España España · Barcelona
Críticas de mymodernlove
1 de febrero de 2007
A pesar de este complicado título el film del exitoso cortometrajista Daniel Sánchez Arévalo, lejos de ser pretencioso o prepotente, traza una delicada historia multidimensional en un acertadísimo tono tragicómico que nos lleva a uno de los mejores dramas realistas que veremos este año.

Es importante lo de realista, sobretodo en lo que afecta a la forma tonal de afrontar una historia que parte de Física II (excelente corto del mismo autor, con la misma situación y los mismos personajes, y obra mucho mas redonda), aunque algunas subtramas juegan un poco a la contra de la idea del film y, como todo director novel sabe, todo lo que suma resta.

Es la única pena para este film de actores con un Quim Gutiérrez, una Marta Etura y un Hector Colomé acertadisimos en sus papeles y un superlativo Raúl Arévalo que dará que hablar. Un apunte especial para la deliciosa banda sonora de Pascal Gaigne, con reminiscencias del mejor Joe Hisaishi.
1 de febrero de 2007
A pesar del sugerente (¿erótico?) nombre de la cinta, esta consigue provocar un considerable dolor de huevos entre otras sensaciones entre extrañas y desagradables. La historia resulta bastante interesante: Un fotógrafo de 32 años especializado en nymphettes (como mi primo David Hamilton) queda con una catroceañera por Internet y se la lleva a su casa. Lo que él cree que acabará siendo una morbosa sesión de fotos deriva en una horrible tortura vengativa por parte de una (inteligentísima) chavala con muy mala leche y más de un tornillo rodando por el suelo.

El film resulta interesante, adictivo y hasta cierto punto intrigante y los interpretes están ajustadísimos. Sin embargo la realización en de los más “cómo-molo-que-cool-soy” que he visto en años. Además de una absoluta obsesión por el plano sangrado (quizá para ocultar los inexistentes decorados), la cámara describe sin parar erráticos movimientos trampa que no hacen si no desvirtuar el gancho de la historia. Lo más interesante es como juega a invertir los roles y a jugar con tu conciencia, además de la unidad que te da tener dos personajes, un espacio y casi un único tiempo. Al final, la sensación de que una apisonadora te ha pasado por encima. Personalmente, eso a mi me gusta (en sentido figurado, claro).
1 de febrero de 2007
Es inegable que el cine español pasa por un buen momento. Como mínimo, a nivel de taquilla. Coinciden actualmente en cartel nada menos que 5 blockbusters nacionales y un aspirante recién estrenado (Yo soy la Juani), que seguro hará las delicias de cientos de miles de adolescentes en todo el país. Más allá de eso, cabe aplaudir los éxitos de Volver, Alatriste, Salvador y Los Borgia, que entre producto nacional y coproducción, seguro que cerrarán un año de los más lucrativo para la taquilla patria. Estos films, a parte de tener un considerable presupuesto (internacional en casi todos los casos, cabe decirlo) cumplen una interesante constante: La del entretenimiento de calidad. Cada una en su género comprende a la perfección las necesidades de una industria y les saca partido económico y a la vez comprende las necesidades culturales y les saca “cierto” partido artístico.

La cúspide de todo esto es, sin duda, El Laberinto del Fauno. Absoluta obra maestra del cine “comercial” (tampoco es TAN apta para todos los gustos), este cuento de aires Miyazakianos equilibra a la perfección fantasía con una durísima realidad social jugando con el punto de vista de una niña fantasiosa atrapada en la cureldad de una posguerra cruda y sanguinaria. En ese opresivo páramo, no tiene otra opción nuestra pequeña amiga que buscar entre la fantasía un mundo en que es princesa n vez de desdichada hija de una mujer casada en segundas nupcias con un auténtico atila (pletórico Sergi Sánchez con un aire indudable al pérfido Mr Bison de la saga de videojuegos Street Fighter (papel que tan patéticamente llevó al cine un moribundo Raul Julia)).

Más allá del atractivo guión, la puesta en escena del film es de corte bastante radical, más en la parte de “realidad” que en la de “fantasía” (hay quién echa de menos más dosis de desbordante imaginación). Del Toro no se corta un pelo en mostrar los más atroces y crueles actos que convierten ese idílico paraje natural en un mundo hostil y peligroso que hace de un universo lleno de monstruos sanguinarios un lugar mejor que el que habitamos.

En definitiva, una poética alegoría antibélica en la línea de El espinazo del Diablo pero mucho más depurada que ésta, y que, des de el punto de vista de una niña, traza un retrato bastante adulto sobre la necesidad, inherente al ser humano de hallar una válvula de escape y sobre la posibilidad, aun que sea en otro mundo, de sentirse vivo, libre y feliz.
1 de febrero de 2007
A veces Chris Nolan me desconcierta un poco. Hace un debut alucinante (Memento), después nos regala un soporífero thriller psicológico (paradójicamente llamado Insomnia) y para rematar la faena se pasa al mainstream con una larguisima e inconexa adaptación de Batman carente de todo atractivo y que se sitúa en la línea de films de super héroes como Van Helsing, La liga de los hombres extraordinarios o M de Mierda (¿o era V de Vendetta?).

En su última película, sin embargo, parece haber retomado el buen pulso de su opera prima y haber aprendido también, tras su fallido periplo en Gotham City, a manejar presupuestos descomunales y metrajes exorbitados que, esta vez sí, por fin llegan a buen puerto en una de las más interesantes propuestas de multisala de la temporada.

The Prestige nos habla de la rivalidad, de la obsesión, de la ambición, y en última instancia de la autodestrucción a través de la vida en competencia constante de dos magos enemistados desde jóvenes que luchan obcecadamente por ser mejor que el otro. Todos estos elementos vienen servidos en un lujoso envoltorio de maestría visual, con interpretaciones más que solventes, un cásting brillante en su conjunto y una extraña atmósfera de thriller oscuro que nos acompaña durante todo el (largo, que no excesivo) metraje, sumiendo al espectador en una especie de hipnosis fruto del mejor efecto mágico.

Quizá cabría lamentar una anticipación demasiado evidente del desenlace (que por el contrario suaviza el temido y sobado efecto Shyamalan, todavía más exagerado en “la otra” peli de magos de la temporada, “El ilusionsita”, correcto entretenimiento a años luz de la propuesta que nos ocupa) y una resolución algo fácil a nivel de guión pero que subraya con contundencia la idea del film en un impactante (aunque también previsible) plano final.