España España · Barcelona
Críticas de Ana Casanova
17 de enero de 2011
Veo que no soy la única a la que las historias de las peregrinaciones a Perpignan para ver esta película le llevaron a creer que era lo que no era. Me la esperaba tórrida y tierna cuando es, a mi juicio, aburrida y pretenciosa. Y hay que ver con qué poco se escandalizaban en los 70...
Se trata de la historia de una veinteañera que queda con un señor al que se le ve el cartón en un apartamento para copular por deporte y sin nombres (o quizás para lavarse los dientes como su madre los trajo al mundo, que es lo único que vemos a partir de la mitad). Lo que no se cuentan el uno al otro es que ella está prometida con un chavalín con aspiraciones artísticas, o eso cree él, y el señor se ha quedado viudo recientemente ya que su mujer ser cortó las venas en una bañera.
A partir de aquí es todo una avalancha de diálogos insustanciales que no profundizan en los personajes y provocan el bostezo por doquier. El trabajo de Brando es soberbio y la factura técnica es más que aceptable, pero o el guión o el montaje (no sé cuál porque he leído que el primer montaje duraba más de cinco horas) son para llorar.
Al final iba a tener razón Bergman en que esta película sólo tiene sentido si se trata de dos hombres homosexuales.
Algunos detalles más en el spoiler.
6 de diciembre de 2010
Geum-Ja, condenada por secuestrar y asesinar a un párvulo, sale de la cárcel tras trece años decidida a vengarse del culpable de su desgracia. Pero Chan-wook Park no cierra su Trilogía de la Venganza con un filme tarantinesco, ni nada parecido a "Oldboy" ni mucho menos a su "Sympathy for Mr. Vengeance". "Sympathy for Lady Vengeance" habla de alguien cuya vida se desmorona por algo que no fue culpa suya y trata a toda costa de volver a sentirse en equilibrio.
En sus dos horas de metraje, "Lady Vengeance" tiene tiempo de explayarse en micro historias secundarias bien surtidas de humor negro (y otras cosas): la galleta que se mete la Bruja después de que Geum-Ja frote el suelo de las duchas de la cárcel con jabón no tiene desperdicio... Constantemente vamos de atrás adelante para descubrir los horrores no aptos para enfermos del corazón que a la pobre Geum-Ja le ha tocado vivir.
La factura técnica es más que aceptable, con un par de truquitos bastante llamativos, y los actores hacen adecuadamente su trabajo. Para quienes no la hayan visto, les invito a que se embarquen en esta odisea moral y tengan cuidado con los baches. Para los que ya la hayan visto, les invito a que compartan mis reflexiones en la sección con spoilers.
Ratatouille
Estados Unidos2007
7,3
100.755
27 de abril de 2009
El gran defecto de esta película reside en lo que precisamente fue la grandeza de Eduardo Manostijeras. Me explico: cualquiera que vea el film de Tim Burton sabe que su objetivo es retratar una situación social, pero Burton tuvo la idea magistral de sustituir el elemento clave, que en cada caso real es diferente, por un rasgo distintivo totalmente alejado de la realidad. De esta manera, el espectador sabe que ese rasgo ha de llamar su atención pero no ha de obcecarse y creer que el director piensa que algo así sea posible: por eso es una metáfora.
Pues bien, Ratatouille no sabe manejar esa metáfora con toda la destreza que cabría desear. A veces uno tiene la sensación de que tendría que reír, pero hay algo grotesco en el realismo de lo que está viendo que se lo impide. A veces siente que tiene que emocionarse, pero hay algo demasiado absurdo en la situación que se lo impide. Sin embargo, la conclusión final es la que nos muestra el sentido de todo el sinsentido y nos hace decir: "Ah, así que esta era la moraleja, muy bonita, sí señor."

La factura técnica, impecable, con esos movimientos tan cuidados para Rèmi, cuando corre, trepa, da saltitos o se agazapa, y esas caritas de pena dignas de mi gato cuando voy con las tijeras en ristre a cortarle las uñas, pero... ¿Por qué córcholis todo el mundo en París habla español (inglés en el original, me imagino) con acento francés menos el chaval y la rata?