España España · Alcalá de Henares
Críticas de ATTICUS
28 de agosto de 2008
"Una palabra tuya", basada en la novela homónima de mi admirada Elvira Lindo, es la segunda película de la presidenta de la AACCE, Ángeles González-Sinde.

Malena Alterio y Esperanza Pedreño interpretan a Rosario y a Milagros, dos amigas de juventud que se reencuentran pasados los años. La suerte no las ha sonreído y juntas inician un camino hacia una existencia menos dolorosa, en busca de un atisbo de felicidad.

A pesar del excelente material de partida, la película de González-Sinde no consigue llegar al espectador y son pocos los minutos de su metraje donde el universo Lindo es reconocible.

No me gusta como está rodada (¡ese plano cenital inicial!), resultando difícil encontrar la elegancia contenida en el primer largo de la directora. Los flashbacks son innecesarios y esa estética tipo "Amelie" no beneficia para nada al resto del film y la fotografía de los planos rodados en el cementerio parece sacada de "Kill Bill".

No me creo a Alterio, ni a Pedreño, ni a de la Torre y mucho menos a María Alfonsa Rosso. En el lado opuesto, Chiqui Fernández, que en su corta aparición, consigue dibujar un personaje cómico y patético, como hermana mayor de Rosario.

¿Por qué no ha escrito Elvira Lindo el guión? González-Sinde tiene muy buenos trabajos como guionista ("La buena estrella", "Las razones de mis amigos", etc.), pero este no es el caso. Miguel Albaladejo y Salvador García Ruiz han realizado sus mejores películas con historias de la señora de Muñoz Molina, plasmando ese humor cotidiano batido con situaciones tan dramáticas y, a veces, tan increíbles.

Lo mejor: El humor “costumbrista” made in Elvira Lindo.
Lo peor: ¿Para cuando la vuelta del tándem Albalajejo-Lindo?
21 de diciembre de 2009
“Veronika decides to die”, basada en el libro homónimo de Paulo Coelho, es la segunda película como directora de la semidesconocida Emily Young.

Conocemos a Veronika a través de su voz, una voz en off frágil y serena que, en los primeros minutos del film, nos acompaña por la soledad cotidiana de una gran ciudad, en este caso, Nueva York. Nos confiesa que esta sufriendo una depresión e imagina como sería su vida si se medicará. No tenemos pistas de su pasado, solo sabemos que ha decidido morir.

Este es el interesante punto de partida de la película, que con la ayuda de una estupenda fotografía, banda sonora y dirección artística, consigue un resultado elegante, mejorable en algunos aspectos, pero por encima de la medía.

No he leído el superventas de Coelho, por lo que desconozco si el desarrollo de los personajes es afín al libro, pero considero que el casting es muy acertado, con una sorprendente Sarah Michelle Gellar y una estupenda Melissa Leo.

Seguramente se acusará a la película de pretenciosa, pedante o superficial, pero ofrece una historia sensible y optimista, con buenas interpretaciones y con algunos momentos bellos e impactantes.

Lo mejor: El redescubrimiento de Sarah Michelle Gellar, años después de “Crueles Intenciones”.
Lo peor: Cierto tufillo a manual de autoayuda.
26 de agosto de 2008
"De latir mi corazón se ha parado" es el hermoso título de esta película francesa de Jacques Audiard, director de "Un héroe muy discreto", que remakea el film americano de los años 70, "Fingers (Melodía para un asesino)" de James Toback.

Romain Duris es Tom, un joven extorsionador con negocios inmobiliarios en Paris, que ve la posibilidad de cambiar de vida tras dos encuentros fortuitos, primero con el agente de su fallecida madre, concertista de piano, y posteriormente, con la mujer de su socio.

Buena parte de la película esta rodada con la cámara al hombro, lo que propicia una atmósfera sórdida durante todo el metraje. También hay muchos y bellos primeros planos, sobre todo del protagonista.

El film, que intercala escenas de turbadora violencia con otras extremadamente sensibles, es técnicamente perfecto. La fotografía y la banda sonora, esta última de Alexandre Desplat, favorecen la creación de este escenario, unas veces malsano y, otras muchas, delicado.

La genial interpretación de Romain Duris es el puntal sobre el que se sustenta la película, siendo su personaje el centro de la trama y casi único protagonista. Es la primera película que veo del francés, pero su maravillosa recreación de este cabrón con sentimientos, me anima a recuperar alguno de sus trabajos anteriores.

En fin, una película sobre la podredumbre del alma humana, la perdida, las relaciones paterno-filiales, el destino, la incomunicación y/o la comunicación a través de la música, las segundas oportunidades, la posibilidad de redención y el amor.

(Casi) nunca Paris fue escenario de una historia tan mísera y a la vez tan bella.

Lo mejor: Romain Duris.
Lo peor: “Dos años después” deja algunas incógnitas sin resolver.
25 de septiembre de 2008
(O de cómo José Luis Cuerda ha sido abducido por Giménez Rico)

“Los girasoles ciegos”, basada en dos relatos contenidos en la novela homónima del fallecido Alberto Méndez, es hasta la fecha la última película de José Luis Cuerda.

Maribel Verdú es Elena, personaje alrededor del cual gira la trama, cuya vida se sucede en una capital de provincias durante la posguerra franquista. Su existencia transcurre con el temor de que sus secretos familiares sean descubiertos y con el remordimiento de sentir deseo hacia la persona equivocada.

La película es tremendamente teatral, desarrollándose gran parte de su metraje en los mismos escenarios: una calle de Ourense, el patio del colegio y el piso familiar, lo que genera una sensación continua de Déjà Vu.

El último guión de Rafael Azcona nos regala muy buenas interpretaciones de Verdú (¡Qué grande eres, Maribel!), Cámara, Ejido y Arévalo, el cual nos ofrece un cambio de registro realmente admirable.

Y qué decir de las jóvenes promesas del cine español, Roger Princep y Martín Rivas (AKA Martiño Rivas). Ambos tienen un Orfanato o un Internado en su currículo y su “talento” es comparable. El primero tendrá unos rizos preciosos a lo Shirley Temple, pero sus interpretaciones no transmiten la frescura de los pequeños (hace unos años, cuando todavía lo eran) Manuel Lozano o Juan José Ballesta. Y Martín, que decir de Martiño. Su interpretación es de las que hacen historia y no precisamente por su intensidad. ¡Por favor, un premio YoGa para el retoño de Manuel Rivas!

Por si fuera poco, hace unos días me entero de que nos encontramos ante una de las candidatas españolas para los Oscars. Acaso han olvidado estos académicos películas tan ingeniosas y sorprendentes como, por ejemplo, “Los cronocrímenes” o “Rec”, pequeñas joyas muy bien recibidas en Estados Unidos.

Resumiendo, una película con la factura técnica de un capítulo de “Amar en tiempos revueltos” y la frialdad de un capítulo de “Amar en tiempos revueltos”.

Lo mejor: Las interpretaciones del cuarteto adulto.
Lo peor: Casi todo lo demás.