España España · Barcelona
Voto de Ana Casanova:
7,3
100.757
27 de abril de 2009
El gran defecto de esta película reside en lo que precisamente fue la grandeza de Eduardo Manostijeras. Me explico: cualquiera que vea el film de Tim Burton sabe que su objetivo es retratar una situación social, pero Burton tuvo la idea magistral de sustituir el elemento clave, que en cada caso real es diferente, por un rasgo distintivo totalmente alejado de la realidad. De esta manera, el espectador sabe que ese rasgo ha de llamar su atención pero no ha de obcecarse y creer que el director piensa que algo así sea posible: por eso es una metáfora.
Pues bien, Ratatouille no sabe manejar esa metáfora con toda la destreza que cabría desear. A veces uno tiene la sensación de que tendría que reír, pero hay algo grotesco en el realismo de lo que está viendo que se lo impide. A veces siente que tiene que emocionarse, pero hay algo demasiado absurdo en la situación que se lo impide. Sin embargo, la conclusión final es la que nos muestra el sentido de todo el sinsentido y nos hace decir: "Ah, así que esta era la moraleja, muy bonita, sí señor."

La factura técnica, impecable, con esos movimientos tan cuidados para Rèmi, cuando corre, trepa, da saltitos o se agazapa, y esas caritas de pena dignas de mi gato cuando voy con las tijeras en ristre a cortarle las uñas, pero... ¿Por qué córcholis todo el mundo en París habla español (inglés en el original, me imagino) con acento francés menos el chaval y la rata?
Ana Casanova