España España · Alcorcon, Madrid
Críticas de Mithrandir
22 de agosto de 2023
El capítulo más oscuro de la historia de España desde la sombría perspectiva de un famoso escritor de su tiempo, Miguel de Unamuno. Un gran escritor de una generación anterior, con una visión apesadumbrada del mundo que desciende de la profunda decadencia y las constantes derrotas militares de su país a finales del siglo anterior, un filósofo sin pelos en la lengua ni reparo en expresar sus afilados pensamientos, sumergido en constantes e impasibles debates políticos que provocaron su destierro, siendo el rector de una importante universidad española en la circunstancia más compleja posible. No obstante, desde su profunda intelectualidad no vislumbró los importantes cambios que había sufrido el núcleo de la sociedad española.

Desde esa atalaya intelectual, comprendió demasiado tarde las inevitables alteraciones en la naturaleza de los alzamientos militares españoles por circunstancias históricas concretas; la activación de los resortes reaccionarios cristalizados desde hacía siglos en el núcleo mismo del poder en España, potenciados por la inusitada efervescencia fascista que recorría países europeos cercanos, debido a la gran consolidación de alternativas populares socialistas para el gobierno democrático del país con el Frente Popular, provocó cambios definitivos en las insurgencias militares. Estos nuevos golpes de estado no tenían paralelo con los pronunciamientos del siglo anterior, más bien, podrían ser comparados con los procesos antidemocráticos que advirtió Antonio Gramsci en la Cámara de Diputados italiana una década atrás. Como decía Julio Anguita, este levantamiento significaba el último y más violento acto de una guerra perpetua en la nación desde la muerte de Fernando séptimo. Una síntesis indudablemente compleja en aquellos tiempos, pero Unamuno reconocería este craso error en su análisis después de la guerra, una equivocación que le perseguiría los últimos meses de vida.

Esta película hace un esfuerzo tremendo en comunicar esta pequeña historia desde una interesante óptica, presentando todas las capas que demandan los ojos del protagonista, increíblemente interpretado por Karra Elejalde. La narrativa expone el desmoronamiento de su firme posición intelectual hasta el más profundo abismo espiritual, con un último e intrépido intento de redención en la Universidad de Salamanca encarando intelectualmente a Millán Astray, el momento más memorable de la cinta. El ascenso de Francisco Franco hasta el poder del movimiento insurgente es otra estupenda sección de la película, se aprecia como los planteamientos militares, los intereses personales e innegables cantidades de Baraka, le llevaron a detentar el poder de la nación durante cuarenta años en una sangrienta dictadura franquista. Una declaración fílmica notable que muestra el momento más complejo de nuestra historia desde los ojos de la decadencia, un brillante filósofo del siglo diecinueve que, desde esa perspectiva concreta, no pudo entrever los potentes, complejos e inéditos cambios de la sociedad del nuevo siglo.

Average: 3.70 / 5.0.
Rating: Strong 7.
27 de agosto de 2023
Parece mentira que una maliciosa e inquietante reinterpretación de un modesto juego infantil surcoreano podría llegar a ser uno de los grandes éxitos cosechados por la plataforma globalmente. Mejor dicho, la serie utiliza una colección de juegos infantiles para vertebrar una sórdida yincana donde cualquier error o incumplimiento de las reglas por el jugador conlleva un castigo; la muerte. Todos los jugadores son asistentes "voluntarios" que, en realidad, están presentes por asfixiantes e insostenibles realidades socioeconómicas, con el capitalismo como telón de fondo, que competirán para conseguir el cuantioso dinero del bote. Toda esta macabra competencia se instala al margen de la ley, para satisfacer oscuras voluntades, o fetiches quizá.

Seong Gi-hun es excelente como personaje principal, provocando la sensación fundamental como protagonista para que la serie funcione, la empatía. No empatizar con sus vivencias y saudades dentro del juego del calamar es difícil, un personaje desmañado cuya honestidad evoca sentimientos de misericordia que delinea un potente arco. El resto de personajes presentan diferentes personalidades e intereses personales, con interpretaciones diversas, que añaden variedad de interacciones entre los participantes, sobre todo cuando las tensiones crecen dentro de los grupos. Las dos narrativas principales, el desarrollo del juego como trama central y el revelador argumento policial para desvelar los secretos de los fundadores del juego, son tremendamente interesantes. Estas intrigantes historias avanzan con tacto y un buen sentido del ritmo, que alcanzan momentos candentes de tensión y una resolución verdaderamente satisfactoria.

Afortunadamente, las producciones surcoreanas están en auge en los últimos años, de manera inevitable. Son artífices de historias divertidas e innovadoras, incluso exóticas para algunos espectadores cerrados al contenido occidental. Con todo este potencial contenido en estas productoras, espero que la segunda temporada de esta serie sea un paso próspero para esta historia, incluso que profundice todas las cualidades que han convertido en un éxito mundial a esta potente y adictiva serie.

Average: 3.65 / 5.0.
Rating: Decent to Strong 7.
26 de agosto de 2023
Mi escasa experiencia vital termina marcando una inevitable brecha generacional con este tipo de humor. No obstante, no me impide disfrutar de esta comedia, que dispone de doce capítulos cortos, uno por cada mes del año, para construir una divertida narrativa costumbrista con sentido cronológico que presenta absurdas situaciones cotidianas, con múltiples e ingeniosos giros de tuerca, vividas por un matrimonio español extraordinariamente ordinario integrado por Esperanza Pedreño y un Raúl Cimas excelente, en su salsa.

La serie expone los grandes conflictos de este matrimonio, que, en realidad, son situaciones mundanas, frívolas e insustanciales exageradamente infladas por una absurda falta de comunicación e inesperados cambios en los acontecimientos que continuamente rizan el rizo, que perturban sus acotadas vidas y complican las tesituras más fáciles de resolver. Los personajes derrochan poca personalidad, un nulo carisma, el combustible que inunda sus vidas incendiado últimamente por sus ligeros roces personales. El formato de entrevista contribuye positivamente a un montaje dinámico, sobre todo, cuando aparecen personajes secundarios del barrio, que da una vida aún más ordinaria a la serie, un recurso costumbrista inteligentemente utilizado.

Supongo que dibuja una desvergonzada, divertida pero, quizá, fidedigna imagen de la espiral de decadencia absurda experimentada por millones de personas, arrastradas por la monotonía de la vida moderna. Una imagen apesadumbrada en el fondo, pero el metraje tiene un desenlace bastante ligero, despreocupado, alejado de ninguna pretensión, que busca naturalmente en los pequeños detalles la razón para sonreír, para disfrutar de la vida.

Average: 3.15 / 5.0.
Rating: Decent to Strong 6.
14 de febrero de 2023
Una simple plataforma con comida puede representar una grotesca e interesante alegoría política de la sociedad capitalista, adornado con otros argumentos adyacentes de calado psicológico, religioso o ético desarrollados a partir de un estudio de personajes acotado en número, pero notable en evolución de los mismos. La puesta en escena inaugural es completamente acertada, esa pulcritud de la cocina del nivel superior contrasta profundamente con la hostilidad intrínseca de un sistema vertical distópico denominado como el hoyo, controlado por la administración, que presenta una dinámica cautivante, intrigante, brutalmente gráfico e imprevisible que tiene como elemento prioritario la comida, dicho funcionamiento interno es introducido por un curioso personaje apodado Trimagasi, obvio.

El protagonista, cuyo arco de personaje comparte pequeñas similitudes con Don Quijote, un libro importante dentro de la narrativa, pasará seis meses en el sistema intentando sobrevivir desde los niveles más superiores, donde abunda la comida pudiendo ingerir platos michelín en perfecto estado, hasta los pisos más cercanos al abismo, donde la locura se desencadena como consecuencia del hambre, la desconfianza y la opresión.

Funciona como metáfora social, aunque esta no sea la representación más filosófica o inteligente de los últimos tiempos, tiene un componente fácilmente visualizable acentuado por momentos sórdidos e impactantes que generan mucha tensión, sobre todo, en los últimos minutos de la cinta. Me sorprende que, partiendo de un planteamiento tan conciso, potente e intrigante, no hayan podido confeccionar un desenlace que se sienta verdaderamente satisfactorio. Quiero decir, han dejado una conclusión tan abierta al espectador en su significado que da la extraña sensación que ni siquiera el mismo director sabía como cerrar la historia. En resumen, efectiva en su propuesta, con un escenario inmersivo y personajes consistentes, pero una conclusión más desconcertante que iluminadora.

Average: 3.45 / 5.0.
Rating: Light to Decent 7.