo se les ha dibujado mirando de reojo desde una ventana medio tapada con tablones.

Bueno, pues yo soy uno de ellos. Me chuté a Lovecraft en vena siendo un mocoso; para haceros una idea mientras unos estaban con el barco de vapor yo pasaba las de Caín para salir de aquella maldita posada en Innsmouth. Y sí, somos hostiles cuando alguien viene a meter las narices en nuestros abominables asuntos.

Porque Lovecraft no es cualquier cosa. Abundan los ejemplos de entusiastas que han ido con la mejor de las intenciones y se han dado con un canto en los dientes. Hacerle justicia fuera del papel es algo que, paradójicamente, sólo ha logrado –y a medias– una peli ¡MUDA! (a mí me gustó bastante). La cosa es que, aun siendo su estilo cargante/no-dialogado/excesivamente-dado-a-las-descripciones/lo que sea... todo ello es superado por la atmósfera tan característica que sabía crear en sus cuentos. Vamos, que sabía dar mal rollo como nadie.

Total, que meterse en estos berenjenales… es arriesgadillo. Loable la buena fe, las ganas de hacer algo nuevo, el riesgo de apostar por un proyecto así, etc. Pero si se hace, se hace bien. La primera regla para hacer cine de terror es crear una atmósfera de terror, y eso no lo hace el abuso de la musiquilla fúnebre ni darle al asunto ración doble de barroquismo. No quiero entrar en más detalles, baste decir que de terror, nada. Ni rastro de la atmósfera de de la que hablaba. Y sin atmósfera...

Así que se supone que yo y mis compadres lovecraftianos nos tiraremos a la yugular del personal después de ver la peli. Seguramente. Pero precisamente porque intuyo que eso es lo que va a pasar quiero romper una lanza a favor de esta peli y su otra parte. Mejor no ensañarse, que para eso están las payasadas sacacuartos yankis de turno. Para uno que se atreve con el tema y le pone seriedad y ganas, aunque le haya salido rana la cosa, por lo menos, es justo reconocerle que lo ha intentado.

¡Me voy a R’lieh antes de que se me pase el buen rollo!
Herr Jasper
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de enero de 2011
26 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es incomprensible cómo José Luis Alemán ha tirado por la borda los asomos de buen hacer en La herencia Valdemar. Los primeros 40 minutos de la cinta son horribles, catastróficos, un sin fin de incogruencias, flashbacks innecesarios y situaciones absurdas. Qué horror. Los diálogos, son de traca, pero de traca de verdad, tal como si los hubiera escrito un niño de 8 años, bueno, de 10. Y los actores son un caso aparte. Descolocados y totalmente fuera de contexto, además, y será por lo mal acostumbrado que estoy a los dobladores profesionales, tienen la mayoría un problema de dicción importante.
Ha sido una pena, fui al cine con ilusión, pero al igual que con Alatriste, salí de la sala derrotado. Sólo queda el amor y respeto por la obra del de Providence.
In the mouth of madness, de John Carpenter, sigue siendo el único film que traslada la malsana atmósfera de Lovecraft. Re-animator, aunque excelente y clásico, es una gamberrada de humor negro.
Lux aeterna
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de enero de 2011
27 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fui a verla con ganas, ya que su primera parte, aunque no podía tacharse buena, me dejó con ganas de conocer al final. Me encontré con un producto realmente malo, con unas interpretaciones que dan pena, con unos clichés que, de tan exagerados que son, simplemente hacen gracia, y con una historia que se cae por su propio peso por el mero hecho de no tener ni pies ni cabeza. Mención especial para Normal Ruiz, menuda sobreactuación.... Hay que decir que el director si que ha querido cuidar los detalles de los efectos visuales, que, no llegando al nivel de otras producciones ni mucho menos, si que de vez en cuando pueden crear un mínimo de espectacularidad. No se de quién fue la idea de doblar alguna que otra voz (no destapo el pastel porque sería contar demasiado), pero he decir que esa situación se tradujo en una gran cantidad de risas en la sala donde yo vi la película.
Es de auténtico mérito sacar una producción de tal cantidad de millones de euros adelante sin ningún tipo de ayuda ni subvención, pero, a la par que meritorio, es un auténtico despilfarro.
Lage
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de enero de 2011
19 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace un año que fui al cine decidido a ver La Herencia Valdemar porqué me gusta el cine de terror y las últimas producciones españolas que abarcaban este género me parecía muy buenas, véase Frágiles, El orfanato, Rec, Los otros etc... si a esto le añado que me encanta la literatura de Lovecraft y el trailer de "La Herencia Valdemar" no tenía mala pinta, pues con más ganas que fui.

El caso es que la película me gustó. Me pareció una adaptación bastante decente que me hizo disfrutar en mi butaca y salir del cine con muy buen sabor de boca y esperando "La sombra prohibida" que prometía ser mejor incluso que ésta. Solo me molestó el detalle de la sobreactuación de Silvia Abascal que me pareció más que evidente y que no estuvo a la altura del resto de actores de la película.

Ayer me planté en el cine con mi novia dispuesto a ver a "La Sombra Prohibida". Pagué 7,5€ por cabeza, o sea, 15€ que para un "mileurista" en plena cuesta de enero ya es "pasta", pero bueno, 13 millones de euros de presupuesto tenían que dar para mucho más que la primera parte que ya me gustó.

El resultado fue que en mucho tiempo no volveré a ir al cine porque me sentí estafado. Me dió hasta vergüenza que me vieran salir de la sala. Supongo que en el presupuesto no se incluyeron a los actores porque vaya pena de actuación, y todo se le fue en el Cthulu en 3D. y marketing. Vaya tela.

En el spoiler destaco algunas cosas más.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Nofxrules
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 12 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow