Empieza el baile

Comedia. Drama Carlos y Margarita fueron la pareja de tango más famosa y reconocida de su época. Hoy, poco y hasta nada queda de ese esplendor, de esa pasión que los llevó a compartir, escenarios, viajes y vida... Carlos vive en Madrid, disfrutando de la segunda oportunidad que le ha dado la vida, y Margarita vive en Buenos Aires inmersa en la pobreza y el olvido, pero con el humor socarrón y canalla que siempre la ha caracterizado. Junto a su ... [+]
1 2 3 4 5 >>
21 de marzo de 2023
*No llores por mí

Organizar el propio entierro no es algo muy habitual, y menos con la intención de atraer al funeral a un viejo amor. Cerrar un capítulo todavía abierto, a pesar del transcurso del tiempo. Si además, no se tienen en cuenta las posibles consecuencias, la sucesión de una serie de hilarantes y sucesivas escenas de enredo está asegurada.

Drama y comedia van surfeando en Empieza el baile, tal y como sucede en la vida misma y esto lo sabe muy bien Marina Seresesky. No hay palabra que describa el vacío que deja una persona que se va. La risa, pero con el nudo en la garganta, despierta emociones muy complejas.

Carlos, Darío Grandinetti, viajará desde España a su Argentina natal, comprobando que ni él es el mismo y que también las cosas han cambiado. Margarita, Mercedes Morán, reaparecerá de entre los muertos para contarle algo que lo desarmará.

*A bordo de una vieja furgoneta hippie

Empieza el baile deleita con paisajes deslumbrantes, con grandes contrastes como la aridez y la exuberancia. La imponente Cordillera de los Andes, inunda este viaje entre la ironía y la ternura.

Carlos y Margarita, la célebre pareja de baile de tango cincuenta años atrás, viajarán con su entrañable amigo, Pichuquito, Jorge Marrale, y también acompañados de numerosos recuerdos. Poco a poco irán aflorando secretos y reproches, dando pie a una sucesión de situaciones en las que el amor será protagonista. Amor de diversa índole: amor romántico, amor a los lugares, a la amistad.

Sus peculiares personajes intentarán esconder sus sentimientos. Sin embargo, cada gesto, cada mirada, ayudan a seguir y entender la historia. Los planos cortos permiten adentrarse en sus pensamientos y crear una emotiva conexión con ellos.

*¿De dónde es uno?

La mayoría de la gente diría que de donde se nace. Otros, por el contrario, dirán que donde se vive. Los más soñadores, que donde el corazón les lleve. Para Marina Seresesky, en Empieza el baile, de donde se puede.

Los recuerdos, los miedos y los deseos son fundamentales para tejer ese peculiar sentimiento de pertenecer a un lugar. El otoño de la vida influye en esa percepción. Los protagonistas de esta bonita historia han decidido que se es de donde se pueda vivir los deseos más profundos.

Margarita, Carlos y Pichuquito irán tomando decisiones, acertadas o no, despertando en el espectador una gran complicidad hacia ellos. Una tierna cercanía y un irrefrenable deseo de bailar con ellos ese tango que nunca llegan a bailar durante la película. Reencontrarse con el pasado también puede ser otro lugar al que desear volver. Sentir que veinte años no es nada, que es un soplo la vida. Vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez. Palabras cargadas de melancolía cantadas por Carlos Gardel.

*Conclusión

Empieza el baile es una comedia amarga, según palabras de su directora Marina Seresesky. Yo añadiría que es un viaje de retorno a la melancolía, a los imborrables recuerdos que conserva el alma. Un tango emotivo y desgarrador, el tango de la vida misma.

Magistrales las interpretaciones de estos tres grandísimos actores, amigos además de compañeros. Darío Grandinetti, Mercedes Morán y Jorge Marrale, consiguen hacernos bailar el corazón mediante sus gestos y palabras. Un hermoso e íntimo poema visual.

Escrito por Irene Abecia Navarro
Cinemagavia
7 de abril de 2023
Es una película que me sorprendió por la espectacular combinación de elementos de comedia y drama al mismo tiempo sin forzar nada; en la película todo fluye. Logra responder a la pregunta del millón: acaso existe una segunda oportunidad?, y una segunda pregunta: ¿para qué?

Las interpretaciones son maravillosas, y durante toda la peli a través de la música se mantiene un enganche fuerte con la narrativa que tiene la historia. Discépolo hace su trabajo sin que nos demos cuenta, mueve los hilos para que no decaiga nunca y nos hilvana el relato para que al espectador el tiempo se nos pase volando. Termina y queremos ver más.

La fotografía es estupenda. Y nos muestra los paisajes del que para mí es el más pais más lindo del mundo: Argentina.

La película quizá nos conmueva porque transmite que el tiempo pasa pero la esencia queda… hay escenas que sin golpes bajos nos llegan fuerte al corazón, sin embargo lo hace de una manera muy bonita. De la misma manera, nos reímos cuando a lo mejor no es momento de reír, pero sin banalizar el paso del tiempo, lo espectadores lo hacemos de una manera que es muy sugestiva: asumiendo una rendición ante lo inevitable y sabiendo que a lo mejor, es mejor quizá entregarse y sonreír ante la mueca terca del destino.

La recomiendo para todos los argentinos que tenemos una historia con España y para todos los españoles que tienen una historia con Argentina; y en definitiva para todo los que tenemos una historia en otro lugar y el tiempo pasó…

Muchas veces uno pregunta si ante la encrucijada de tener que extrañar allá cuando estás acá y viceversa para siempre, lo mejor sea olvidar y deshacer la valija para no sufrir. Tal vez la película no tenga la pretensión de obtener esa respuesta, y mejor. Sin embargo pone ese dilema sobre la mesa con una historia pequeña que se hace grande y eso es mucho más interesante.

Terminó la peli, salí del cine y había algo que me hacía acordar esa película… y no sabía que era. Llegué a casa y fui directo a Melancolía del destierro de Valente, mire contento en lugar de triste el fragmento que dice: “Y peor es aún ascender como un globo, quedarse a medio cielo, deshincharse, despacio, caer en los tejados, de espaldas a la plaza, no volver al gran día”
GuilleRosario
22 de marzo de 2023
Cuando te preguntas si aún hay tiempo. Cuando te preguntas si puedes suturar aquella herida que, como un órgano fantasma te pica sin que puedas rascarte. Cuando te preguntas si eres el que se fue o el que se quedó... Cuando quieres contar ese lugar y ese tiempo al que podrías volver --no está claro que quieras-- tienes dos opciones: hacer un melodrama o, como ha escogido marina Sereseski, andar por una esplendorosa y precisa cuerda floja entre la comedia, la acidez cotidiana y el drama.

La película hace reír, conmueve, desafía. todo a la vez, todo en la proporción justa. Con un trabajo actoral que ha ayudado a la directora a componer un ritmo y una profundidad que en la comedia son el grial que tantos persiguen y tan pocos logran.

Va a ser un éxito de público. Ya lo ha sido en Málaga (el premio del público es muy valioso) y lo será en España y en Argentina. Gracias a todo el equipo y al trío protagonista.
NanorrrRRRrrr
23 de marzo de 2023
"- Cristo, ¡bajá de la cruz, que necesitamos la madera! (con acento argentino).

Excelente coproducción entre España y Argentina, que combina a la perfección la comedia y el drama, resultando muy entretenida y tremendamente simpática.

Personajes entrañables, excelentes interpretaciones, con un Darío Grandinetti alejado de sus últimas composiciones serias y/o ambiguas, y una realización de Seresesky inteligente, dejando fluir la historia sin caídas de ritmo ni bajadas de interés.

Una road movie donde las risas y sonrisas, quizás también alguna lagrimita, se mezclan junto con la humanidad de los personajes, imperfectos pero conmovedores.

Un film que gusta mucho, con mucho gracejo y una puesta en escena que magnifica los frondosos paisajes.

Muy recomendable.

Baraka1958
5 de abril de 2023
Empieza el baile, es una historia con toques cómicos, pero a la vez amargos y dramáticos que dejan confuso.

Marga y Carlos son una famosa pareja de tango de Argentina que ha quedado en el olvido de muchos, aunque ellos siguen manteniendo recuerdos con gran cariño. Tras verse distanciados por el paso del tiempo y por diferentes circunstancias, se reencuentran junto a su amigo Pichuquito en una situación inesperada e incómoda que les lleva a tomar la decisión de emprender un viaje para buscar respuestas. Al mismo tiempo, aprovecharán la ocasión para sincerarse sobre algunas cuestiones que llevaban en secreto.

Durante el trayecto se encontrarán con una serie de obstáculos que les ayudarán a conectar con sus sentimientos y retomar la relación idílica del pasado. En ese proceso, vemos cómo los protagonistas se enfrentan entre ellos, a sus miedos, se hacen reproches y se reconcilian. Reviven con nostalgia algunas memorias de su pasado y afrontan las verdades de la vida. A través de este trío inseparable, podemos presenciar cómo las amistades, aunque se distancien, pueden volver a unirse, gracias a todo lo que han compartido juntos.

La película contiene primeros planos que permiten captar las emociones de los personajes, además de algunos paisajes salvajes y solitarios durante el recorrido. Además, incluye algunas letras de tangos y frases construidas desde la ironía que aportan pinceladas de humor.

En conclusión, el film se desenvuelve a ritmo de tango y aborda temas como la madurez, la amistad y los recuerdos. Nos invita a revalorizar las relaciones y a no esconder los afectos, a la vez que destaca la importancia de mantener los vínculos con nuestros seres queridos.

www.contraste.info
Revista Contraste