España España · Córdoba
Críticas de AlvaroV7
1 2 3 4 5 6 10 >>
17 de mayo de 2020
Después de la critica que hice sobre "Cadena Perpetua" con la idea de empeñarse en vivir, llega esta película que la lleva aún más al límite. Porque, en algunas de las duras situaciones que plantea, parece que seguir viviendo es lo más difícil (la vida sigue, pero nunca será de la misma manera). A través de un argumento original y dramático de historias entrelazadas (un recurso que suele emplear bastante, por críticas que he leído de otras películas de este director) saca a la luz duras reflexiones. De como una acción relevante condiciona la caida de otros muchos movimientos vitales de otras personas.

Muchas veces se señala o se prejuzga a aquellas personas que en algun momento se plantea seriamente arrebatarse la propia vida. Pero quizás simplemente no hemos experimentado situaciones vitales tan difíciles como para enfrentarnos a la dicotomía de empeñarse en vivir o morir. Por eso mismo debemos vivir con esperanza y sin miedo, porque un solo instante puede condicionar completamente el resto de tu camino. También se tiende a prejuzgar a aquellas personas con antecedentes conflictivos, sin llegar a empatizar ni a creer realmente en segundas oportunidades. Remarca asimismo como la Religión puede ser un buen flotador salvavidas dentro del mar de la desesperanza.

A destacar la manera de entrelazar tanto la historias como los momentos temporales de las mismas. A pesar del gran equipo de actores y las situaciones tan dramáticas, no llegué a empatizar todo lo que esperaba.
10 de mayo de 2020
"Iré a tomar un trago" como últimas líneas de la Ley Seca. Segunda película que veo del Universo Gangster de De Palma, tras "Atrapado por su pasado". Ambas coinciden en un mayor interés por ser una obra más completa que por potenciar las secuencias de acción (típicamente uno de los puntos fuertes del género). Pretende conseguir un mayor equilibrio entre la acción y las historias humanas, con una mejor construcción de los personajes principales.

Cuenta con varios actores de renombre, pero le falta alguna gran interpretación. Quizás sean personajes demasiado planos para tan buenos actores. Podría haberse potenciado más el personaje de Al Capone (Robert De Niro). Como puntos fuertes remarcaría la banda sonora, la ambientación y las secuencias finales de acción (pienso que son mejores de lo que me parecieron, pero quizás estoy mal acostumbrado con Leone y Tarantino). Si buscas una película entretenida y de este apasionante género, debe estar en tu lista.
9 de mayo de 2020
Venía con pocas expectativas tras haber leído algunas críticas y la pequeña decepción tras ver "El Sargento de Hierro" (a pesar de ser uno de los clásicos papeles de Clint Eastwood), pero me sorprendió positivamente. Película que bien en nuestros tiempos no hubiera sido especialmente original, en su época tuvo que serlo bastante. Pone en duda la dicotomía absoluta bien/mal en el género policial/héroes, mostrando sus zonas grises.

Argumento sencillo envuelto en una historia dinámica, con un personaje emblemático que hace de "El fin justifica los medios" su filosofía de vida. Lejos de obedecer normas policiales y leyes, termina por tomarse la justicia por su mano. Polícia en la más pura posición de Centrocampista Defensivo, labor poco agradecida y oscura, pero igualmente necesaria. Me recuerda un poco a Gregory House (Hugh Laurie), personaje que desempeña un trabajo noble, pero sus formas juegan al límite de la moral y la legalidad.

Por otro lado, creo que la historia se hubiera beneficiado de una construcción mas profunda del villano psicópata. En esta ocasión me recuerda un poco al Joker, tanto físicamente como por el rumbo caótico de sus actos.
5 de mayo de 2020
"Se quejaba bastante de la vida, pero no buscaba soluciones". Tengo cierta predilección por aquellas películas que ponen en duda el estilo de vida socialmente aceptado y el conformismo (que en ocasiones consigue ahogar las verdaderas pasiones), como "Match Point" (también de Woody Allen) o "American Beauty".

En mi opinión la verdadera cualidad de esta historia es conseguir mantener el interés (con algunos altibajos) sin contar con un argumento especialmente complejo. Usa como principal arma las conversaciones atrayentes en situaciones puramente humanas. La condición humana termina ganando el punto de partido al perfeccionismo y la integridad moral.

El punto débil es esa mezcla de temas tan humanos con grandes dosis de humor intelectual, que llega a saturar por momentos. Por otro lado, los pocos giros inesperados no llegan a impresionar lo suficiente.
28 de abril de 2020
"Matar a un hombre es algo muy duro; le quitas todo lo que tiene, y todo lo que podría tener...", probablemente la frase más impactante de toda la película y que mejor refleja el estado de reconversión del protagonista (el rubio Clint, uno de los reyes del Western), que cambia su vida de pistolero desalmado (que bañaba su conciencia en alcohol) por una vida tranquila como padre de familia. Dicha transición positiva fue posible principalmente por su mujer.

Un argumento sencillo, una primera parte con poco movimiento (comparada con el espaguetti western al que nos tenía acostumbrados) que aumenta en acción e intensidad progresivamente conforme se suceden las escenas, y unos últimos 15 minutos de auténtico infarto dignos de una de las mejores películas del género.

No pude evitar acordarme mientras veía la película de "Gran Torino", del mismo director. Ambos con un personaje bélico jubilado, inmerso en una vida tranquila por su circunstancias vitales, que se ve inmerso en otra difícil misión. Fiel reflejo de como los años equiparan a todo el mundo, aunque seas un militar o pistolero de gran reputación, pero tambíen de que "Quien tuvo, retuvo". Tambíen me parece importante una reflexión sobre el respeto y buen trato que se deberían dar a nuestros ancianos, y que creo se está perdiendo en estas generaciones jóvenes.
1 2 3 4 5 6 10 >>