España España · Madrid
Críticas de marisa
18 de marzo de 2011
PAN NEGRO es la consagración de Agustí Villaronga como un director reconocido. Siempre hizo películas interesantes. Recuerdo siendo chica una que hizo, muy turbia, sobre un hombre en un pulmón artificial.

Impresionante el actor joven, así como todo el plantel desde Roger Casamajor a Laia Marull o Eduard Fernández, siempre eficiente y perfecto.

Pan Negro es una película dura, de una España rural, donde la única forma de prosperar es la caridad del señorito que decide hacerse cargo de los estudios del niño, y con un final aterrador, que puede recordar a otras películas como La Lengua de las Mariposas. Basada en una novela que no he leído -pero que leeré-, se trata de una cinta sin ñoñerías, que retrata un mundo rural que ya hemos visto en cintas como Los Santos Inocentes, solo que esta vez en el norte de Cataluña. Y ese matiz (una burguesía catalana) impregna la película de un aire distinto. Me ha gustado especialmente ese retrato de las miserias de un pueblo pequeño, con un Sergi López que quiere cobrarse sus deudas (sexuales y políticas) en el tiempo de los vencidos.
18 de marzo de 2011
Es raro ver una película inglesa en nuestras pantallas que falle por las patas del guión, la ambientación o los actores. Las hay planas, pero cuando se meten a hacer películas de época no hay nadie que les gane. El Discurso del Rey es una muy buena película, quizás no tanto como se ha dicho, pero buen al fin y al cabo.

Siempre que hablo con mis amigas de películas recordamos el efecto que nos produce al salir del cine y comparamos lo que queda de ellas en la memoria unos meses más tarde. Por eso no quería hacer la crítica después de los Oscars, porque el éxito o el fracaso condiciona la opinión.

Ahora que ha pasado el tiempo reconozco que El Discurso es un "must see", con una dirección que no se nota (pero que ha ganado un Oscar), y por encima de todo con unos espléndidos Colin Firth y Geoffrey Rush. Su duelo actoral es memorable, y en la mente se nos quedan algunos momentos como ese paseo por el parque, el discurso final del Rey y la empatía que genera Colin Firth.
17 de marzo de 2011
Me ha gustado esta serie. Te echas un buen rato de risas antes de ir a dormir. Como muchas otras sitcoms no creo que pretenda nada especial (yo es que ando un poco cansada de "la televisión de culto", porque a mí siempre me han gustado las series, desde los tiempos de "Arriba y Abajo"), y pienso que nos venden muchas cosas diciendo que ahora el cine de autor está en las teles. Para empezar, autores personales hay cuatro (Fellini y pocos más), los demás son señores que hacen películas siguiendo los códigos de un género.

Hay en EL DIVO un tono anárquico que me encantó, un tipo de comedia que no quiere moralizar (la comedia con lección moral: suele ser esa que gusta a la crítica porque trae un mensaje, tipo sed buenos). Pero aquí, como en el tsunami, no hay cuentos morales.

En EL DIVO se reparten palos a diestro y siniestro, algo que molestará a más de uno, preguntándose: "¿Estos de que van?". Pero el humor por el humor es así, reparte estopa y ataca.

Como Padre de Familia o Los Simpsoms, busca ese espíritu. En mi opinión, es una serie plenamente española, con una mirada ácida de su cultura pop y de los usos de la televisión. En la realización es realista, sin esas carreras y esos gritos que tanto gustan en las comedias nacionales. Sus personajes pueden ser tan reconocibles como los de AIDA, y es en cierta forma una disección algo loca de la cultura española, con ese freak de los ordenadores algo neurótico (Carlos Areces), con un productor interesado solo en la pasta y con un don Juan trasnochado que quiere acostarse con todo lo que se menea.

La serie no intenta ser moderna: los créditos de inicio y salida son tan discretos como en una cinta de Woody Allen y creo que obtiene lo que pretende: dar risas como hacen tantas comedias americanas que pueblan los canales de pago.

Por último quería añadir que Agustín Jiménez como don Phernando me ha sorprendido gratamente: logra darle un tono patético y cercano, risible y humano. La serie coincide con otras apuestas como "Eastbownd and down", "Qué fue de Jorge Sanz" o "Todos contra Juan", pero su piloto se filmó en 2008 y aún puede verse en las madrugadas del canal.

A mi madre y a mí nos ha gustado.