Colombia Colombia · Medellín
Voto de Juan Osorno :
17 de febrero de 2018
He de reconocer que las primeras críticas y apreciaciones de Black Panther acrecentaron muchísimo las ganas que tenía de ver la película, sin embargo, siempre es sospechoso ver una posición tan unánime y que alabe tanto una cinta. Es por ello que entre al cine con un debate interno: será tan buena como dicen, o por el contrario, será una cinta sobre valorada.

Ni lo uno ni lo otro.

Black Panther esta correcta en la mayoría de sus componentes, es una película entretenida y que te deja algunos momentos bastante buenos, sin embargo, creo que es un producto que no pasa de estar bien y que encaja sin mucho esfuerzo en el ya diverso universo cinematográfico de Marvel.

Es innegable que es la cinta de la compañía con más identidad, la nación africana de “Wakanda” permite introducir elementos de carácter cultural que no cabrían en ningún otro producto de este tipo. Los paisajes, las prendas de vestir y la música nos hacen sentir que estamos viendo algo diferente. Sin duda esta frescura es una fortaleza enorme.

Ahora bien, si quitamos los elementos anteriormente descritos, Black Panther es una película de súper héroes simple, siendo en ocasiones bastante predecible, y resolviendo situaciones sin apostar por giros argumentales que te causen alguna sorpresa.

Los actores están bien en general, sin embargo hay algunos que brillan más que otros, en especial el villano ( Michale B. Jordan) quien sin duda exhibe unas motivaciones bastante creíbles para llevar a cabo sus acciones. Los secundarios cumplen muy bien y te llegan a convencer. Pero paradójicamente quien más queda debiendo, en mi humilde opinión, es el mismísimo T'Challa (Chadwick Boseman), a quien hubiera deseado ver con más carácter, donde realmente brille como protagonista. Sus escenas me dejaron queriendo siempre más.

El personaje de Martin Freeman es un caso aparte. No encaja en ningún lado, no te crees lo que es capaz de hacer. Un personaje prescindible que bien podría desaparecer de la película y no pasaría nada.

Se agradece mucho el tono serio de la historia. Los chistes de Marvel ya son parte del ADN de sus productos, y a pesar de que hay bromas que le quitan seriedad a algunas escenas, son cada vez más digeribles estos chascarrillos.

El apartado donde más quejas tengo es el de efectos visuales. Hay escenas donde se nota demasiado que faltó pulir detalles. En una producción con presupuestos tan elevados, y perteneciendo al cine de súper héroes es imperdonable que existan falencias tan notorias (en la sección de spoilers comentare algunas). Estamos en pleno 2018 señores, hay tecnología de la buena para estos asuntos.

En conclusión. Una película entremetida y que funciona por crear un pequeño universo dentro del principal en la filmografía Marvel, pero no que no deja una huella profunda como otras películas de la compañía lo han sabido hacer.

Lo bueno:

- Wakanda, su cultura y su gente.
- El villano y un par de secundarios que lo hacen muy bien.
- Exhibe el tema racial de manera honesta, sin miedo.
- La música.
- El humor es digerible y en ocasiones funciona.

Lo malo:

- Los efectos visuales.
- La película apuesta por una resolución fácil, no hay sorpresas.
- La batalla final deja bastante que desear.
- La interpretación del protagonista principal, aunque en su defensa es la primera película del personaje y
puede evolucionar para bien.
- Martin Freeman.
Juan Osorno