España España · Alcalá de Henares
Voto de ATTICUS:
Drama. Comedia Rosario (Malena Alterio) y Milagros (Esperanza Pedreño) son amigas y son barrenderas. También son jóvenes y no tienen ni novio, ni coche, ni amigos, ni futuro, a pesar de lo cual luchan, se pelean, se divierten, se quejan e incluso ligan... Hasta que un día, un encuentro inesperado dará un vuelco a su vida del modo más sorprendente. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2008
"Una palabra tuya", basada en la novela homónima de mi admirada Elvira Lindo, es la segunda película de la presidenta de la AACCE, Ángeles González-Sinde.

Malena Alterio y Esperanza Pedreño interpretan a Rosario y a Milagros, dos amigas de juventud que se reencuentran pasados los años. La suerte no las ha sonreído y juntas inician un camino hacia una existencia menos dolorosa, en busca de un atisbo de felicidad.

A pesar del excelente material de partida, la película de González-Sinde no consigue llegar al espectador y son pocos los minutos de su metraje donde el universo Lindo es reconocible.

No me gusta como está rodada (¡ese plano cenital inicial!), resultando difícil encontrar la elegancia contenida en el primer largo de la directora. Los flashbacks son innecesarios y esa estética tipo "Amelie" no beneficia para nada al resto del film y la fotografía de los planos rodados en el cementerio parece sacada de "Kill Bill".

No me creo a Alterio, ni a Pedreño, ni a de la Torre y mucho menos a María Alfonsa Rosso. En el lado opuesto, Chiqui Fernández, que en su corta aparición, consigue dibujar un personaje cómico y patético, como hermana mayor de Rosario.

¿Por qué no ha escrito Elvira Lindo el guión? González-Sinde tiene muy buenos trabajos como guionista ("La buena estrella", "Las razones de mis amigos", etc.), pero este no es el caso. Miguel Albaladejo y Salvador García Ruiz han realizado sus mejores películas con historias de la señora de Muñoz Molina, plasmando ese humor cotidiano batido con situaciones tan dramáticas y, a veces, tan increíbles.

Lo mejor: El humor “costumbrista” made in Elvira Lindo.
Lo peor: ¿Para cuando la vuelta del tándem Albalajejo-Lindo?
ATTICUS