Críticas de Peterpayne
11 de mayo de 2017
The Raid 2, secuela de la aclamada película de acción de 2011 "The Raid", una película notable de acción "minimalista" que iba al grano y no se andaba con tonterías. Dirigidas las 2 por Gareth Evans, demostrando ser aquí, una vez más, uno de los mejores directores de acción de la actualidad. Esa película (la del 2011) era un claro ejemplo de que no hay nada malo en la simpleza si esta está bien ejecutada, y se convirtió en una de las mejores películas de acción de los últimos años y en una pequeña peliculita de culto por méritos propios.

Esta secuela The Raid 2 expande mucho más el universo creado en la primera película, y reparan más en gastos, y se nota. En esta segunda parte se aprecia perfectamente que han invertido más dinero que en la primera y que han hecho muy buen uso de todo su presupuesto, ya que la anterior tenia un presupuesto y un contexto más reducido.

El argumento es simple, pero con más chicha que la anterior entrega: Rama (Iko Uwais), nuestro protagonista, deberá infiltrarse en una banda criminal de la zona para así poder identificar y atrapar a todos los policías corruptos, incluido al jefazo Reza, el cual es el objetivo principal.
Partiendo de esa base, sirve para crear toda clase de secuencias de acción, evolución y presentación de personajes. Conocemos al jefe de la banda criminal donde se tiene que infiltrar y a su hijo, interpretado por el actor Arifin Putra, el cual hace un trabajo encomiable con su personaje y toda la ambición que posee. Tiene hasta un aire muy friki/cómic con ciertos personajes, como la chica sordomuda de los martillos y el chico del bate, que te puede sacudir sin piedad y sin ningún remordimiento con su bate pero luego te pide con total educación que "Por favor" le devuelvas la pelota. También vuelve a la acción Yayan Ruhian, que también aparecía en la anterior entrega (aunque interpreta a otro personaje aquí); y es que es, a su vez, el coreógrafo principal de las películas, y reparte que da gusto. En general todos los actores y sus peleas están realmente bien. En Iko Uwais veo hasta una mejora en toda su actuación dramática y en mostrar emociones.

Como he dicho antes, esta película expande más el universo, y lo hace a lo grande. Conocemos todo el mundo criminal de la zona, con la banda de Bangun, donde se tiene que infiltrar Rama, y la banda de los japoneses de Goto. Luego esta por ahí, ya presentado en la primera secuencia de la película, el personaje de Bejo y su pequeño grupo de asesinos. Una secuencia que por cierto conecta directamente con la anterior entrega.

Vemos más personajes, más localizaciones, más diversidad de acción y una dirección más pulida. La manera en la que filma Gareth Evans esta película es muy ingeniosa y eficaz. Utiliza la cámara en mano y la cámara en movimiento para filmar toda la acción como si la estuvieras viendo todo el rato en plano secuencia, con planos muy largos. Hay una escena casi a la media hora de la película que tiene lugar en el barro que es simplemente brutal toda la ejecución de la cámara. Se puede ver como incluso el director planea mejor la creación y la composición de los planos en el conjunto de la película, llegando a hacer mucho uso de la simetría, el color y la iluminación. Hay unos contrastes con la sangre y el entorno en un par de escenas (nieve y cocina) que es de alabar. En ese aspecto la película es sobresaliente. No se corta tampoco en mostrar la violencia. Si un personaje le da un machetazo o un escopetazo al otro, se ve lo que se tiene que ver, sin censura. También tiene hasta su punto de humor (momento dildo). El director escribe aquí, como suele hacer, su propio guión, y en eso también se aprecia una notable mejoría desde su primera película "Merantau"

Bien es verdad que, después de venir de la primera entrega, puedes echar en falta más acción. No porque haya menos acción, que puede ser, si no porque está más fragmentada y dividida. También la película es más larga, dura 2 horas y media, pero para nada se hace pesada y le da mucha importancia en presentar personajes y en avanzar en la trama. Todo con secuencias de acción brutales entre medias.

Por destacar, destaco una persecución de coches cerca del final de la película que deja con la boca abierta y un duelo final entre Iko Uwais y otro personaje en una cocina que me parece simplemente de lo mejor que he visto en cuanto a acción se refiere en los últimos años. Tensión constante. Hablando de la acción en si, al igual que en la primera entrega, esta se centra más en el ámbito de las artes marciales, aunque no deja de lado la balística.

Concluyo diciendo que no solo me parece la mejor película de acción de la década, si no que es un monumento que no te debes perder y que vas a disfrutar como nadie.
11 de noviembre de 2014
Just Heroes, película poco conocida en la etapa dorada de la filmografía de John Woo. Algunos la denominan como una obra menor dentro de esta etapa, pero para mi no desmerece nada. Tiene todo lo que podrías esperar de una película de John Woo: Acción desenfrenada muy bien realizada, lealtad, traiciones y algunos personajes memorables. Aunque si, es algo peor que sus otras películas como The Killer o A Better Tomorrow por decir algunas, pero es bastante mejor que sus películas rodadas en Estados Unidos, eso desde luego.

La película se centra en la búsqueda del traidor que ha llevado a la muerte al jefe de la banda, y la primera escena ya es un tiroteo muy bien coreografiado para ponerte la miel en la boca, típico de John Woo, y poco a poco vamos conociendo a los hijos del Jefe, que serán los principales protagonistas de la cinta.
De estos personajes destaca un sorprendente Stephen Chow, sorprendente porque se aleja de sus papeles cómicos que lo han hecho tan conocido, dando aquí una interpretación muy dramática, y por otro lado a Danny Lee, al cual algunos lo recordaran por su papel de detective en The Killer. También sale asomado a veces por ahí el gran Ti Lung, pero no demasiado.
Ah, y se me olvidaba, el gran tema musical, que sin ser nada especial acompaña a la perfección a la película, muy bueno.

En resumen, una entretenida y notable película de acción con esos toques dramáticos que caracterizan tanto al director. Si eres seguidor de este estilo de cine ,no te la pierdas.
10 de mayo de 2017
Sensaciones que me ha transmitido la película de Warcraft, la cual tenia muchas ganas de ver al ser seguidor de los juegos y el lore.
La sensación que me produjo al terminar de ver la película por primera vez es tristeza. Tristeza y la sensación de que han desaprovechado una oportunidad de oro.

Toda la historia y el lore de warcraft es enorme, gigante, grandioso... ¡épico! Y esta película se me queda en la mayor de las simplezas. Tiene buenos momentos y un momento en concreto que me emocionó mucho, pero eso no basta para perdonar todo lo demás.
Me da también la sensación de que la película empieza por la mitad. Quiero decir, la película empieza de una manera. De una manera muy atropellada la cual echo de menos una hora anterior.( Comentare los detalles en la zona de Spoilers)

No me parece que Warcraft sea una mala película, porque para nada lo es para mi, y menos el desastre inmenso que muchos nos quieren hacer ver que es, pero no me parece una película digna de Warcraft. Cuatro guiños tontos como una polimorfia o un murloc debajo de un puente no valen de nada si lo que cuentas no es capaz de engancharme lo suficiente ni emocionarme, y es una lastima... Porque me parece que a esta película le falta épica por todos los lados, y mas profundidad y esencia. Hay mucha más e pica en una cinemática del Warcraft 3 que en esta película en su conjunto, y no exagero. Hay secuencias que duran tan poco y que me han parecido tan pobremente ejecutadas, con unas transiciones tan rápidas y simples... que uno no puede evitar pensar en lo que podía haber sido todo esto y lamentarse en lo que ha acabado siendo. Un simple y mero entretenimiento, cuando podía haber sido más. Mucho más.
No se porque hay mucha gente que dice que se toma demasiado en serio, porque en muchas ocasiones me ha parecido todo lo contrario, de querer contarlo todo muy rápido e incluso en algunas escenas he tenido la sensación de estar viendo un producto cualquiera de serie b, y de notar que los actores y los extras están situados en un estudio, y no en una gran ciudad.
Ya digo, la película tiene cosas muy buenas como los efectos, las batallas y algunas secuencias perdidas por ahí.
No se como planean seguir con esto si piensan hacer más secuelas, que es lo que parece, porque los cimientos que han planteado me parecen un tanto defectuosos.
Habiéndome decepcionado y al parecerme una oportunidad muy desaprovechada, considero que es una película decente de fantasía y aventuras, entretenida pero con graves problemas de dramatismo, emoción y estructura. También guiños a los juegos y al lore, aunque a veces pequé de fanservice. En general, se queda a medio camino, y es una verdadera pena, la verdad.
¡Lok'tar ogar!
11 de noviembre de 2014
Adaptación de la novela que dio pie a una de las películas más iconicas del Hong Kong los 90: La Novia del Cabello Blanco, protagonizada por Brigitte Lin y Leslie Cheung, y también varias series de televisión.
Bien es verdad que por mucho que me moleste una versión nueva de esta historia a la gran pantalla, si la encuentro viable, y más con los nuevos avances tecnológicos de ahora, pues la iconica película de 1993 sufre en ocasiones de algunos efectos anticuados.

Dirigida por Jacob Cheung, que dirigió la épica Battle of Wits (2006) y una memorable Cageman (1992), el cual aquí decide dar un espectáculo visual en 3D lleno de decorados llamativos y peleas con cables. Si bien en esto último que acabo de mencionar lo cumple, falla mucho en la narrativa y en la historia en si, ademas de las actuaciones de los protagonistas.
No es que actúen mal, es que no encajan a pesar de que cada uno lo intenta por sus propios medios, sobretodo el protagonista Huang Xiaoming.
La pareja protagonista formada por este y la Bruja no tiene química alguna, y muchas situaciones con ellos se ven forzadas, y ocurren muchas incoherencias argumentativas.

Las incoherencias y la narrativa confusa es muy común del cine Chino en general, fallan mucho en eso... y aunque esta película no este del todo mal para lo que es, no deja de dejarte con un sabor amargo al acabarla. Y el tema de la acción y los decorados preciosos que he mencionado antes lo cumple a duras penas, y a veces se notan mucho los efectos digitales, aunque en ocasiones la fotografía y las imágenes que nos da la película son preciosas.

En fin, una decepción por mi parte, pues esperaba mucho más de esta cinta, aunque mi opinión no te impide a ti de disfrutarla, así que siempre recomendare que echéis un vistazo y juzguéis vosotros mismos.