España España · Oviedo
Críticas de Stabilo
26 de septiembre de 2008
No sé si será porque meditación, zen, conciencia, etcétera me resultan interesantes de por sí, pero esta película me ha gustado mucho. Maneja conceptos que no resultan precisamente fáciles de abordar, y lo hace de forma sencilla, clara, sin dejarse llevar por la parcialidad. Retrata un camino, el espiritual -que existe-, a través de la historia de un joven buscador de respuestas y su hermano, diametralmente opuesto, profesor de filosofía.

Los temas están bien llevados, se ve que el director sabe de lo que habla (se menciona a Ken Wilber en un diálogo, padre de la visión integral y que recomiendo encarecidamente). El controvertido tema del misticismo se trata desde todos los puntos de vista, desde el escepticismo racionalista hasta la devoción extrema que raya en el ascetismo. Se recalca la importancia de la meditación ante el desconcierto vital, pero también defiende la acción social frente a la reclusión contemplativa.

A pesar de ser una incursión en un terreno siempre difícil, resulta entretenida simplemente para pasar un buen rato, esto es, no requiere conocimientos previos, lo cual la convierte en apta para cualquier espectador. A todo esto hay que añadir que nos encontramos ante una producción profundamente orientalista con acento argentino, y es que simplemente eso, no tiene desperdicio.
7 de abril de 2007
Salvador (Puig Antich) recrea los últimos momentos de la vida del joven anarquista catalán, último ejecutado en el garrote vil junto al polaco Heinz Ches. La película se encuentra estructurada en dos partes bien diferenciadas; en la primera, que comienza con la detención de Salvador, el protagonista - encarnado por un Daniel Brühl más que sobresaliente- repasa los momentos clave de su actividad política, desde los primeros contactos con futuros camaradas hasta los acontecimientos que precipitaron su encarcelamiento y condena, pasando por las acciones del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación, al que pertenecía). La ambientación es buena y las escenas de acción resultan efectivas -el atraco de bancos a ritmo de clásicos del Rock 70´s es una auténtica gozada-.

La segunda parte se abre paso con un Salvador que a duras penas soporta sus primeros días en prisión; la evolución en su trato con uno de los funcionarios de prisiones, las relaciones familiares en la distancia o los esfuerzos de su abogado Oriol Arau -Tristán Ulloa- por recurrir la sentencia toman el relevo y nos conducen por los pasajes más dramáticos y emotivos de la cinta, con unos minutos finales verdaderamente angustiosos.

Durante sus 138 minutos de duración no deja de regalarnos imágenes, pensamientos y melodías que despiertan -o deberían- los sentidos y la conciencia. Buen ejemplo de cómo elaborar un producto comprometido sin caer en el panfletarismo, va más allá; busca hacer diana en la reflexión y el sentimiento, y el disparo resulta más que certero.

Desde el punto de vista técnico, mención especial merece la banda sonora con escogidos temazos setenteros de Iron Butterfly, Leonard Cohen, Jethro Tull o Bob Dylan que junto a otras del cantautor de Lluis Llach contribuyen muy favorablemente a la magnífica ambientación de la película.

Bravo, Señor Huerga. Los Oscar? ellos se lo pierden; confiemos en que Europa sepa valorar este excelente trabajo.
7 de abril de 2007
De todo se aprende y la próxima vez me quedaré con la intriga, siempre preferible a la decepción -y más barata-; y es que tres aciertos consecutivos (Las Vírgenes Suicidas y Lost in Translation dejaban el listón alto) iban a ser demasiado hasta para la hija del Señor Coppola.

Inspirada en el libro de Antonia Fraser, esta María Antonieta es una caprichosa adolescente que, lejos de mostrar la más mínima preocupación por las penurias del pueblo francés, se abandona a todo tipo de excesos para evadirse de una realidad: los contínuos rechazos de su esposo y una corte que nunca la verá con buenos ojos.

El retrato psicológico intimista al que con tanta destreza se acercaba en sus dos anteriores films se queda en un amago frívolo y superficial, sin ninguna connotación política y con la única pretensión de subrayar la pomposidad y ostentación de un Versalles decadente que se mueve a ritmo de Pop-Rock ochentero y contemporáneo (qué cosas). El envoltorio pseudo-punk como reclamo fracasa estrepitosamente y el resto del montaje la convierte en una pieza muy poco más que entretenida, condenada a compartir estantería con títulos como Fuera de Onda y otros hits del cine Teen.

Un atracón de dulces, champán y mediocridad bastante indigesto.
26 de marzo de 2007
Los que hemos disfrutado de la lectura -un tanto apurada, en mi caso- del cómic original nos sentiremos satisfechos con un trabajo que ha dejado más que tranquilo al propio Frank Miller. Exagerada e insignificante caricaturización histórica pero enorme a la vez, 300 es una oda a la épica más salvaje y efectista, manteniendo una fidelidad absoluta a su hermana de papel y tintas.

Te gustó la novela gráfica? entonces cualquier descripción y recomendación estará de más; Si no fue así, no pierdas el tiempo.