Voto de Peterpayne:
Acción. Thriller Poco después de finalizar la sangrienta redada, el inspector Rama se ve obligado a infiltrarse en las filas del sindicato del crimen de Yakarta con el fin de proteger a su familia y descubrir la corrupción en el seno de su propia fuerza policial.
11 de mayo de 2017
The Raid 2, secuela de la aclamada película de acción de 2011 "The Raid", una película notable de acción "minimalista" que iba al grano y no se andaba con tonterías. Dirigidas las 2 por Gareth Evans, demostrando ser aquí, una vez más, uno de los mejores directores de acción de la actualidad. Esa película (la del 2011) era un claro ejemplo de que no hay nada malo en la simpleza si esta está bien ejecutada, y se convirtió en una de las mejores películas de acción de los últimos años y en una pequeña peliculita de culto por méritos propios.

Esta secuela The Raid 2 expande mucho más el universo creado en la primera película, y reparan más en gastos, y se nota. En esta segunda parte se aprecia perfectamente que han invertido más dinero que en la primera y que han hecho muy buen uso de todo su presupuesto, ya que la anterior tenia un presupuesto y un contexto más reducido.

El argumento es simple, pero con más chicha que la anterior entrega: Rama (Iko Uwais), nuestro protagonista, deberá infiltrarse en una banda criminal de la zona para así poder identificar y atrapar a todos los policías corruptos, incluido al jefazo Reza, el cual es el objetivo principal.
Partiendo de esa base, sirve para crear toda clase de secuencias de acción, evolución y presentación de personajes. Conocemos al jefe de la banda criminal donde se tiene que infiltrar y a su hijo, interpretado por el actor Arifin Putra, el cual hace un trabajo encomiable con su personaje y toda la ambición que posee. Tiene hasta un aire muy friki/cómic con ciertos personajes, como la chica sordomuda de los martillos y el chico del bate, que te puede sacudir sin piedad y sin ningún remordimiento con su bate pero luego te pide con total educación que "Por favor" le devuelvas la pelota. También vuelve a la acción Yayan Ruhian, que también aparecía en la anterior entrega (aunque interpreta a otro personaje aquí); y es que es, a su vez, el coreógrafo principal de las películas, y reparte que da gusto. En general todos los actores y sus peleas están realmente bien. En Iko Uwais veo hasta una mejora en toda su actuación dramática y en mostrar emociones.

Como he dicho antes, esta película expande más el universo, y lo hace a lo grande. Conocemos todo el mundo criminal de la zona, con la banda de Bangun, donde se tiene que infiltrar Rama, y la banda de los japoneses de Goto. Luego esta por ahí, ya presentado en la primera secuencia de la película, el personaje de Bejo y su pequeño grupo de asesinos. Una secuencia que por cierto conecta directamente con la anterior entrega.

Vemos más personajes, más localizaciones, más diversidad de acción y una dirección más pulida. La manera en la que filma Gareth Evans esta película es muy ingeniosa y eficaz. Utiliza la cámara en mano y la cámara en movimiento para filmar toda la acción como si la estuvieras viendo todo el rato en plano secuencia, con planos muy largos. Hay una escena casi a la media hora de la película que tiene lugar en el barro que es simplemente brutal toda la ejecución de la cámara. Se puede ver como incluso el director planea mejor la creación y la composición de los planos en el conjunto de la película, llegando a hacer mucho uso de la simetría, el color y la iluminación. Hay unos contrastes con la sangre y el entorno en un par de escenas (nieve y cocina) que es de alabar. En ese aspecto la película es sobresaliente. No se corta tampoco en mostrar la violencia. Si un personaje le da un machetazo o un escopetazo al otro, se ve lo que se tiene que ver, sin censura. También tiene hasta su punto de humor (momento dildo). El director escribe aquí, como suele hacer, su propio guión, y en eso también se aprecia una notable mejoría desde su primera película "Merantau"

Bien es verdad que, después de venir de la primera entrega, puedes echar en falta más acción. No porque haya menos acción, que puede ser, si no porque está más fragmentada y dividida. También la película es más larga, dura 2 horas y media, pero para nada se hace pesada y le da mucha importancia en presentar personajes y en avanzar en la trama. Todo con secuencias de acción brutales entre medias.

Por destacar, destaco una persecución de coches cerca del final de la película que deja con la boca abierta y un duelo final entre Iko Uwais y otro personaje en una cocina que me parece simplemente de lo mejor que he visto en cuanto a acción se refiere en los últimos años. Tensión constante. Hablando de la acción en si, al igual que en la primera entrega, esta se centra más en el ámbito de las artes marciales, aunque no deja de lado la balística.

Concluyo diciendo que no solo me parece la mejor película de acción de la década, si no que es un monumento que no te debes perder y que vas a disfrutar como nadie.
Peterpayne