España España · Madrid
Voto de marisa:
18 de marzo de 2011
PAN NEGRO es la consagración de Agustí Villaronga como un director reconocido. Siempre hizo películas interesantes. Recuerdo siendo chica una que hizo, muy turbia, sobre un hombre en un pulmón artificial.

Impresionante el actor joven, así como todo el plantel desde Roger Casamajor a Laia Marull o Eduard Fernández, siempre eficiente y perfecto.

Pan Negro es una película dura, de una España rural, donde la única forma de prosperar es la caridad del señorito que decide hacerse cargo de los estudios del niño, y con un final aterrador, que puede recordar a otras películas como La Lengua de las Mariposas. Basada en una novela que no he leído -pero que leeré-, se trata de una cinta sin ñoñerías, que retrata un mundo rural que ya hemos visto en cintas como Los Santos Inocentes, solo que esta vez en el norte de Cataluña. Y ese matiz (una burguesía catalana) impregna la película de un aire distinto. Me ha gustado especialmente ese retrato de las miserias de un pueblo pequeño, con un Sergi López que quiere cobrarse sus deudas (sexuales y políticas) en el tiempo de los vencidos.
marisa