España España · Córdoba
Voto de AlvaroV7:
Drama En 2001, Billy Beane (Brad Pitt), director general de los Atléticos de Oakland (béisbol), se hizo famoso al conseguir grandes éxitos por medio del método "Moneyball", programa que consiste en construir un equipo competitivo con menos recursos económicos que la mayoría de los equipos de las Grandes Ligas y empleando métodos estadísticos por ordenador para coordinar a los jugadores. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2020
Película de superación deportiva, en la que prevalecen sus potentes reflexiones, la originalidad del método de trabajo (planteárselo como una partida de Blackjack) y las emociones que logra transmitir sobre otros aspectos filmográficos como el guión, la trama o las actuaciones interpretativas, que quedan en un segundo plano. Aún así me ha sorprendido positivamente.

Como reflexiones interesantes para extrapolar a nuestra vida, me gustaría destacar:
- La frase que he empleado como título me ha llamado la atención especialmente: "El primero que rompe el muro, suele sangrar". Aquellas personas innovadoras, que pretenden romper con las reglas de juego establecidas, suelen convertirse en el ojo del huracán de las críticas. Críticas mayoritariamente por parte de aquellos altos cargos o empresas que obtienen grandes beneficios económicos con las reglas habituales. Aunque ellos mismos saben que perderán si no logran adaptarse a unas nuevas normas triunfadoras.
- El eterno bucle de los equipos pequeños. Equipos deportivos menores que cada pretemporada se enfrentan a la odisea de reformar la plantilla tras haberse desangrado por las ventas de sus mejores jugadores. Ventas por un lado necesarias para poder mantenerse económicamente, y por otro lado inevitables por la incapacidad para competir con las ofertas de otros equipos más ricos.
- "Muchos son seleccionados, pero pocos llegan conseguirlo". Aunque aparentemente nos puedan parecer bastantes los profesionales del deporte que llegan al éxito y a acaparar portadas (aquellos que hacen ruido mediático), son una pequeña minoria. Una pequeña minoria comparada con todos aquellos deportistas que inician una aventura profesional y deben compaginarlo con otros trabajos para subsistir. Porque no solo valen unas buenas cualidades físicas y técnicas, influyen también la fortaleza mental y la habilidad (e incluso matices de suerte) de darse a conocer. El problema es que esta cara del deporte suele mostrarse muy poco en los medios de comunicación. Añadiría una segunda frase complementaria: "Querer no siempre es poder".
- La confianza en el método de juego. Una idea innovadora que pretenda derribar el muro debe ser apoyada por la confianza plena de todo el plantel.
AlvaroV7