España España · Murcia
Críticas de Oruga
1 2 >>
4 de marzo de 2007
Esta es la historia del hombre, de la horrible semilla que guarda dentro, del miedo que tiene al propio fruto de sus entrañas, de las ataduras con la mujer que una vez contraídas no te dejarán escapar, de los bajos instintos que son precisamente los más auténticos, del miedo a traer al mundo un monstruo aun peor que tú que probablemente te destruirá.

En la sombra hay un dios cruel que te trajo al mundo cargado de tristeza, estupidez y un semen infecto, para que intentes interpretar la incoherente farsa de tu vida. Pero hagas lo que hagas te equivocarás, y la única salida es encogerte de hombros y decir "¿...Qué?".
4 de marzo de 2007
Una historia muy clara, interesante y bien presentada. Visualmente es muy bella. La dirección no es nada censurable, pero sin embargo tampoco destaca en ningún aspecto, ni por originalidad, ni por audacia ni por maestría. Lo peor sin duda es que al final la protagonista se va haciendo tan insoportable como la situación sin salida que se plantea en esta historia.

Se deja ver, para luego ser bastante olvidada.

Historia trágica que te puede chafar una amena tarde de sábado con los amigos.
3 de julio de 2015
Este es el ejemplo que siempre me salta a la mente cuando el tema de conversación son las peores películas que hemos visto.

Dragones y Mazmorras es un mítico juego de rol con años de historia, novelas publicadas, mundos propios, personajes míticos, toda una cultura propia. Todo eso fue tirado a la basura para hacer algo medianamente relacionado con el juego que únicamente aprovechaba el tirón del nombre. Por lo que he leído por ahí, alguien compró los derechos y le entregó a un director novato el proyecto para que hiciera lo que quisiera. Y así salió. Cero imaginación. Cero pasión. Cero creatividad. Cero gracia.

Guión malo para niños. Interpretaciones exageradas. Elfos negros. Enanos que sólo usan su hacha para golpear con el mango. Mazmorras cutres. Diálogos soporíferos de los que pierdes el hilo. Un ladrón negro que pega grititos todo el rato y se supone que es muy gracioso y otro muy guapetón y heroico. Orcos de látex. Ligeras menciones a elementos del juego original, como ciertos hechizos o monstruos, para contentar un poco a los fans, que en realidad deberían sentirse traicionados y decepcionados.

Si tenéis curiosidad de hasta qué punto es mala, en el canal de YouTube Good Bad Flicks tienen un vídeo analizándola punto por punto.
30 de mayo de 2015
Titulo así esta crítica porque esta película es básicamente eso: una muy buena idea que podría haber salido de un relato de robots de Asimov, mezclada con disparos, gangsters y atracos. Asimov solía tomar una idea, una pregunta que podríamos hacernos sobre el concepto en sí de robot, y la exploraba. La famosa premisa narrativa "¿Y si...?". En este caso la idea es la de un científico que consigue implantar una auténtica inteligencia artificial (consciente, única, evolutiva, creativa) en el cuerpo de un robot policía. El problema llega cuando el robot cae en el poder de una banda de criminales que quieren usarlo para propósitos delictivos. El robot, Chappie, es un bebé mecánico que empieza su aprendizaje desde cero. Se encuentra así bajo tres influencias: su creador, que le inculca un sentido de la moral y la libertad, su "mami", que le hace sentir único y especial, y su "papi", que le enseña a ser duro y tiene que buscar la manera de convertirle en una herramienta delictiva sin contradecir sus principios morales.

Chappie es absolutamente lo más interesante de la película. Su evolución, su forma de hablar, de moverse, su aprendizaje de la dureza del mundo exterior y la mezquindad humana. De hecho es el mejor "actor" de la película, lo cual tiene delito. Los otros actores son bastante planos y están ahí meramente para apoyar la trama. Pero Chappie evoluciona, tiene dilemas, resulta entrañable e inspira compasión, sobre todo cuando está recibiendo coctelazos molotov en la chepa.

Un factor que quizá no para todo el mundo sea importante, es la presencia del dúo musical surafricano Die Antwoord, un par de personajazos que no sólo hacen de delincuentes que encajan perfectamente en este mundo futurista sucio, si no que aportan unas canciones que suenan de fondo en múltiples escenas. Si les conoces, no puedes dejar de pensar: "¡Joder, son Die Antwoord! ¡En forma de película!". Son un factor estético y cultural en sí mismos, lo cual se aprecia mejor si ves la película en versión original y escuchas su acentazo surafricano y la vocecilla de Yo-Landi.

¿Es Chappie una buena película? Yo le he dado un 7 porque, sinceramente, me encanta todo lo que hace Blomkamp, aunque ni Elysium ni este Chappie igualan el impacto, la innovación y la redondez que supuso Distrito 9. Le he dado un 7 porque me encanta la ciencia ficción y esta película no tiene nada que me haga decir que es realmente mala. Es una película de ciencia ficción entretenida y decente, con algunos detalles muy originales. Además, tiene ese buen ritmo de la dirección de Blomkamp y ese cuidado en la ambientación y el diseño de personajes.

Pero no estoy ciego: Blomkamp está repitiendo los mismos elementos desde Distrito 9 e incluso desde sus cortometrajes (que recomiendo investigar): la ciencia ficción, la marginalidad, el escenario de un Johannesburgo futuro y decadente, la acción, el empezar con un tono documental/noticiario, los personajes que inspiran compasión... Si es lo que le mola hacer a este hombre, pues yo siempre estaré ahí para recibirlo. Pero si introduce un poco de variedad en su carrera quizá nos sorprenda.

Lo peor: el final. Eso sí: hay tiros, explosiones, desmembramientos y robots dándose de toñas que, por supuesto, siempre mola, pero también tiene muchos detalles argumentales que me han dejado un poco frío. Si le interesan, pase usted a la zona spoiler.

Una película de ciencia ficción original, simpática, diferente y bastante correcta, aunque se le podría haber dado bastante más dramatismo y profundidad a ciertas ideas, momentos y personajes. Blomkamp tiene mucho ritmo y a veces con ese ritmo se pasa de largo de ciertas cosas que debería tomarse con más calma.
21 de febrero de 2015
La película tiene muchos puntos en común con la novela "La conjura de los necios", en el sentido de que nos presenta a un protagonista gordo y marginado, ególatra, encerrado en su mundo, antisocial, incapaz de empatía, que piensa que todo el mundo está en contra suya. Sin embargo, ahí acaba la similitud.

Conforme avanza la película le cogemos simpatía al personaje porque vemos que ha acabado dándole tanta importancia a su mundo de fantasía porque, como suele suceder, para él es un escape ante una vida que no le trata nada bien.

Este es un ejemplo de película en la que el trailer engaña o es mucho mejor que la propia película. Si la película tuviera el ritmo que tiene el trailer, sería bastante divertida, pero el director no controla el ritmo en absoluto, y el humor se apoya en gran parte en el ritmo. Se hace lenta y vacía.
1 2 >>