Colombia Colombia · Medellín
Críticas de Juan Osorno
1 2 >>
30 de octubre de 2018
Desde que pude ver el primer trailer, sentí una buena sensación sobre la cinta, una especie de presentimiento que me decía que estaría maravillosa, y afortunadamente aquella sensación se hizo realidad, siendo Bohemian Rhapsody una de las mejores experiencias que he pasado en una sala de cine.

Sin duda esta película tiene la capacidad de emocionar a quienes nos gusta y conocemos en mayor o menor medida a la banda, al igual que aquellas personas que tal vez solo tiene una referencia mínima sobre la música, historia o legado de la agrupación.

La cinta, desde mi humilde opinión, esta realizada para conectar desde los primero minutos con el espectador con detalles muy sutiles, de tal manera que si eres como yo, una persona que conoce y disfruta la música del grupo, la película te entrega momentos inolvidables. Pero si eres un espectador que quiere conocer la historia de Queen o que simplemente busca entretenerse, no saldrás defraudado. No puedo asegurar que esta manera de valorar la cinta sea universal, pero creo que pocas personas saldrán indiferentes de la sala.

Técnicamente creo que la película esta muy bien, utilizando una fotografía muy cuidada que recrea de manera bastante creíble los diversos escenarios en los cuales estuvo la banda desde sus inicios. Un diseño de vestuario más que apropiado y una banda sonora impecable que exalta hasta erizar los pelos los clásicos del grupo.

Mención especial para las actuaciones y el perfecto casting escogido. sin duda es el mayor acierto del producto y el aspecto que mejor funciona a lo largo del visionado. El parecido físico y la calidad de las interpretaciones logran que te encariñes inclusive con los personajes más pequeños.

Y por supuesto Rami Malek como Freddie Mercury se roba la película. Jamas creí posible la posibilidad de llevar a la gran pantalla a un personaje tan complejo, y aunque siempre me preguntaré si pudo haberse hecho mejor, también debo reconocer que es de las mejores interpretaciones que he visto. Así que confío, sin cuestionarlo ni un momento, en su gran posibilidad de ganar el Oscar en la próxima ceremonia, y vaya que aplaudiré en caso tal.

SI estas dudando en verla, hazlo. y si puedes hacerlo en un cine IMAX, mejor aun. Vale mucho la pena escuchar aquellas canciones y revivirlas con un sonido que hace que te vibre el corazón, muchas veces sin saber si es por la calidad del sonido en la sala, o porgue inevitablemente estas hipnotizado por aquellas tonadas tan pegajosas, y aunque sabes que realmente no estas viento a la verdadera Queen, no lo parece.

Un 10.
17 de mayo de 2018
La primera película de de Deadpool significó un giro absoluto en la fórmula de plantear el cine de súper héroes, una cinta que se ganó su lugar a pulso por ser un soplo de aire fresco, pero sobre todo porque nadie puede negar que fue una gran película en muchos aspectos. Así, en su momento, La primera parte le dijo a la industria que se pueden hacer productos originales, comprometidos e inteligentes dentro del cine comercial.

Luego de ver los tarilers y diversa información sobre la segunda parte, imaginé que tal vez la cinta cumpliría con entretener y explotar la fórmula de chistes sucios, acción cruda y romper la cuarta pared. Es decir, ser una secuela más que no pudo con el peso de su excelente inicio, Como por ejemplo fue el caso de Guardianes de la galaxia 2.

Lo que nunca sospeche, es que Deadpool 2 ofrecería un producto no solo sobresaliente, sino muchísimo mejor que la primera película. De verdad salí del cine con una sonrisa que no ha desaparecido, y eso es lo mejor que te puede pasar como amante de las películas. Pocas veces la he pasado tan bien en la sala.

Lejos de seguir la formula, Deadpool 2 se arriesga a mezclar elementos que podrían parecer en un principio comunes de otras películas del género, y al inicio parece que todo se va a desarrollar sin ningún tipo de novedad. Pero basta con dejar que los minutos avancen para ver como los guionistas, el director y los actores comienzan a sacudirlo todo para que la película se sienta con la misma frescura que la original.

La campaña de publicidad fue muy inteligente, porque logra crearte el hype suficiente para ver la película, pero te esconde un mar de sorpresas que como espectador agradeces. Hay una cantidad de pequeños detalles que te sacan sonrisa, tras sonrisa. Tantas referencias inteligentes a la cultura popular, a la primera película, al género de súper héroes, el trato a los nuevos personajes. Todo hace parte de una maquinaria bien aceitada.

Mención especial para las escenas de acción. Bien logradas, entretenidas y bastante cinematográficas. Hay momentos en los que los efectos visuales se sienten algo falsos, pero nada que derrumbe el resultado final de esos segmentos. Además, dichas parte se combinan de manera muy graciosa con ciertos chistes que elevan bastante aquellas situaciones.

Finalmente, un aplauso de pie enorme para el reparto, Todos cumplen su papel en justa medida, Josh Brolin como Cable está muy bien, sin duda es un actor con habilidades envidiables y de cierta manera infravalorado. Zazie Beetz como domino esta espectacular, es la mejor incursión de los nuevos personajes. pero por supuesto Ryan Reynolds debe pasar a la historia como un actor que nació para interpretar este papel. Nadie más debería atreverse a realizar una película en el futuro de este personaje sin contar con este actor.

Deadppol 2 no solo está a la altura de su excelente primera parte, sino que desde mi punto de vista supera por mucho un gran inicio de franquicia que esperemos aun no haya finalizado, porque si el asunto sigue mejorando, de verdad no imagino que podamos ver en una futura entrega.

Un 10 parecerá una nota exagera, porque claramente el producto no es perfecto. Es obvio que tiene algunos fallos, y en realidad llegan ser bastante molestos, pero creo que son muy pocos comparado con la buena experiencia que pasé y no merece que estos defectos lastren un producto muy satisfactorio. (en spoilers los mencionaré).

Muy recomendada si te gustan este tipo de películas y sobre todo si la primera película generó ese buen sabor de boca que dejó en mi cuando fui a verla. Sin duda me encantaría ver una tercera parte, eso sí, el listón a ya no se encuentra alto, sino que esta fuera del planeta tierra.

OJO:

POR FAVOR QUEDENSE A VER LAS SCENAS POST CREDITOS, SIN EXAGERAR SON LAS MEJORES ESCENAS QUE JAMAS SE HAN HECHO EN LA HISTORIA DEL CINE DE SUPER HEROES, ¡ÉPICAS!

Hasta aquí sin spoilers. Saludos y regresa a la crítica una vez veas la cinta para seguir leyendo.
23 de enero de 2017
Realmente me parece que HBO se la está jugando en la cuerda floja. En cualquier momento una leve ventisca puede arrojar al vacío a un producto que carece de tanta alma.
Esta serie, pretendiendo ser la sucesora de Juego de tronos peca en 3 puntos fundamentales con los cuales la serie medieval de intrigas y traiciones navega como pez en el agua:

1. Empatía con los personajes: En Westworld los personajes están escritos con la menor intención de que te importen, van a su rollo. Los robots en su búsqueda de conciencia son tan artificiales como los humanos. Ninguno te da la suficiente lastima o cariño como para importarles sus destinos.

2. Credibilidad: Una buena producción de ciencia ficción triunfa cuando a pesar de lo fantasioso o imposible que parezca su planteamiento, de alguna manera te lo crees. Todo en Westworld me parece cuestionable: La empresa, los personajes, los robots. Ninguno llega a hacerte sumergir en el mundo que se quiere mostrar. Tal vez lo único indiscutible sea el telón de fondo, los paisajes son hermosos y reflejan claramente la idiosincrasia del viejo oeste. La inmersión es fundamental en este tipo de productos y si desde el primer capítulo no te lo ofrecen correctamente, algo anda mal.

3. Guion y múltiples tramas: hay tramas que parecen medianamente coherentes, hay otras que no tienen sentido. Motivaciones absurdas para algunos personajes y planteamientos que no te crees ni aunque te apunten con una Cold 45. La implementación de este tipo de guion que tanto ha funcionado en Juego de tronos es aquí es un tiroteo donde cada trama funciona como una bala. Unas dan el en blanco, otras e pierden en la lejanía.

Se destacan algunas actuaciones, como el impecable siempre Ed Harris, y la dirección general de los capítulos que es bastante limpia y bien desarrollada, se ve que no escatiman en gastos.

Una apuesta arriesgada que debe acabar de convencer con una segunda temporada, que si sigue este ritmo va oliendo ya a cancelación por todo el dinero que está invirtiendo HBO en tan enorme producción.
17 de diciembre de 2016
Quiero empezar esta crítica mencionando el hecho de lo innecesaria que pudo llegar a ser la película. En realidad su existencia no afecta el resto de películas de Star Wars o su extenso universo. Por lo tanto el reto de Gareth Edwards y su equipo era enorme: No tirar a la basura cientos de millones de dólares, una marca respetada y la expectativa de los fans.

Es por esto que aplaudo el buen resultado y sobre todo la sensación de sentir que Rogue one aporta sustancialmente a la saga, y que por fortuna no se quedará, por lo menos para mí, en la necesidad de sacar dinero sin ofrecer nada a cambio.

Lo que más me gusto es sentir la nostalgia de ver imágenes que de inmediato recuerdan a la estética del episodio IV: Una nueva esperanza. Que ese espíritu original se respeta. Estos detalles se pueden ver por ejemplo en la decisión de no modificar el aspecto de las armaduras o vestimentas de los clásicos stormtrooper y altos mandos del imperio galáctico. Además otro asunto que se agradece obedece al uso justo y necesario de los efectos visuales, inclusive haciendo que en ocasiones pareciera sentir ver los pequeños modelos esculpidos que utilizaron para crear las naves en las primeras películas de la franquicia.

Pero al mismo tiempo que notaba estos detalles puristas, sentí ver algo nuevo. Situaciones, personajes y momentos que para nada me recordaron a ninguna otra película. Es decir, Rogue one funciona perfectamente como una película independiente. Cualidad que sin ninguna hace a la película satisfactoria. Cargar con el peso de la marca Star wars pudo haber sido su perdición, reto que su director sortea con gran mérito para brindarnos una historia clara, cerrada y diferente a lo antes visto.

Como espectador me molestan mucho los detalles que no guardan lógica alguna (tuve cientos viendo el episodio VII) y en un película de ciencia ficción, este tipo de cosas van a la orden del día. Felizmente, aunque los hay en Rogue one, no evitan que la película se sienta redonda y te creas lo que vez, te emociones y tenses. Que eso suceda solo es una buena señal ¡Porque para eso vamos al cine!

Y se eres seguidor de la saga, pues ni se diga. Hay momentos para desmayarse. Literalmente. Particularmente para mí dicho momento llego al final de la película. MAGISTRAL. (Lo describiré en spoilers).
El ritmo de la película me gustó. Empieza lento, pero nunca carece de interés.
Los personajes son interesantes. Tal vez no te encariñes mucho, pero consigues empatizar con cada uno de manera diferente.
Tal vez la única deficiencia fueron las actuaciones. Estuvieron correctas por parte del elenco, pero la película daba para más. A Felicity Jones y a Diego Luna como protagonistas se les debió exigir más; son buenos actores y tienen con qué responder a dichas exigencias. Ben Mendelsohn como Orson Krennic, villano de turno, esta genial. Emana maldad y arrogancia.

En conclusión, Rogue One llega a ser una muy buen película sin necesidad de acudir al mérito de pertenecer a una saga importante, pero a la vez se siente que está fuertemente vinculada con la franquicia Star wars. Espera una película de la cual quejarme, y con toda honestidad, no pude salir más contento de la sala.
Recomendada.
9 de febrero de 2018
La forma del agua es una película cuidada hasta el más mínimo detalle, aspecto que no debería sorprender conociendo el mimo que Guillermo del Toro pone en cada uno de sus trabajos.

El guion no es el más original, pero cumple con su objetivo de involucrarnos en la historia y hacer que nos emocione (por lo menos conmigo lo logró durante todo el metraje), existen algunas situaciones poco creíbles dentro de la misma ficción que no parecen tener sentido, pero a pesar de estas fallas la película consigue ser muy disfrutable.

Las actuaciones son sólidas, destacando en mi humilde opinión la magnífica interpretación de Mishael Shanon, que crece a medida que se desarrolla el argumento, dejándonos unas escenas memorables sobre todo en la última parte de la película. A día de hoy sigo sin creer como no ha sido nominado para los Oscar 2018 como mejor actor de reparto.

Pero sin duda el mejor apartado de La forma del agua es su diseño de producción. Los escenarios están construidos a la perfección, la recreación de la época, los colores y la criatura. Todo se mezcla perfectamente para mostrarte un entorno que solo Guillermo del toro es capaz de conjugar, sin importar la temática.

como toda película, La forma del agua tiene sus fallos, pero es impensable poner en duda que es buen cine, creado con meticulosidad e inteligencia.

Lo bueno:
- La dirección de del Toro está en un altísimo nivel. Oscar casi seguro.
- El personaje de Michael Shanon.
- La ambientación el diseño de producción.
- El final está bastante bien resuelto.
- El diseño de la criatura es impresionante, en la linea que nos tiene acostumbrados el director.

Pudo ser mejor:
- El tratamiento dado a la criatura a nivel argumental, pudo tener más escenas que resaltaran su presencia en la película.
- La relación de la protagonista con la criatura en ocasiones avanza de manera muy veloz.
1 2 >>