España España · Cambados
Críticas de Icscipio
1 2 >>
25 de octubre de 2010
Otro glorioso producto nacional que, con la excusa de entretener a las masas, se pasa por el forro cualquier tipo de fidelidad histórica. Pésimas interpretaciones, personajes desdibujados y faltos de carácter, penosa ambientación y caracterización. Que luzcan el palmito cuatro maduritos y un par de jovenzuelos de buen ver no lo justifica todo. Un auténtico desastre que sólo atraerá a aquéllos que carezcan del más mínimo espíritu crítico. Pura vergüenza ajena, reflejo de la pobreza cultural de este país...
9 de octubre de 2010
Es cierto que Modern Family no es una serie completamente original en sus planteamientos. El estilo "mockumentary" magistralmente representado por The Office es un verdadero filón. Con todo, las historias de esta alocada familia tienen el poder de hacer sentirse identificado al espectador, que enseguida dibuja una sonrisa en su cara motivada por su identificación con los personajes. A mi parecer, todos ellos están a la altura de la serie y, aun como representantes de los más puros estereotipos del siglo XXI (madre de familia, abuelo, padres gays...) logran sorprendernos con sus reacciones a los acontecimientos.

Supongo que buena parte de las críticas vertidas a esta serie vienen de parte de personas que han cometido el terrible error de visionar la serie doblada al castellano. El doblaje es literalmente pésimo y, como ocurre en otros casos, se está encargando de hundir muchos de los buenos productos que llegan de más allá del Atlántico. No hay que ser tan vago y hacer como el resto de Europa: acostumbrarse a las versiones originales.
9 de octubre de 2010
Supongo que este es un espacio para criticar la miniserie, ni al libro original, ni a Ken Follett, que como escritor de literatura posindustrial también deja mucho que desear. La serie en sí, no parte de malos planteamientos y el intento por dibujar la sociedad medieval en su totalidad, con sus iluminismos y sus miserias tienen que contar al menos con una felicitación por haberlo intentado. Y eso es todo, intentado, porque la adaptación histórica (tanto a nivel de la gran historia política como de la historia social o de las culturas pasadas) es, incompleta por no decir perniciosa. Se dota a los personajes de una consciencia y una clarividencia poco habitual, como si hubiésemos cogido a 20 actores y los hubiésemos intentado introducir en la sociedad del siglo XII. Un momento, eso es exactamente lo que ha pasado, y se nota.

El ritmo narrativo es lo más parecido que ha visto últimamente a un "coitus interruptus", no acaba de cuajar la cosa. Las angustias y penurias por las que supuestamente pasan los personajes sólo rayan lo superficial (ver spoiler) y nunca nos acaban de convencer. En resumen, más que un mal producto, un producto incompleto, insuficiente, pero que puede resultar entretenido a personas poco exigentes o mal informadas.
5 de febrero de 2008
Mindhunters resulta ser una más de esas producciones que explotan hasta la saciedad los ya manidos recursos del género thriller. A decir verdad, la película poco tiene de angustiante o inquietante, y el suspense se traduce una tediosa espera por conocer la identidad del asesino. Actores poco creíbles y/o en franca decadencia (C. Slater, V. Kilmer) no logran rescatar, entre razonamientos pseudo-intelectuales y discursos pretendidamente cultos, de la mediocridad un film que tiene más pretensiones que realidades. Si estos son los mejores agentes del FBI, mejor no pensar en los peores... Prescindible mediocridad.
27 de julio de 2008
Existen ciertas películas que acudes a ver con una inusitada expectación. En los últimos tiempos y dentro del género de terror encuadraría dentro de este grupo tanto a 28 semanas después como a El diario de los muertos. Película decepcionante -por las altas expctativas levantadas- aunque no mala la primera, terriblemente desilusionante la segunda. Un guión de parvulario, unos pésimos actores y tópico tras tópico, ni asusta -algo que se presupone a un film de terror-, ni sorprende, ni anima a la reflexión -algo clásico en una película apocalíptica-. Simplemente no dice nada. El discurso trillado de Romero empieza a agotar la paciencia incluso de sus más acérrimos fans y ni tan siquiera unos sorprendentes efectos visuales logran nivelar la balanza. El uso de la cámara en primera persona es sencillamente exasperante y se extiende como la peste por el ramo. Una cosa es su uso concreto en una escena buscando un mayor suspense -me remito a la propia 28 semanas después-, pero el abuso del recurso huele ya a chamusquina. Agotado el filón del terror clásico, de la influencia japonesa e incluso del refrito yanki-adolescente, ¿qué queda para revivir un género tan vilipendiado como el del cine del terror? Ni tan siquiera un flojo Balagueró sorprende ya al público curtido.
1 2 >>