Colombia Colombia · Medellín
Críticas de Juan Osorno
1 2 >>
16 de noviembre de 2018
No soy lector de los libros, pero he visto y disfruto (unas más que otras) todas las cintas relacionadas a la franquicia, por lo tanto, mi valoración estará vinculada al hecho de conocer únicamente los productos cinematográficos del universo Harry Potter.

La primera entrega de Animales fantásticos me dejó un sabor de boca bastante agradable. La sentí como el camino correcto para refrescar lo que hasta ese momento habíamos conocido del mundo mágico y sobre todo como una oportunidad inmejorable para atraer a nuevos fans.

Al salir de esta segunda parte no puede evitar pensar que esta película no fue hecha pensando en el espectador casual. En aquella persona que no ha leído los libros y espera encontrarse con una cinta más amable o por lo menos con un producto que no te genere cada 5 minutos una pregunta. Tal vez me dirá usted que habrá que esperar por las demás películas que completaran las 5 establecidas, y de cierta manera concuerdo, pero creo que la película peca en establecer mucho más de lo necesario para un espectador que no conoce tanto del universo Potter.

Hay Demasiados personajes, demasiadas pequeñas historias que se van desarrollando una tras otra dentro de un ritmo bastante lento. En pocas ocasiones surgió una escena que rompiera con la pasividad que el director David Yates le otorga al metraje. Debo reconocer de igual manera que la poca acción presentada, está muy bien rodada y en ocasiones llega a ser bastante espectacular. Aun así, creo que hicieron falta más momentos de este tipo que lograran hacerla más divertida, tal y como fue la primera.

Siento, por otro lado, que se ha desaprovechado esta segunda cinta en muchos aspectos. En primera instancia al ser una historia paralela dentro del universo creo que pudo haberse arriesgado más. Hacer algo para que no se sienta tanto (que lo es) una película puente para lo que viene más adelante. Es casi como si me dijeran que la película no importa tanto como las que están por redarse. Un producto de relleno, con pocas ganas de sorprender. No sé si haga falta 3 películas más, por lo menos no si van a ser de este tipo hasta dar con el desenlace.

Desaprovechados también los actores, que vuelvo y reitero, nos hacen sentir que no se está dando todo. Se que de nuevo la respuesta a este cuestionamiento es el de esperar a las demás entregas de la saga, pero a mi ese argumento no me convence. Hay muy buenos actores en esta segunda parte como para tener que ver actuaciones correctas, más no extraordinarias. El ejemplo perfecto es el mismo Eddie Redmayne quien creo que en la primera Animales fantásticos se apodero del personaje y le imprimió un sello bastante interesante. Aquí parece en modo automático, repitiendo los mismos gestos, miradas al piso y actitud introvertida que me llegó a cansar bastante. No hubiese sentado mal una evolución acorde a los eventos retratados. Parece un secundario más en un mar de personajes que apenas nos interesan.

Jhonny Depp sale bien librado debido a que habíamos visto muy poco de su personaje. Su caracterización e interpretación estuvieron bastante interesantes, invitando a querer conocer más. Lejos de él, creo que ningún actor sobresale.

Creo que la creatividad para el diseño y uso de las criaturas disminuyó en comparación a la primera entrega, debido a que se sienten completamente innecesarias en la historia que se nos cuenta. Fueron precisamente los animales fantásticos quienes dieron esa frescura al inicio de esta nueva saga y espero de verdad no se vuelvan un mero adorno en una historia que va de otros temas.

En fin. Tal vez la apreciación de un fanático de este universo será bastante positiva, sin embargo, creo que debo hablar como ese tipo de público que merece que las adaptaciones no seas hechas solo para los fans, porque precisamente son estos productos los que generan que nuevas personas besuquen acercarse material original.

También, y esto dicho como un amante del cine, debo manifestar mi inconformismo por la manera en que la idea de hacer de toda una franquicia está tratando al cine, casi como si tener un numero (en este caso 2 de 5 cintas) significara que no se puede realizar un producto notable o excelente. No solo importa cómo se empieza y se termina... ............. cuf cuf cuf nueva trilogía de Star wars. Perdón, no pude evitarlo.

Saludos.
30 de octubre de 2018
Desde que pude ver el primer trailer, sentí una buena sensación sobre la cinta, una especie de presentimiento que me decía que estaría maravillosa, y afortunadamente aquella sensación se hizo realidad, siendo Bohemian Rhapsody una de las mejores experiencias que he pasado en una sala de cine.

Sin duda esta película tiene la capacidad de emocionar a quienes nos gusta y conocemos en mayor o menor medida a la banda, al igual que aquellas personas que tal vez solo tiene una referencia mínima sobre la música, historia o legado de la agrupación.

La cinta, desde mi humilde opinión, esta realizada para conectar desde los primero minutos con el espectador con detalles muy sutiles, de tal manera que si eres como yo, una persona que conoce y disfruta la música del grupo, la película te entrega momentos inolvidables. Pero si eres un espectador que quiere conocer la historia de Queen o que simplemente busca entretenerse, no saldrás defraudado. No puedo asegurar que esta manera de valorar la cinta sea universal, pero creo que pocas personas saldrán indiferentes de la sala.

Técnicamente creo que la película esta muy bien, utilizando una fotografía muy cuidada que recrea de manera bastante creíble los diversos escenarios en los cuales estuvo la banda desde sus inicios. Un diseño de vestuario más que apropiado y una banda sonora impecable que exalta hasta erizar los pelos los clásicos del grupo.

Mención especial para las actuaciones y el perfecto casting escogido. sin duda es el mayor acierto del producto y el aspecto que mejor funciona a lo largo del visionado. El parecido físico y la calidad de las interpretaciones logran que te encariñes inclusive con los personajes más pequeños.

Y por supuesto Rami Malek como Freddie Mercury se roba la película. Jamas creí posible la posibilidad de llevar a la gran pantalla a un personaje tan complejo, y aunque siempre me preguntaré si pudo haberse hecho mejor, también debo reconocer que es de las mejores interpretaciones que he visto. Así que confío, sin cuestionarlo ni un momento, en su gran posibilidad de ganar el Oscar en la próxima ceremonia, y vaya que aplaudiré en caso tal.

SI estas dudando en verla, hazlo. y si puedes hacerlo en un cine IMAX, mejor aun. Vale mucho la pena escuchar aquellas canciones y revivirlas con un sonido que hace que te vibre el corazón, muchas veces sin saber si es por la calidad del sonido en la sala, o porgue inevitablemente estas hipnotizado por aquellas tonadas tan pegajosas, y aunque sabes que realmente no estas viento a la verdadera Queen, no lo parece.

Un 10.
24 de septiembre de 2018
Un aplauso para los productores, ejecutivos y demás personas involucradas en el proyecto. Seres ingenuos que por alguna razón llegaron a la conclusión de que este pedazo de mierda convencería a la audiencia. De verdad se tiene que ser imbécil para invertir dinero o aprobar un producto de este tipo.

Aplauso especial para Shane Black, a quien no le ha bastado con Iron man 3 para demostrar sus pesimistas habilidades como director, y en este caso como autor de uno de los peores guiones del cine.

Una película que te hace querer salir corriendo de la sala, y a la que le das la oportunidad hasta el final esperando ver algo interesante. Esto es un clavo más en el ataúd de aquellas películas
sagas icónicas que nadie debería tocar.

Fox. Nadie les pidió traer a el depredador de vuelta. ¡Nadie!

Jamás me explicaré cómo este tipo de películas llegan a ver la luz. No soy idiota y no me gusta que me lo traten de hacer creer.
17 de mayo de 2018
La primera película de de Deadpool significó un giro absoluto en la fórmula de plantear el cine de súper héroes, una cinta que se ganó su lugar a pulso por ser un soplo de aire fresco, pero sobre todo porque nadie puede negar que fue una gran película en muchos aspectos. Así, en su momento, La primera parte le dijo a la industria que se pueden hacer productos originales, comprometidos e inteligentes dentro del cine comercial.

Luego de ver los tarilers y diversa información sobre la segunda parte, imaginé que tal vez la cinta cumpliría con entretener y explotar la fórmula de chistes sucios, acción cruda y romper la cuarta pared. Es decir, ser una secuela más que no pudo con el peso de su excelente inicio, Como por ejemplo fue el caso de Guardianes de la galaxia 2.

Lo que nunca sospeche, es que Deadpool 2 ofrecería un producto no solo sobresaliente, sino muchísimo mejor que la primera película. De verdad salí del cine con una sonrisa que no ha desaparecido, y eso es lo mejor que te puede pasar como amante de las películas. Pocas veces la he pasado tan bien en la sala.

Lejos de seguir la formula, Deadpool 2 se arriesga a mezclar elementos que podrían parecer en un principio comunes de otras películas del género, y al inicio parece que todo se va a desarrollar sin ningún tipo de novedad. Pero basta con dejar que los minutos avancen para ver como los guionistas, el director y los actores comienzan a sacudirlo todo para que la película se sienta con la misma frescura que la original.

La campaña de publicidad fue muy inteligente, porque logra crearte el hype suficiente para ver la película, pero te esconde un mar de sorpresas que como espectador agradeces. Hay una cantidad de pequeños detalles que te sacan sonrisa, tras sonrisa. Tantas referencias inteligentes a la cultura popular, a la primera película, al género de súper héroes, el trato a los nuevos personajes. Todo hace parte de una maquinaria bien aceitada.

Mención especial para las escenas de acción. Bien logradas, entretenidas y bastante cinematográficas. Hay momentos en los que los efectos visuales se sienten algo falsos, pero nada que derrumbe el resultado final de esos segmentos. Además, dichas parte se combinan de manera muy graciosa con ciertos chistes que elevan bastante aquellas situaciones.

Finalmente, un aplauso de pie enorme para el reparto, Todos cumplen su papel en justa medida, Josh Brolin como Cable está muy bien, sin duda es un actor con habilidades envidiables y de cierta manera infravalorado. Zazie Beetz como domino esta espectacular, es la mejor incursión de los nuevos personajes. pero por supuesto Ryan Reynolds debe pasar a la historia como un actor que nació para interpretar este papel. Nadie más debería atreverse a realizar una película en el futuro de este personaje sin contar con este actor.

Deadppol 2 no solo está a la altura de su excelente primera parte, sino que desde mi punto de vista supera por mucho un gran inicio de franquicia que esperemos aun no haya finalizado, porque si el asunto sigue mejorando, de verdad no imagino que podamos ver en una futura entrega.

Un 10 parecerá una nota exagera, porque claramente el producto no es perfecto. Es obvio que tiene algunos fallos, y en realidad llegan ser bastante molestos, pero creo que son muy pocos comparado con la buena experiencia que pasé y no merece que estos defectos lastren un producto muy satisfactorio. (en spoilers los mencionaré).

Muy recomendada si te gustan este tipo de películas y sobre todo si la primera película generó ese buen sabor de boca que dejó en mi cuando fui a verla. Sin duda me encantaría ver una tercera parte, eso sí, el listón a ya no se encuentra alto, sino que esta fuera del planeta tierra.

OJO:

POR FAVOR QUEDENSE A VER LAS SCENAS POST CREDITOS, SIN EXAGERAR SON LAS MEJORES ESCENAS QUE JAMAS SE HAN HECHO EN LA HISTORIA DEL CINE DE SUPER HEROES, ¡ÉPICAS!

Hasta aquí sin spoilers. Saludos y regresa a la crítica una vez veas la cinta para seguir leyendo.
17 de febrero de 2018
He de reconocer que las primeras críticas y apreciaciones de Black Panther acrecentaron muchísimo las ganas que tenía de ver la película, sin embargo, siempre es sospechoso ver una posición tan unánime y que alabe tanto una cinta. Es por ello que entre al cine con un debate interno: será tan buena como dicen, o por el contrario, será una cinta sobre valorada.

Ni lo uno ni lo otro.

Black Panther esta correcta en la mayoría de sus componentes, es una película entretenida y que te deja algunos momentos bastante buenos, sin embargo, creo que es un producto que no pasa de estar bien y que encaja sin mucho esfuerzo en el ya diverso universo cinematográfico de Marvel.

Es innegable que es la cinta de la compañía con más identidad, la nación africana de “Wakanda” permite introducir elementos de carácter cultural que no cabrían en ningún otro producto de este tipo. Los paisajes, las prendas de vestir y la música nos hacen sentir que estamos viendo algo diferente. Sin duda esta frescura es una fortaleza enorme.

Ahora bien, si quitamos los elementos anteriormente descritos, Black Panther es una película de súper héroes simple, siendo en ocasiones bastante predecible, y resolviendo situaciones sin apostar por giros argumentales que te causen alguna sorpresa.

Los actores están bien en general, sin embargo hay algunos que brillan más que otros, en especial el villano ( Michale B. Jordan) quien sin duda exhibe unas motivaciones bastante creíbles para llevar a cabo sus acciones. Los secundarios cumplen muy bien y te llegan a convencer. Pero paradójicamente quien más queda debiendo, en mi humilde opinión, es el mismísimo T'Challa (Chadwick Boseman), a quien hubiera deseado ver con más carácter, donde realmente brille como protagonista. Sus escenas me dejaron queriendo siempre más.

El personaje de Martin Freeman es un caso aparte. No encaja en ningún lado, no te crees lo que es capaz de hacer. Un personaje prescindible que bien podría desaparecer de la película y no pasaría nada.

Se agradece mucho el tono serio de la historia. Los chistes de Marvel ya son parte del ADN de sus productos, y a pesar de que hay bromas que le quitan seriedad a algunas escenas, son cada vez más digeribles estos chascarrillos.

El apartado donde más quejas tengo es el de efectos visuales. Hay escenas donde se nota demasiado que faltó pulir detalles. En una producción con presupuestos tan elevados, y perteneciendo al cine de súper héroes es imperdonable que existan falencias tan notorias (en la sección de spoilers comentare algunas). Estamos en pleno 2018 señores, hay tecnología de la buena para estos asuntos.

En conclusión. Una película entremetida y que funciona por crear un pequeño universo dentro del principal en la filmografía Marvel, pero no que no deja una huella profunda como otras películas de la compañía lo han sabido hacer.

Lo bueno:

- Wakanda, su cultura y su gente.
- El villano y un par de secundarios que lo hacen muy bien.
- Exhibe el tema racial de manera honesta, sin miedo.
- La música.
- El humor es digerible y en ocasiones funciona.

Lo malo:

- Los efectos visuales.
- La película apuesta por una resolución fácil, no hay sorpresas.
- La batalla final deja bastante que desear.
- La interpretación del protagonista principal, aunque en su defensa es la primera película del personaje y
puede evolucionar para bien.
- Martin Freeman.
1 2 >>