España España · Córdoba
Críticas de AlvaroV7
1 2 3 4 5 6 10 >>
19 de octubre de 2020
A pesar de que me topé de casualidad con la cinta en Netflix, me ha sorprendido bastante más de lo esperado. Juicio de 7 progresistas con ganas de revolución, aliñado con los clásicos matices de superación estadounidenses.

Película que tiene la gran virtud de ocultar sus defectos tras el telón de poderosas reflexiones y emociones, que evolucionan de menos a más:
- "No nos juzgan por lo que hicimos, sino por lo que somos". Una de las frases significativas que alimenta la posibilidad de que la imparcialidad de un juicio puede tambalearse cuando los ideales pesan más que los propios hechos. Alimentan el concepto de Juicio Político.
- El control mediante el miedo. Desgraciadamente en ocasiones los Gobiernos lo emplean, pues resulta un método de control más efectivo que la trasparencia y el diálogo frente a las ráfagas de cambio. Emplear las amenazas, la violencia y la mentira (a veces rozando el límite de la ilegalidad) resulta más disuasivo en un primer momento que dedicar tiempo suficiente a escuchar al otro lado político. Pero resulta más dañino a largo plazo, pues cada vez mayor población se hará eco de las injusticias cometidas y avivará el fuego de la revolución.
- La puerta trasera de la justicia. Mismo concepto que usé en la crítica de "El Inocente", pues dicho poder tampoco se libra de caer en la tentación de la corrupción.
- El poder de unos principios fuertes. Un movimiento de cambio necesita de unos ideales sólidos como base del proyecto, para llegar a más personas, mantener su credibilidad y priorizar el bien común sobre el individual. Por desgracia cada vez esos ideales resultan más débiles en la Política, empleándolos como trampolín al poder (como el populismo) o a mayores beneficios laborales/económicos.
- La actitud proactiva necesaria. Por supuesto que abrir los ojos es esencial para darse cuenta de las numerosas injusticias y de las propuestas de cambio, pero debe ir acompañado de acciones vehiculadas por las vías democráticas disponibles. Ya sea a través de actos o manifestaciones, o mediante simples Cartas al Director de algún periódico o mensajes en redes sociales (por algún punto se empieza).
18 de octubre de 2020
Historia de supervivencia alimentada por ganas de venganza (aunque finalmente "La venganza está en manos de Dios"), uno de esos sentimientos negativos que en ocasiones resultan ser un motor más potente que otras motivaciones positivas. No debemos infraestimar el poder de la ira, la venganza y la codicia.

La historia trascurre en un escenario donde la vida vale menos que un puñado de pieles, donde a veces la supervivencia individual prevalece sobre el compañerismo, el honor y el bien común. No olvidemos que las situaciones vitales extremas sacan tanto lo mejor como lo peor del ser humano (que nos van a contar a estas alturas de la pandemia de este año). Personaje principal, donde Di Caprio transmite todo ese sufrimiento, abandonado a su suerte por esa cara negativa en circunstancias adversas (representado el gran papel de Tom Hardy): egoísmo, injusticia y codicia. Codicia mostrada también en la destrucción de la Naturaleza y las tribus nativas en favor del beneficio económico y personal propio.

La historia trascurre a lo largo de casi dos horas y media, que en mi caso no llegan a resultar tediosas, aunque considero que una menor duración le hubiera favorecido. Una menor duración donde dedicarle mayor peso al guión y a la elaboración de la trama. Como cualidades innegables destacan la fotografía (sin dejar escapar ningún detalle) con ambientes naturales espectaculares, los planos y las interpretaciones principales.
17 de octubre de 2020
Como suele suceder en las películas de superhéroes, suelen prevalecer las potentes escenas de acción y efectos especiales sobre otros aspectos importantes de la filmografía. Aunque se añade la dificultad de relatar la historia de un héroe individual, la interesante evolución del personaje principal consigue funcionar.

La historia personal de uno de los héroes principales del Ciclo de Los Vengadores resulta atractiva, pues logra abrir los ojos tras una dura experiencia con sus armas involucradas. Se da cuenta que su actividad, más que proteger a su país, está poniendo en peligro a más poblaciones. Asimismo pone de manifiesto la frecuente situación de muchas personas famosas, que aunque aparentemente disponen de todo (dinero, comodidad, fama, ligues), no tienen nada, entendido como relaciones sólidas personales en las que poder confiar. Pues en ocasiones debe resultar difícil dilucidar quienes se acercan únicamente por interés.

Ya empezamos a conocer su probable nueva relación personal, sus poderosas habilidades y esos matices de personalidad llamativos de Tony Stark (humor ácido, egocentrismo, trabajador), que progresivamente van poniéndose de parte del bien común.
16 de octubre de 2020
Película de superación deportiva, en la que prevalecen sus potentes reflexiones, la originalidad del método de trabajo (planteárselo como una partida de Blackjack) y las emociones que logra transmitir sobre otros aspectos filmográficos como el guión, la trama o las actuaciones interpretativas, que quedan en un segundo plano. Aún así me ha sorprendido positivamente.

Como reflexiones interesantes para extrapolar a nuestra vida, me gustaría destacar:
- La frase que he empleado como título me ha llamado la atención especialmente: "El primero que rompe el muro, suele sangrar". Aquellas personas innovadoras, que pretenden romper con las reglas de juego establecidas, suelen convertirse en el ojo del huracán de las críticas. Críticas mayoritariamente por parte de aquellos altos cargos o empresas que obtienen grandes beneficios económicos con las reglas habituales. Aunque ellos mismos saben que perderán si no logran adaptarse a unas nuevas normas triunfadoras.
- El eterno bucle de los equipos pequeños. Equipos deportivos menores que cada pretemporada se enfrentan a la odisea de reformar la plantilla tras haberse desangrado por las ventas de sus mejores jugadores. Ventas por un lado necesarias para poder mantenerse económicamente, y por otro lado inevitables por la incapacidad para competir con las ofertas de otros equipos más ricos.
- "Muchos son seleccionados, pero pocos llegan conseguirlo". Aunque aparentemente nos puedan parecer bastantes los profesionales del deporte que llegan al éxito y a acaparar portadas (aquellos que hacen ruido mediático), son una pequeña minoria. Una pequeña minoria comparada con todos aquellos deportistas que inician una aventura profesional y deben compaginarlo con otros trabajos para subsistir. Porque no solo valen unas buenas cualidades físicas y técnicas, influyen también la fortaleza mental y la habilidad (e incluso matices de suerte) de darse a conocer. El problema es que esta cara del deporte suele mostrarse muy poco en los medios de comunicación. Añadiría una segunda frase complementaria: "Querer no siempre es poder".
- La confianza en el método de juego. Una idea innovadora que pretenda derribar el muro debe ser apoyada por la confianza plena de todo el plantel.
16 de octubre de 2020
Cuando Di Caprio en "Origen" menciona aquella frase de "Una idea es el parásito más resistente", no conocía a nuestros amigos los simbiontes. Toda película de un villano de una saga de superhéroes debería tener como referencias a Thanos en "Infinity War" y "End Game" y al Joker en "El Caballero Oscuro", que en este caso no llega a tal nivel. También es cierto que al ser una historia individual del personaje, conlleva una mayor dificultad, pues necesita contruir adecuadamente su evolución y no cuenta con otros villanos/héroes principales que compensen la balanza.

Aún así considero que resulta más interesante que la impresión que la nota media puede causar en un primer momento. Como cualidades destacaría las escenas de acción, los efectos especiales y la evolución de la personalidad de Eddie Brock.
- Buenas escenas de acción, destacando por encima del resto la persecución en vehículos por la ciudad y la batalla de los simbiontes.
- Notables efectos especiales en la caracterización y habilidades de los simbiontes.
- El miedo y la desesperanza de Eddie Brock forjada por las penas laborales y personas, junto con la infección por un "Parásito", van evolucionando progresivamente hacia una mayor confianza en sí mismo y en el simbionte.
- Como anexo podemos tomar como breve reflexión el gran poder de la industria farmacéutica, de plantearnos si en todo momento prevalece el beneficio humano sobre el económico.

Como defectos resaltaría la evolución de la trama principal y la personalidad bromista de Venom.
- Al tratarse de una película de presentación, del origen del personaje, debería construirse una trama elaborada que explique adecuadamente los detalles relevantes. Sin embargo a veces avanza demasiado rápido, prevaleciendo la acción, sin detenerse el tiempo suficiente en aspectos clave.
- Debo reconocer que no conocía apenas previamente las características del personaje, más allá de ser uno de los más conocidos archienemigos de Spider-Man. Considero que esos matices de personalidad bromista y hasta agradable en ocaciones, le restan potencial y autoridad a ese lado oscuro. Se podría haber enfocado la película en un ambiente más oscuro, incluso acercándose al terror.
1 2 3 4 5 6 10 >>